La crisis española

Como si se tratara de la fiebre española, o la peste, la crisis que hoy aqueja a la madre patria es por lo demás muy grave. Es una crisis de dimensiones enormes, gigantescas, imponentes, y a largo plazo. Se perfila como una crisis que va más allá de la economía, sobrepasa los limites de lo moral, ético, de la decencia más elemental, de la mínima honestidad esperada y debida a los políticos.

Se trata de entender que han puesto a zamuros a cuidar carnicerías, tal es el caso del ministro de economía señor De Guindos. Este sujeto o individuo ( como se dice en la jerga policial ) es el artífice de la quiebra de Bankia, y de algún otro ente financiero. Fue puesto en ese delicado cargo por orden de los filibusteros neoliberales que hoy mandan en media Europa. Este facineroso debería estar preso y no en un gabinete ministerial.

La crisis pica y se extiende, cubre con su manto de miseria a toda la clase media, y claro esta a la clase pobre, que de haberlas ahílas. España no se salva de tener una clase social baja, pero que podía vivir sin mayores estrecheces.

Al llegar al poder la ultraderecha fascista y católica pues se encontró la sociedad española ante el monstruo neoliberal que llego por todotas. A recuperar los dineros robados por las directivas de los bancos, los dineros invertidos en los sobornos de los múltiples casos abiertos, recordemos el de Gurtel, Bankia, Barcenas, el yerno del rey etc. Con tres botones nos basta de muestra.

La derecha en el poder privilegia a los ricos, como siempre, aumento del IVA, disminución de las pensiones, del gasto en salud publica, en educación, en investigación y ciencia, en medicamentos, en salubridad, en asistencia social, en atención a desastres, y un largo etcétera. Eso si no disminuye el gasto militar, ni el mantenimiento de tropas españolas en Afganistán y otros lugares, en las dietas de los políticos, en las “ayudas “a la iglesia católica, pero sobre todo disminuyen o desaparecen los impuestos a los más ricos.

No se pagaran impuestos por la segunda vivienda, o la casa de playa o de veraneo. Solo los adinerados pueden tener ese tipo de propiedades. Esta clarísimo; gobiernan para los ricos, los pobres que se mueran de hambre, o de enfermedades. Ni medicinas, ni médicos, ni hospitales gratuitos, la salud privada. Los viejos que se mueran, los ancianos no producen entonces al cementerio. Es la lógica neoliberal.

La crisis es ya hoy en día un problema de humanismo. El capital no se interesa por la gente, por los seres humanos, por las necesidades del pueblo. solo una teoría político-económica basada en el humanismo, en la otredad, podrá cumplir con los preceptos constitucionales que defienden la salud, la vida y la educación.

No solo España ha caído en manos de la ultraderecha, la siguen Italia, Grecia, Portugal, Irlanda, y se acercan Francia, y la misma Alemania que explotando a casi toda la Comunidad ha logrado mantener su economía a flote. Las medidas impuestas por el fondo monetario internacional, el banco mundial y otros entes multilaterales ha sido en defensa del sistema financiero, no en defensa de la gente.

Ese modelo exclusivista, es el que nos querían imponer a nuestra América. Explotarnos al mismo nivel de la colonia o incluso peor. Con las nuevas tecnologías sacarían nuestras riquezas más rápido y de manera más eficiente.

La llegada de gobiernos progresistas, que se han interesado más en el bienestar de los meno favorecidos por el modelo capitalista, ha hecho que los centros financieros del mundo estén en contra de quien defiende los intereses de los pobres.

Vamos a estar claros, a los ricos les importa tres mierdas si la gente muere o no de hambre o miseria. Ellos quieren sus ganancias por sobre la vida o la muerte de quien sea. El tema central del capitalismo es ganar ganar. Las ganancias ante todo.

Los procesos revolucionarios lo que buscan es eso llamado “equidad social” la igualdad que proponía la revolución francesa. El derecho a una existencia digna. Ese derecho que la derecha conculca al pobre.

La crisis o las crisis económicas suelen ser de origen moral. El capitalismo, el neoliberalismo, la ultraderecha carecen de la más mínima moral. Lo vemos en como desahucian a la gente y la echan a la calle a su suerte o a su miseria por no pagar tres cuatas al banco.

Nos toca a todos y todas tomar ejemplo y mirarnos en ese espejo para no permitir que eso nos puede volver a pasar. Ya aquí gobernó la derecha, hay que recordarlo.

PATRIA SOCIALISMO ESTAMOS VENCIENDO

CHAVEZ SOMOS MILLONES, CHAVEZ ES UN PUEBLO


cmaglione@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2085 veces.



Carlo Maglione


Visite el perfil de Carlo Maglione para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: