El regreso de la “Francia-Africa”

En Africa por doquier puede estallar un conflicto donde menos se espera, producto de intereses transnacionales.  Ha resurgido un antiguo referente de la política colonial que estaba adormecido durante décadas ante el avance de la  política exterior China. Se trata de la madre de la liberté, la fraternité e l’egalité: La Francia, que sistemáticamente ha estado interviniendo en  su antiguo espacio colonial desde comienzo de la segunda década del siglo XXI con el expresidente Nicolas Sarkozy: Costa de Marfil, Libia, y en el presente con el actual presidente Francois Hollande: Mali, República Centro Africana y ahora a como dé lugar quieren intervenir así sean solitos en Siria como lo acaba de expresar este exizquierdista presidente que enviarían a ese país mas de 700 militares.

La tesis de nuestro amigo cimarrón venezolano Cesar Quintero sobre la vigencia de la Franciafrica que Hollande había prometido apartar de su gobierno durante la campaña electoral, hoy se posesionó de nuevo como mandato de las burguesías extractivas francesas en complicidad con las algunas elites gubernamentales africanas. La franciafrica, entendida esta como un sistema de inteligencia-militar que se venía implementando desde los tiempos de Charles De Gaulle para para tumbar y poner  gobiernos y asegurarse las materias primas africanas, es analizada por Quintero  en ese extraordinario trabajo que presento hace dos años en el Centro de Saberes Africanos dejando constancia que este tipo de política francesa avanzaría como un proceso de recolonización y hoy su visión se constata con los hechos

DE LA OPERACIÓN SERVAL  A LA SANGARIS

 La  operación Serval, a petición del expresidente interino maliense Diouncunda Traoré,  fue una acción acompañada de cuatro mil militares franceses  para combatir  la penetración de los grupos radicales islámicos en la parte norte de ese país rico en uranio durante un año en Mali (11 de enero del 2013 al 11 de enero del 2014). La operación Serval también fue acompañada por cascos azules de la ONU, y una fuerza multinacional africana encabezada por la República del Chad. Casi mil Yihadista asesinados y capturados quinientos, cincuenta soldados Chaddienses cayeron en combate al lado de siete franceses, uno de Senegal, dos de Togo, uno de Benin y mas de cien soldados malianos.

 A un año de esa operación las tropas francesas inician el retiró de mas del sesenta por ciento de sus soldados dejando 900 en Bamako  pero crearan una base militar en Tessalit, norte de Mali que hace frontera con Argelia y también con Mauritania, como parte de un convenio militar que se firmará pronto entre ambos países. Esto ya a traído profundas criticas de los movimientos sociales en Mali así como también de intelectuales expresando que prácticamente se le esta dejando el norte del país a los franceses resultando un insulto supremo a las ideas patrióticas independentista y a la soberanía nacional. Ese guion ya fue aplicado en Costa de Marfil en el 2010. Ahora Francia con la operación Sangaris iniciada el 9 de diciembre con apoyo del consejo de seguridad de la ONU, interviene en Republcia Centroafricana donde había una crisis de ingobernabilidad y enfrentamiento entre grupos religiosos. Por un lado los Seleka de orientación musulmana y con apoyo de supuestos mercenarios sudaneses y chadianos, habían logrado despojar del poder al presidente electo Bosize y colocar al líder Seleka Michael Djotodia, pero luego el grupo antiBalaka de orientación cristiana se alza y el presidente Djotodia deja el poder produciéndose un vacio. Esto produjo miles de muertos, desplazados y refugiados. Pero al llegar las tropas francesas el pueblo centroafricano los rechaza con fuerte enfrentamientos, dejando un saldo de miles de muertos y dos soldados franceses caidos en combate. De fondo casi todos sabemos que la presencia francesa con apoyo de la Union Europea saben que este país es rico en minerales estratégicos y petróleo. Hoy la Franciafrica es una realidad, no dudamos que mañana otros países que ponga en peligro el saqueo estarán en la lista de las tropas francesas que partirán de algunas de las diez bases militares francesas en países como Chad, Camerun, Costa de Marfil, Niger, Senegal, Chad y Djibuiti.

CHU...CHE...RIAS

...........La presentación de la memoria del presidente Maduro destaco la necesidad de profundizar la lucha contra la corrupción, la inseguridad y el tema económico….el pueblo NO DEBE QUEDARSE PASIVAMENTE QUE EL GOBIERNO RESUELVA LAS COSAS ES PROBLEMA DE TODOS Y TODAS.

........Sigo insistiendo sobre el tema de la revisión de la inversión que se ha hecho para la sostenibilidad agrícola en Barlovento….2014 catorce sugiero que sea el año para la demostración de la producción agrícola en Barlovento como contribución en contra de la guerra económica y el freno a la importación de rubros agrícolas que en nuestra tierra se producen con facilidad.

.........1814-2014  se cumplen 200 años de la migración hacia oriente con Bolivar a la cabeza. En Mamporal el ejercito colonial busco de asesinar a Eulalia Buroz quine perdió su hijita recién. Murio de hambre al esconderse en el monte durante mucho tiempo para que no la asesinaran.

Pronto aparecerá un nuevo libro de mi autoría sobre MIGRACION, RACISMO, XENOFOBIA Y CULTURA DE RESISTENCIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1968 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: