Mientras la ONU pide investigar masacre de Curuguaty

Paraguay: parlamentarios españoles rechazan visita de Franco

Parlamentarios españoles manifestaron su rechazo ante la visita que inicia este martes 2 de abril del paraguayo Federico Franco a ese país de Europa, por invitación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. En nombre del Grupo Parlamentario Mixto, la diputada por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Rosana Pérez Fernández entregó una misiva al Congreso español, en la que expresan su indignación “ante tal invitación cursada, porque se trata de una persona que asumió el poder de una manera más que cuestionable, a través de un proceso que vulneró el proceso legal”. Los parlamentarios señalan que esta invitación de Rajoy a Franco es una contradicción porque “el mismo Ejecutivo excluyó a dicho mandatario de la XXII Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre del año pasado”.

Recuerdan que, además, Franco fue excluido de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños–Unión Europea (Celac-UE), que se llevó a cabo en Santiago de Chile a finales de enero.

Los diputados expresan que con esta acción la administración de Rajoy “está admitiendo a un gobierno ilegítimo, invitando a un mandatario que esa en entredicho por cómo llegó al poder”.

En la carta, los legisladores señalan que este rechazo a la presencia de Franco en España es un reclamo de “diversas organizaciones de defensa de la democracia y de los derechos humanos de Paraguay residentes en el Estado español y otros países europeos”, así como de organizaciones sociales de solidaridad con América Latina.

La diputada del BNG Rosana Pérez Fernández, ha pedido explicaciones al Ejecutivo por haber cursado esa invitación a Franco tan sólo cinco meses después de haber vetado su presencia en la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cádiz el pasado mes de noviembre.

En una pregunta parlamentaria registrada en el Congreso, Pérez interroga al Ejecutivo por las circunstancias que le han llevado a cambiar de actitud respecto a Franco, quien sucedió en el poder a Fernando Lugo en junio de 2012, tras un golpe parlamentario. “¿Qué es lo que ha cambiado para que el Gobierno español decida ahora reconocer al mandatario de Paraguay?”, se pregunta.

“El Gobierno no debería reconocer ni mantener una agenda con un presidente golpista”, señala la diputada del BNG quien recuerda que la visita de Franco a España ha “indignado” a diversas organizaciones que trabajan en defensa de los Derechos Humanos.

Hace algunos días, el colectivo en defensa de los Derechos Humanos en Paraguay envió una carta abierta al Gobierno español, en la que también manifestaron su descontento.

El colectivo manifestó que “al aceptar un gobierno ilegítimo se atenta contra el pueblo paraguayo que vio vulnerada su voluntad volcada en las urnas, que le fuera arrebatada con el golpe de Estado institucional al gobierno del presidente constitucional, Fernando Lugo”.

“Consideramos más que inoportuna esta invitación, teniendo en cuenta que el Estado paraguayo se encuentra involucrado en la violación de Derechos Humanos de campesinas y campesinos imputados sin sustento legal en la masacre de Curuguaty y encarcelados injustamente”, agrega la misiva.

"Es inaceptable que el señor Federico Franco funja como presidente de Paraguay criminalizando a los campesinos que luchan por la tierra, llamándolos 'asesinos' sin que la Justicia paraguaya haya dado aún un veredicto final sobre el caso de la masacre de Curuguaty", ha añadido.

En consecuencia, ha repudiado "la visita (a España) del presidente ilegítimo de Paraguay, que se circunscribe en un marco de colaboración de gobiernos afines, donde se desconocen las decisiones soberanas de sus pueblos, como lo viene haciendo el Gobierno de Mariano Rajoy en el campo económico, con más de cinco millones de parados y vulnerando los derechos del pueblo en sanidad y educación, entre otros".

"Consideramos que el compromiso del Gobierno español, como miembro de la comunidad internacional, es apoyar la democracia y la plena vigencia de los Derechos Humanos, por lo que antes que recibir a un Gobierno golpista, se debería exigir al mismo el restablecimiento democrático, el cese de las violaciones de Derechos Humanos y del asesinato de líderes campesinos, así como garantizar el acceso pleno a la justicia", ha dicho.

La carta abierta al Gobierno español (1) está firmada por las organizaciones de paraguayos residentes en España y otros países europeos y por las organizaciones sociales de solidaridad con América Latina radicadas en Europa.

Franco llegó al poder en junio pasado, luego que el Congreso paraguayo realizara un breve juicio político contra el presidente, Fernando Lugo, acción que fue catalogada por los organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) como un golpe de Estado parlamentario.

¿Qué sentido tiene recibir a un presidente a 19 días de que se celebren en su país unas elecciones a las que ni siquiera se presenta? Obviamente, no abordar proyectos de futuro, sino en todo caso agradecer servicios pasados”, denuncia Miguel Gonzalez en el prestigioso diario madrileño “El Pais”, agregando que “Aislado por sus vecinos, que consideran ilegítimo su ascenso al poder, Franco se ha convertido en un apestado en la escena internacional. El respaldo político de Rajoy a Franco refleja la posición del Gobierno español que, al contrario que Mercosur o Unasur, que han suspendido a Paraguay como socio, no cuestiona la constitucionalidad de la destitución de Lugo. Pero, sobre todo, es una muestra de agradecimiento a Franco por su renuncia a asistir a la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, en noviembre pasado, conjurando así el riesgo de boicot por parte de países como Brasil o Argentina” (2).

Durante el encuentro con un grupo de migrantes paraguayos en la Asociación Guaraní de Cooperación Paraguay – España, en Madrid, integrantes de la plataforma “Paraguay resiste Madrid” que participaban del evento le gritaron “golpista” a Federico Franco, el pasado lunes primero de abril.

La ONU pidió que se investigue la destitución del ex presidente paraguayo Lugo

El Comité de Derechos Humanos de la ONU solicitó al país el pasado viernes 29 de marzo, que investigue la masacre de Curuguaty que desencadenó la caída Fernando Lugo, luego de ser acusado por el Congreso de "mal desempeño de sus funciones".

"[Hay que] asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012, así como todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas", solicitaron en una resolución publicada en Ginebra los 18 expertos de este Comité, encargado de vigilar el cumplimiento de Pacto de Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

La muerte de seis policías y 11 ocupantes de un predio rural en Paraguay en junio de 2012 desencadenó la caída de Lugo, que una semana después fue destituido por el Congreso, acusado de "mal desempeño de sus funciones".

La destitución recibió la condena general de los gobiernos de la región y los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay la calificaron de "golpe parlamentario".

El Comité también manifestó su preocupación "por las alegaciones de importantes irregularidades del Ministerio Público, la judicatura, y las fuerzas de seguridad en el caso, así como "falta de imparcialidad e independencia en los procesos de investigación".

A su vez al Comité también le preocupan "las modalidades del proceso de destitución del Lugo en junio de 2012, en aplicación del artículo 225 de la Constitución. La ONU cuestiona en particular los plazos que tuvo para preparar y presentar la defensa.

El Comité pidió instó además a Paraguay a "garantizar que el proceso de destitución siempre se lleve a cabo con plena conformidad con los principios básicos del debido proceso" (3).

Esperanza Martínez, ex ministra de Salud y actual candidata al Senado por el Frente Guasu, y Ricardo Canese, candidato al Parlasur por el mismo sector político, destacaron durante una visita a la Redacción del diario Última Hora, la importancia de este pedido de la ONU. Estuvieron de acuerdo en que con esto se está dando la razón al Frente Guasu, respecto a sus opiniones sobre la masacre de Curuguaty.

El Comité de DDHH de la ONU pidió al Gobierno paraguayo que se realice una investigación imparcial sobre el caso Curuguaty, con lo que, para la exministra, queda claro que hay dudas en el ámbito internacional sobre el proceso al que están siendo sometidos 14 campesinos, entre ellos dos mujeres embarazadas.

"Soslayaban los reclamos (del Frente Guasu), diciendo que era una cuestión de la región, del Mercosur, una cuestión ideológica", expresó Martínez.

Además, según Esperanza, las Naciones Unidas pedirá la conformación de un comité de personas calificadas independientes al Gobierno, tal como había decretado que se haga el entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

La comisión de notables, que Lugo pretendía que investigue de forma paralela la masacre de Curuguaty, quedó en la historia cuando Federico Franco derogó el decreto (4).

El candidato a la presidencia de la República por el Frente Guasú, Aníbal Carrillo Iramain, dijo que la ONU descubrió que hubo conspiración en la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República, por lo que, la mencionada organización solicitó que se investigue el hecho así como la masacre de Curuguaty.

Según el candidato de izquierda, la ONU reconoció que la reciente investigación realizada sobre el caso Curuguaty, por el fiscal Jalil Rachid, fue superficial, insuficiente y muy parcializada, "buscando siempre colocar un manto de sombra para ocultar la verdad", agregó.

El entrevistado consideró, además, que la organización internacional reafirmó las muchas sospechas de que el violento desalojo fue un crimen político, con el cual se inició la conspiración y culminó con una "parodia de juicio político" donde no se respetaron los procedimientos básicos para la defensa.

"Esto es un desenmascaramiento de (Federico) Franco hecho por Naciones Unidas porque, además, existe una falta de confianza en instituciones oficiales paraguayas como el Poder Judicial y la Fiscalía", concluyó (5).

Mercedes Canese, ex Vice Ministra de Energía del Gobierno Lugo, ha declarado en exclusiva al Observatorio SELVAS que “desde el 15 de agosto volveremos a conformar la Comisión especial que investigue este hecho de manera imparcial, tal como lo hizo el presidente Lugo antes de ser derrocado. Una de las primeras acciones del presidente de facto fue derogar el decreto que hubiera facilitado lo que la ONU está pidiendo hoy, a 9 meses de la masacre golpista. ¡Justicia, Tierra y Libertad para los presos y presas de Marina-kué! ¡Condena a los verdaderos culpables!”.

La lucha por fortalecer la democracia y el respecto de los derechos humanos no para también el día de Pascua.

Mercedes Canese, ex Vice Ministra de Energía del Gobierno Lugo, ha declarado en exclusiva al Observatorio SELVAS que “en este domingo de Pascua visitamos a Néstor Castro y Rubén Villalba, presos injustamente por una investigación imparcial y al servicio de los que usurpan las tierras públicas de manera ilegal. La propia ONU ha pedido que se investigue inmediatamente y de manera imparcial los sucesos de Maruina-kue que derivaron en la destitución del presidente Lugo a través de un golpe parlamentario disfrazado de juicio político. Obviamente la investigación es imparcial porque el padre del fiscal de la causa también robó tierras al pueblo paraguayo durante la dictadura. ¡Libertad a los presos/as políticos/as de Curuguaty! ¡Cumplimiento inmediato de la resolución de la ONU!”.


Protestas desde el Parlamento Europeo y Alemán

Varios Europarlamentarios de los bloques Gue-Ngl (6) y Verdes (entre los cuales Jürgen Klute, Miembro de la Delegación para las Relaciones con los Países de Mercosur, Catherine Grèze, Coordinadora de la Comisión de Desarrollo para los GREENS/EFA, Willy Meyer, Vice-Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores) acaban de difundir una nota para “expresar un “profundo rechazo a la invitación del ministro de relaciones exteriores del gobierno de facto de Paraguay a Alemania y a Gran Bretaña. Recordamos que el 22 de junio del 2012, el presidente constitucional Fernando Lugo fue víctima de un golpe de estado parlamentario. Este golpe fue inmediatamente condenado por los organismos regionales latinoamericanos, quienes excluyeron al gobierno de facto de Paraguay tanto del Mercado del Sur, Mercosur, como de la Unión de las Naciones Sudamericanas, UNASUR. Asimismo, el gobierno de facto no fue invitado ni a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz, España, en noviembre del 2012, ni a la Cumbre Unión Europea - América Latina y el Caribe, CELAC, en enero de este año en Santiago de Chile. No es aceptable que el Gobierno alemán y después el de Gran Bretaña, y en particular sus ministros de asuntos exteriores, se aparten del consenso democrático de las naciones sudamericanas, caribeñas y europeas, y reciban oficialmente un representante del gobierno de facto que podría entenderse como un intento de legitimación del golpe y de apoyo electoral, en estos precisos momentos en los que se está llevando acabo la campaña para las elecciones presidenciales de Paraguay que tendrán lugar el próximo 21 de abril del 2013.

Condenamos la invitación alemana como un acto disfrazado de ayuda electoral para un partido y un gobierno golpista. Exigimos aclaraciones de parte del Ministro de Asuntos exteriores de Alemania con respecto a su intervención en las decisiones consensuadas de ambos continentes”.

La Europarlamentaria Catherine Grèze (Francia), Coordinadora de la Comisión de Desarrollo para los GREENS/EFA, publica en su web institucional el artículo de Morsolin, “Parlamentarios alemanes y europeos critican visita del canciller de Paraguay” (7).

Los miembros del Parlamento Federal Alemán de los partidos Verde, la Izquierda, Socialdemócrata (DIE LINKE, SPD y Bündnis90/Die Grüne): Heike Hänsel (8), Thilo Hoppe, Uwe Kekeritz, Ute Koczy, Annette Groth, Niema Movassat, Hans-Christian Ströbele, Sascha Raabe, Klaus Barthel, Heidemarie Wieczorek-Zeul, Sevim Dağdelen, han difundido una declaración frente a la invitación del canciller paraguayo por el gobierno alemán que subraya el “No al apoyo electoral del gobierno alemán para el gobierno de-facto de Paraguay”.

Ricardo Canese, Jefe de Campaña del Frente Guasu, ha declarado en exclusiva para el Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS que “en nombre del Frente Guasu querría agradecer enormemente a los Parlamentarios alemanes y en particular a Heike Hänsel, por la postura digna de no reconocer al Gobierno Golpista de Federico Franco, que en el día de hoy está concretando un nuevo atropello a las libertades públicas y a la libertad de elegir libremente a nuestros representantes, al excluirnos, con sus aliados de la prensa golpista, de los debates presidenciales, sin argumento alguno. Más grave aún es el hecho de que la matanza de Curuguaty no sólo sigue impune, sino que se está acusando injustamente a humildes campesinos, en tanto que los verdaderos y principales culpables están en total impunidad. Dos dirigentes campesinos han sido asesinados en las últimas semanas, uno de ellos un testigo clave del caso Curuguaty.

Por todo ello, apreciamos más que nunca la digna postura de los parlamentarios progresistas alemanas de oponerse a que el Gobierno Alemán le reciba al representante del gobierno de facto, su canciller José Félix Fernández Estigarribia”.


NOTAS

http://es.noticias.yahoo.com/paraguay-resiste-madrid-expresa-repudio-indignaci%C3%B3n-visita-espa%C3%B1a-030655728.html
http://politica.elpais.com/politica/2013/03/26/actualidad/1364331552_119750.html
http://www.losandes.com.ar/notas/2013/3/29/pidio-investigue-destitucion-presidente-paraguayo-705079.asp
http://www.ultimahora.com/notas/610753-Caso-Curuguaty:-Frente-Guasu-considera-un-respaldo-el-pedido-de-investigacion-imparcial-de-la-ONU
http://www.ultimahora.com/notas/610915-Para-Carrillo,-la-ONU-descubrio-que-hubo-conspiracion-contra-Lugo
www.guengl.eu
http://catherinegreze.eu/blog/?p=4380
http://heikehaensel.wordpress.com/


* Operador de redes internacionales para la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Brasil. Investigador, panelista y autor de varios libros. Ha realizado una misión en Asunción en agosto 2012, entrevistando el Presidente Lugo, varios dirigentes políticos y lideres de los movimientos sociales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1269 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter