El gobierno sueco desacredita a Chávez 1

Varios políticos entre ellos el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores criticaron las políticas de Chávez.

Las acciones de Chávez han sido censuradas por la prensa, tanto en Venezuela como en el extranjero desde 1998... Chávez se hizo cargo de un país en ruinas, con niveles de pobreza del 49% y con un 16,32 % de pobreza extrema. Un país con violencia, corrupción y fallas estructurales dónde el 5% de la población poseía el 65% de la tierra. Con una inflación elevada, que alcanzó 103,24% en 1996 y dónde el desempleo alcanzaba el 16%. Un país dónde todo era importado con el dinero de los bajos ingresos de la industria petrolera, la cual estaba controlada por los intereses norteamericanos. Un país donde las mujeres no tenían representación política verdadera y en el que los pueblos originarios no la han tenido fácil, pues los derechos humanos no existían como lo hacen hoy.


Chávez propuso la re-fundación pacifica de la república. Entonces comenzaron los ataques contra él. No es difícil concluir que el objetivo de estos ha sido desacreditarlo para de este modo evitar el desarollo de otras revoluciones pacíficas y democráticas. Contra este tipo de democracia, no existen otras formas de lucha, más que procurar el descrédito y/o a través de la violencia.

En Venezuela hay una campaña constante en contra del gobierno y una permanente falta de cooperación de los sectores de la derecha. Quienes han generado un paro empresarial, sabotajes económicos, han usado paramilitares y hasta dieron un golpe de estado. Los medios de comunicación han estado durante mucho tiempo en manos de una oposición anti-democrática. Y aún así, el gobierno acabo con el analfabetismo, la pobreza extrema se ha derrotado, se crearon sistemas masivos de educación y de salud, se han construido cientos de miles de casas para los pobres. La industria del petróleo y la soberanía venezolana se han rescatado. El crecimiento económico del PIB ha sido del 4,2 % y 5,5% respectivos en los dos últimos años. La situación es pues buena y hay estabilidad, aunque la inflación sigue siendo alta: 20,1%

Las ideas humanistas de Chávez han cambiado la aptitud de los militares, estos ahora son respetuosos y muy cercanos a los civiles. Durante su liderazgo, el país se ha desarrollado en tecnología, industria e infraestructura, así como en la cultura y el deporte. La economía se ha diversificado. Las relaciones internacionales también se han diversificado. Por iniciativa de Chávez se crearon organismos de integración. Los esfuerzos de Chávez por la paz son reconocidos por muchos líderes, incluso por el secretario general de las Naciones Unidas.

Fredrik Reinfeldt y Carl Bildt (Primer ministro y ministro de relaciones exteriores de Suecia). hablaron mal de Chávez. Igual, en el mismo tono que los norteamericanos. Criticaron las “fallas en la democracia”, muy a pesar de que el sistema democrático más avanzado del mundo es el venezolano: la democracia participativa. Carl Bildt dijo que: Chávez era un populista y que había creado inestabilidad en la región; así como también que: ha podido saquear la riqueza petrolera del país y surfeado en esta. ¿Cómo se deberían interpretar las declaraciones de Carl Bildt, cuando él mismo fue miembro del directorio de la Lundin Petroleum en el tiempo que la compañía fue acusada de agravar la guerra en Sudán? Desde que la industria del petróleo se controlo por el gobierno de Chávez, la riqueza petrolera se ha utilizado para combatir la pobreza tanto en Venezuela como en otros países, incluyendo los Estados Unidos.

Martin Ängeby2 Ensombreció la obra de Chávez en un debate en P13 el 6 de marzo del presente año. Allí dijo él, que Chávez había maltratado la democracia...Algunos de los informes de prensa en Suecia con motivo de la desaparición física de Chávez sólo pueden ser vistos como neutrales por los que no conocen la realidad de Venezuela y sólo producen indignación entre los venezolanos que estamos al tanto de la situación del país. Claro esta que no todo es perfecto en Venezuela. Tenemos una sociedad violenta fundada en las injusticias que el país ha padecido. Todavía hay mucho que hacer y nuestra democracia puede mejorar, pero ¿alguien se ha preguntado lo que la oposición ha hecho en los últimos 14 años, o durante los 40 años de nuestra antigua democracia representativa?

Tras la desaparición física de Chávez 53 países enviaron delegaciones, 33 presidentes y primeros ministros participaron de las ceremonias, 19 países declararon días de luto y millones de personas en todo el mundo han llorado. Pero algunos políticos no muestran ningún respeto. Políticos que a pesar de las diversas crisis todavía creen que el mercado lo autorregula todo, y quienes aún miran a la renovación de la izquierda como una amenaza, muy a pesar de tratarse de modelos democráticos y pacíficos. Los pueblos de América Latina no se darán por vencidos. Las ideas de Chávez viven y millones de personas seguirán siendo inspiradas por ellas. No debería Suecia mostrar respeto en su política exterior?


dhdanieldh@gmail.com

Nota final para la versión en castellano: Las omisiones de hechos como el sabotaje petrolero, guarimbas, fuga de capitales etc y la no mención completa y detallada de las obras del gobierno se deben a que la publicación debió ajustarse a un numero de caracteres ( numero que excedí). El objetivo del articulo ha sido explicar un poco la realidad venezolana y responder al gobierno sueco por lo que he considerado una ofensa a nuestro país. El lenguaje usado directo pero diplomático, tiene que ver con el publico a quién primeramente se dirigió y la cultura general sueca.

1 Articulo original publicado en sueco en el periódico Friatidningen en Estocolmo. Fecha de publicación impresa sábado 22 de marzo del 2013 publicado en el sitio web http://www.fria.nu/artikel/97213 el 2 de abril del 2013 Traducción al español de mano del autor.

2 Vocero de Folk Partiet ( partido sueco de centro-derecha)

3 Radio sueca. En este debate también participo Francisco Contreras de latinamerikagrupperna quien defendió los avances de la política de Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3456 veces.



Daniel Hernández

Obrero, campesino, estudiante, Activista y ocupado en la construcción de una mejor humanidad. A veces ensayista y opinador

 dhdanieldh@gmail.com

Visite el perfil de Daniel Emilio Hernández Guerrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: