Presidente Maduro, viaje a China y dólar paralelo

Presidente Maduro, por informaciones de prensa, entiendo que el próximo mes de Septiembre Ud. viajará a la República Popular China y conversará personalmente con el mismísimo Xi Jinping. Se trata de una excelente oportunidad para resolver el gravísimo problema del dólar paralelo, causante de los tremendos aumentos de precios que estamos sufriendo los venezolanos, mecanismo acelerador de la tasa de inflación de este año y de años venideros, responsable de la pérdida de miles de votos chavistas y fuerte amenaza a la permanencia en el poder de la revolución bolivariana.

Señor presidente, como Ud. sabe, durante los últimos 30 años el dólar siempre ha estado al alza, lo que ha creado las condiciones para que un grupo de venezolanos, algunos honestos y muchos delincuentes, hayan acumulado en bancos extranjeros la bicoca de $400.000.000.000, según cálculos de la organización inglesa Tax Justice Network. Con el objetivo de generar ganancias cambiarias en bolívares, esta montaña de dólares puja día y noche por el alza del dólar, ganancias que han aumentado fuertemente con la ayuda del dólar paralelo, que a la vez sirve como marcador de precios aceptado por Fedecámaras con el fin de impulsar la inflación, lo que nos llevará a otra y otra devaluación. Dado el fuerte posicionamiento en dólares y la aceptación de Fedecámaras, el gobierno no podrá contener el alza del dólar paralelo, aun con la intervención de Cadivi y Sicad, que son vistos como oportunidades para comprar dólares baratos. El problema del dólar paralelo no tiene solución dentro del ámbito del dólar. Cualquier mecanismo en dólares pensado para hacer bajar el dólar paralelo sólo contribuirá a su alza. Hace falta otra moneda internacional, donde los venezolanos no estén posicionados, para contrarrestar el alza del dólar norteamericano. Esa moneda es el Yuan. China, primer exportador mundial, está en capacidad de suplir todas nuestras importaciones, a precios compatibles con nuestros ingresos. Es sólo cuestión de lograr un Acuerdo Cambiario.

Señor presidente: hágale un inmenso favor a los venezolanos y a la revolución bolivariana. Dígale al ministro Merentes y al presidente del BCV que le preparen un Acuerdo Cambiario Venezuela-China, bien traducido al chino, a una tasa Bs./Yuan compatible con nuestros niveles de ingreso, y se lo envía por email encriptado a Yang Jiechi, canciller chino, para que incluya este punto en agenda y sea discutido personalmente en la entrevista que Ud. y Xinping sostendrán en Beijing. Si Ud. logra este acuerdo, en pocos meses se desinflará el dólar paralelo, bajará la inflación, se acabará el desabastecimiento y Venezuela habrá dado un gran paso hacia el sueño de ser una potencia, como quería nuestro Comandante. Ahora Cadivi y Sicad, en vez de dólares, entregarán yuanes a nuestros importadores, a una tasa única Bs./Yuan conocida de antemano por todos los sectores. Ud. pasará a la historia como el presidente que le puso fin a un problema que nadie había podido resolver en 30 años, le habrá hecho un gran servicio a la economía de nuestro país y muy probablemente será reelecto. Buen viaje, señor presidente.

asdrubalchirinos@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6510 veces.



Asdrúbal A. Chirinos

Licenciado en Educación, Master en Administración, MIT Sloan Fellow.

 asdrubalchirinos@gmail.com

Visite el perfil de Asdrúbal A. Chirinos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social