La segunda masacre del Perejil

En los tiempos del chivo Rafael Leonidas Trujillo, en la década del treinta del siglo pasado, en el seno de los terratenientes, burguesía financiera y el alto gobierno de aquel dictador se planifico una masacre con signos racista y xenofóbicos contra los haitianos que Vivian en los bateyes fronterizos de República Dominicana conocida como LA MASACRE DEL PEREJIL, sobre la cual había comentado en mil último libro AFRODESCENDIENTES EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

Las causas que sustentaron esa masacre, entre otras, eran que los haitianos les estaban quitando el trabajo a los dominicanos, que los haitianos les estaban quitando tierras al territorio dominicano a nivel fronterizo. Por otro lado; los cuerpos de seguridad del tirano Trujillo, tambien conocido como EL CHIVO, argumentaban que los enemigos del régimen del dictador estaban escondidos en la frontera con Haiti desde donde planificaban una invasión. Para procederá la masacre del 2 octubre de 1937 los esbirros se inventaron para saber quien era o no haitiano la palabra PEREJIL; asi, el que no pronunciara la R era haitiano; ya que los de creole haitiano decían pegjil: El que pronunciara pegjil era haitiano e inmediatamente era acuchillado, o le caían a machetazo o hachazo y al que intentaba fugarse le disparaban a quemarropa. El saldo como ya quedo registrado en la historia de la infamia fueron mas de mil haitianos o descendientes de haitiano asesinados:

ENTRE El ”PEGJIL” Y LA DESNACIONALIZACION HAITIANA

Pero mas alla de la palabra perejil pronunciada como pegjil en la lengua digna del Caribe como es el creole haitiano, se trataba en el fondo de una aberración xenofóbica contra los dominicanos descendientes de haitianos. Hoy a setenta y seis años (1937-2013) de la masacre del PEREJIL viene a la memoria de que muchos de los treinta mil asesinados eran dominicanos descendientes haitianos y por lo tanto había que acabarlos….todo lo que oliera Haiti había que exterminarlo. Recientemente se abrió una polémica en Republica Dominicana debido a un fallo xenofóbico y violador de todo derecho humano dictado por el TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA que niega la nacionalización a los hijos de inmigrantes que habitan sin autorización legal en Republica Dominicana”.

Este fallo jurídico del gobierno dominicano a traido un rechazo internacional de lso países que abrazan lso derechos humanos del planeta. En primer lugar el Movimiento Social Afrovenezolano emitió un comunicado rechazando esta aberración criminal contra lso descendientes de haitiano en dicho país. Luego la ARTICULACION REGIONAL AFRODESCENDIENTES DE LAS AMERICAS haría lo mismo a nivel de todo el continente. Recientemente, COMO MOVIMIENTO SOCIAL, pedimos al gobierno de Nicolas Maduro, suspender de los acuerdos de PetroCaribe a Republica Dominicana ante esa actitud xenofóbica. La Oficina de enlace con comunidades migrantes del Ministerio de Cultura en un acto publico en solidaridad con Haiti también condeno este hecho por moral y juridicamente improcedente.

CARICOM: UNA ACTITUD DIGNA

El presidente de Saint Vicent y las Granadinas Ralph Gonzalez inicio una cruzada para condenar esta posición jurídica de Republica Dominicana contra los descendientes haitianos en dicho país. En la reciente reunión de Caricom, en el transcurso de esta semana, Gonzalez expreso que esa decisión no se puede aceptar y no se puede seguir como si nada pasara. La presidenta del Caricon (Comunidad del Caribe) Kamla Persad de plano rechazo la incorporación de República Dominicana al Caricom y además evaluaran los proyectos bilaterales que estos 15 países llevan con República Dominicana. “Llamamos a la comunidad internacional para presionar al gobierno dominicano a que adopte medidas urgente para que esa medida del tribunal no se aplique y al mismo tiempo se garanticen los plenos derechos de ciudadanía de las personas de ascendencia haitiana nacidos en República Dominicana”.

Hace setenta y seis años ese crimen paso desapercibido en silencio cómplice de estados unidos y la comunidad internacional. El presidente haitiano de aquel entonces, Stenio Vincent, acepto como indemnización medio millón de dólares pro los 30 mil haitianos asesinados, dinero que se lo repartió entre sus burócratas. Pero esta vez el presidente haitiano Michel Martelly expreso abiertamente su desagrado ante esa medida expresando que no se quieren reunir con el gobierno dominicano con esa muestra de mala fe. Pero por otro lado los movimientos sociales y los gobierno progresistas al lado de Caricom debe asumir una posición critica y condenatoria a esta aberración que pudiera tomar caminos peligrosos como hace 76años.

GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS

Estan jugando a la pelota con el problema del agua en El Mango de Ocoyta….que ese problema es de la gobernacion y la gobernacional que es del gobierno nacional. La mesa técnica exige sus derechos a la salud y a una vida digna como ciudadanos al fin y al cabo somos seres humanos y constitucionalmente nuestro problemas debe ser resueltos….Exigen la presencia urgente de Hidrocapital.

A pocos días de la campaña municipal algunso candidatos están apuntando con buen animo dentro de ellos Wilson Dager por el municipio andres bello….solo nos ha llegado esa informacion las demás nos las pueden enviar a nuestro correo jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3493 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: