Chevron y la escocedura de la Amazonía

Mientras la parte de nuestra Amazonía que está más cercana a Ecuador luce plagada de contaminación por la acción de la transnacional Chevron, en el marco de la puesta en marcha de una serie de prácticas insustentables, impensable en un lugar cuya selva fue declarada en el año 2011 una de las siete maravillas naturales del mundo, la referida transnacional agota recursos con el firme propósito de defenderse; en otras palabras, persiste en salvaguardar lo indefendible.
Las acciones de la transnacional Chevron rompen con el paradigma de vida en el planeta. Recordemos que la Amazonía es una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. Eso, como mínimo, nos invita a preservarla, protegerla, resguardarla.
No obstante, como lo hemos advertido a través de los medios de difusión masivos del espectro internacional, luego que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, mostrara al mundo in situ los efectos de la praxis acometida por la referida empresa petrolera, el mundo empezó a lamentar que un lugar tan frágil como de sui géneris rostro, con singulares recursos de la biodiversidad, se encontrara en tales condiciones.
Es menester recordar que la definición de Pulmón del Planeta para referirse a la Amazonía no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: existe un balance entre los ingresos y las salidas de CO2 y de O2… Conocedores del tema ambiental han señalado que la pérdida de la biodiversidad es el resultado de la destrucción de la selva.
Ahora bien, en contra de una sentencia emitida por un tribunal de una Provincia de Ecuador en el año 2011, la cual obligaba a la compañía estadounidense a indemnizar con 19 mil millones de dólares (aproximadamente 14 mil millones de euros) a los habitantes del cantón de Lago Agrio, en la Amazonía ecuatoriana, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) -máxima instancia judicial del país sudamericano- ha ratificado el fallo. Sin embargo, rebajó a 8 mil 646 millones de dólares (6 mil 500 millones de euros) la sanción económica, una cifra equivalente a menos de la mitad de lo previsto inicialmente. La transnacional ha señalado que se trata de una acción fraudulenta. ¡No es sorpresa¡ Empero, la mirada del mundo ya ha sancionado moralmente a la transnacional Chevron por ecocidio: por haber contaminado las aguas de la región, con la consecuente contaminación de la flora, fauna y de las comunidades indígenas que allí habitan entre 1964 y 1992 con sus prácticas de extracción.
Lo anterior nos hace recordar la treta de la también transnacional petrolera Exxon Mobil en Venezuela cuando intentó desconocer las leyes venezolanas y el derecho internacional, al accionar en un tribunal londinense, el cual no tenía competencias en este caso. Ante tanta flagrancia de terrorismo judicial, ante tanta ausencia del debido proceso, el tribunal londinense declaró no tener jurisdicción.
Ahora los pobladores afectados -unos 30.000 demandantes indígenas- por la acción criminal de la transnacional asumen una vocería, presencia, beligerancia…antes inusualmente vistas: “Estamos felices por la sentencia que tenemos, es un gran paso, es una muestra de que la justicia sí funciona y que los pobres también tenemos derecho a la justicia”, ha reconocido el representante de los demandados, Pablo Fajardo.
Por su parte, Chevron, como era de esperar, rechazó la sentencia de Lago Agrio calificándola de ilegítima, al tiempo que señalaba que se debió “dejar totalmente sin efecto la sentencia”, tal como lo publica la página web del país.es. Esto es lo que significa no tener escrúpulo alguno, pues los resultados de su irresponsable acción han estado a la vista de todos: de acuerdo con datos que maneja Ecuador, la contaminación se ha llevado cientos de vidas como consecuencia de los vertidos producidos por la transnacional durante las prácticas extractivas… ¡Amanecerá y veremos caer la hegemonía de estas empresas¡

(*) Periodista. Trabajadora Social. Prof. UBV


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1249 veces.



Marbelys Mavárez


Visite el perfil de Marbelys Mavárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: