La deficiencia del todo político y en menor cuantía, lo político, es causante de la pobreza mundial

Son millones los pobres, que son razones muy significativas para que cualquier escritor de diferentes índolesreflexione sobre las causas que originan la  pobreza mundial. Se infiere, que  el concepto pobreza está  estructurado, de la siguiente forma: pobreza absoluta, general y específica.  La absoluta, como pobreza en ausencia de la  verdad. La general, impregnada de deficiencias en lo verdadero y la específica, vinculada a la deficiencia en la  praxis. Al hacer énfasis sobre la pobreza general y la especifica. Las causas de la pobreza mundial, es la Deficiencia del Todo Político. En sentido general, por medio el desarrollo de hipótesis, se generan la pobreza por exclusión y en sentido especifico,  pobreza por omisión. Siendo la pobreza mundial, la suma de la pobreza por exclusión y por omisión, relacionada por la deficiencia de la ingesta de alimentos y otras necesidades. Sin embargo, ambas se generan en sentido general por deficiencia espiritual y en sentido específico, por deficiencia de fortaleza almica.

La Deficiencia del Todo Político es por la falta de fortaleza espiritual; impacta en la generación de la pobreza por exclusión y por omisión. Donde la Deficiencia del TodoPolítico, es superior a la suma de la pobreza de exclusión y por omisión. La innovación, inventos y desarrollo tecnológico, se ha logrado significativamente por medio de  la investigación en sentido deductivo. Por suposiciones teóricas, que requiere ser comprobada, frente a la praxis.  Y mediante la investigación inductiva de carácter específico,  constructivista, donde la praxis es conductora con intencionalidad en sentido general, con profundidad ontológica, pero con deficiencias epistemológicas; paliando la pobreza por exclusión y originando  pobreza por omisión.

Se infiere como el  Todo Político,  como una aproximación propia de un gran número de  países desarrollados: cuyo objetivo es conquistar el liderazgo mundial, acumulando individualidades de excepción cualitativa, para la generación de productos, procesos y servicios. Desarrollando alternativas y preservando para sí, la de mayor profundidad conceptual. Donde el Todo Políticogarantice buenas perspectivas y el pronóstico sea hegemónico. Debido a que la mayoría de las ciudades, cuentan con una gran masa poblacional; el ajuste es de esperar y en consecuencia, queda una apreciable masa poblacional que queda excluida, por algunos factores que prevalece en la discriminación.

Existen países desarrollados, cuyos gobiernos hacen grandes esfuerzos para  lograr satisfacer las necesidades prioritarias de la población, liderizados por   una minoría que acumula el mayor número de capital;  mediante la usura, especulación y el aprovechamiento desmedido de la oportunidad, que también afectan a los países con gran masa poblacional y con apariencia de legalidadque generan pobreza por exclusión. Países desarrollados y no desarrollados con algunas ventajas competitivas, desarrollan inventos, innovaciones y tecnologías. Desarrollan estructura de costos, propiedad intelectual y todo lo posible para mantener la exclusividad. Y como un contrasentido, con  poca voluntad política para impactar en la reducción apreciable de la pobreza. La cual se infiere, por la existencia de pobreza interna.

Desarrollan tácticas y estrategias para transformar  producto, proceso o servicios, con ventajas competitivas. En un proceso de negociación soportadas con diversos y grandes recursos, con pretensión hegemónica y con herramientas persuasivas, experimentadas y comprobada;  con metodología exclusiva, que presentan dificultades para medir la eficiencia  tecnología, so pena legal. Al presentarse desavenencias de cualquier índole, procede a tácticas y estrategias intimidadora sutil. Se pretende pertinencia sobre el Todo Político, sin considerar la multidiversidad étnica, geológica, cultural y otros. Que originan diferencias en los elementos comunes y diferencias en la diversidad.

Fuentes internacionales de comunicación, en posiciones de vanguardiay sentido general; afirman: que un grupo minoritario atesora la mitad de la riqueza mundial. Soportado por una estructura con apariencia humana y los hechos lo confirman: por la pobreza espiritual que refleja, como una legión de autómatas en la producción de capital; que es posible inferir que son adiestrados, entrenados para un propósito, anti natura.Para dar pasó a la creación del contrario, que justifique la existencia de una Clase Dominante, identificada, pero oculta por que ejecutan acciones antihumanas. Ya empiezan la propuesta monetaria, para crear colonias de pobres, con el fin de eliminar la pobreza. Es la evidencia más significante, que el mundo la están conduciendo a una división diferenciada: los que son y los que tienen. Pareciese, que esa minoría, no creen, lo que dijo Jesucristo: Primero pasa un pobre por el ojo de una aguja, que un rico. Al menos que le importe más las veleidades humanas, que ser el último en pasar por el ojo de una aguja.

Los  países menos desarrollados, los hay, con grandesy  con pocos recursos. Los primeros, al tratar de desarrollar una política en sentido especifico más general; compran producto, proceso y servicios, con grandes desventajas; vinculada al pago por propiedad intelectual y de royalties. Sin tener los conocimientos y ni las metodologías, para estimar la eficiencia tecnológica; originando pobreza por omisión. Compran o Copian sistemas  acumulando riquezas y con debilidad en la pertinencia, generan pobreza excluida;  creándole esperanza   de ser dirimidos, para que no se transformen en un problema.  Aunque  los gobiernos Latinoamericanos, intentan  disminuir la pobreza; todavía falta mucho por  hacer. Países con alto índice de pobreza, es originada, por un pretendido poder hegemónicodesbastando poblaciones. Y cualquier pretexto fue bueno para apoderarse las riquezas naturales  y ahora, destruyendo; para luego reconstruir, en condiciones ventajosas y exclusiva.

La Celac, Mercosur y Unasur, son organizaciones creada para buscar la unión de los pueblos Latinoamericanos.  Se puede inferir, que lo que se busca en la integralidad en los desarrollos económicos, político y social. Es decir, lograr disminuir las diferencias y  la pobreza. Todo se puede concentrar en productos, procesos y servicios, donde prevalezca la interacción humana. A veces lo que ocurre es que aparentemente las formas de lograrlas son sencillas, pero todavía no se ha logrado; se requiere mayor voluntad política, que pulula en la mentalidad de la mayoría de los líderes de los países en desarrollos, pero las veleidades humanas, no deja de aflorar en toda las manifestaciones.

La diferencia más significante, sin duda alguna es el desarrollo tecnológico. Un país modelo con desarrollo tecnológico, se aprovecha de las debilidades del otro. Ofreciéndole por medio de estrategias  mercadotecnia y del Todo Político; villas y castillos. A la larga, se va concentrando el capital en manos de los pocos y luego por ofrecimiento de asociarse, van succionando el capital en proyectos faraónicos, y al final quedan atrapado; porque el capital invertido constituye en la mayoría de los casos, algo insignificante. Y los soñadores,  también llevan parte. Cuando se dejan deslumbrar, pretenden instituirlos en el país, sin considerar las diferencias, que implica: menos cultura, bajo nivel político, menos reservas monetarias y menos capacidad financiera. Y luego se mudan con la intensión de rankearse en el  país modelo, les permiten inversiones que van hacia las actividades de negocios que no comprometa la seguridad del país modelo. Aunque en la realidad, muchas veces han conocido el miedo.

No es descabellado pensar que los países más pobres son aquellos que son más ingenuos.  Aunque se puede inferir, que los pueblos adquieren experiencias y eso marca la diferencia. Se adquieren con los años y con las vicisitudes vividas. Y otros, que eligen el espacio, con la esperanzas de superar las debilidades, quedando entrampado en la historia. Los países más avanzados aprovechan las ventajas comparativas y la envidia, la acompañan con el menosprecio, esgrimiendo muchas formas de engañar, manipular y negociar con ventajas con previsiones y con decisiones injustas, que todavía muchos pueblos sufren.

Y como conclusión, un Coda: países en desarrollo y con grandes recursos, no escuchan el ruido que generan el agua de los ríos, como si dijeran: no me tomas en cuenta y cuando escaseo, los recuerdos te atormentará. Peces que pululaban en los lagos, saltando, eran alimentos y puntos de recreación. Caminar por las orillas, las brisas al toparse con la piel generaban un ambiente de frescura y de paz. Y ahora que no tengo todo esto, me embriago en el silencio y la comodidad, y mientras me duermo,escucho: fulano y zutano se embriaga hasta el amanecer y  hasta se drogan. La hija de mi vecina, nadie sabe de ella;  pero se dicen que una banda de trata de blanca se la llevaron. Pedro,consiguió al hijo menor viendo a las tres de la mañana  programa de adulto «No deseo que al despertar, escuche  tiros entre paramilitares, guerrilleros y policías. Por  eso reflexiono y trato de identificar, el rol que me corresponde; porque tengo hijos y nietos, y corro el riesgo que me adosen alguna culpa en la generación de más pobreza»

Palabra clave: Todo Político, Políticas y Pobreza Mundial.

Por:Ing.Esp.Basilio A Lezama.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3947 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas