Guerra: ¿Una salida a la crisis?

La caída del Imperio Romano fue ocasionada por la presencia militar confiada en exceso y demasiado extendida en países extranjeros; así como la irresponsabilidad fiscal por parte del gobierno central.

Immanuel Wallerstein uno de los principales analistas del sistema mundo, señaló: Jamás antes en la historia de los imperios el centro imperial ocupaba la posición del primer deudor del planeta. Esta situación debilita cada vez mas al Imperio estadounidense y lo impulsa a preservar su predominio apelando cada vez más a la fuerza.

Para el 2012 el déficit fiscal de los EEUU superaba el 100% en términos de su PIB, cifra superior a los 14 billones de dólares. Actualmente su gasto militar supera la totalidad del gasto militar de todos los países del planeta ascendiendo al billón de dólares.

Joseph Stiglitz –premio nobel de economía- en su libro la guerra de los tres billones de dólares. Estimo el costo de la guerra en Irak y Afganistán, ascendía a tres billones de dólares para el 2008. Asimismo estimo que para el 2017 – de continuar el conflicto- el costo ascendería a los 5 billones de dólares.

Para el 2008 la guerra en Irak excedía el costo de los doce años de guerra en Vietnam, representaba el doble del costo de la guerra en Corea, duplicando el costo de la I Guerra Mundial.

Las estimaciones de Stiglitz señalan que el costo per capital de un soldado en el conflicto en Irak y Afganistán asciende a los 400.000 U$, superando el costo per capital de un soldado en la II Guerra Mundial calculado en los 100.000 U$. Convirtiendo a la invasión en Irak y Afganistán en la guerra más cara de la historia.

Actualmente el gasto militar se incrementa aceleradamente. Las tropas de ocupación de los EEUU permanecen desplegadas en más de 1.100 bases militares en el planeta, asimismo el incremento del déficit fiscal ha desplazado la inversión privada, el aumento de los precios del petróleo y los recortes del gasto público han debilitando el poderío económico imperial.

El congreso de los Estados Unidos es el único autorizado para aprobar cualquier gasto. Por tal motivo Barck Obama -premio Nobel de la paz- necesita su respaldo para financiar vía asignaciones de emergencia el conflicto en Siria.

Francia también está a la esperara del Congreso de EEUU para ir a guerra contra Siria, así como las transnacionales cuyo negocio es el saqueo producto de las guerras.

¿Después del fracaso en Irak, Afganistán y la invasión a Libia será que el congreso estadounidense ratificará el ataque a Siria? (…) siendo EEUU el mayor deudor del planeta y corriendo el riesgo de terminar de hundir definitivamente su economía.

Se avizoran tiempo difíciles de consecuencias inimaginables e incuantificables. Producto de la aptitud irresponsable del Imperio que pretende seguir vulnerado el derecho internacional a través de la militarización las relaciones internacionales, la criminalización de las protestas y la manipulación mediática a través de un conjunto de falsas premisas.

Hace unas horas el Gobierno Sirio afirmo estar preparado para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, millones de personas en todo el planeta se han manifestado en diversos países exigiendo el respeto a la vida y a la soberanía de los pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3102 veces.



Aymara Gerdel

Estadístico UCV

 aymaraucv@gmail.com      @AymaraUCV

Visite el perfil de Aymara Gerdel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: