La oposición egipcia realizará dos marchas en El Cairo

Hace dos años caía Mubarak

La oposición egipcia organizará hoy dos marchas en El Cairo en lo que será el segundo aniversario de la caída del régimen de Hosni Mubarak. Con las protestas también pedirán la renuncia del actual presidente del país, el islamista Mohamed Mursi. En un comunicado, los principales grupos opositores anunciaron ayer que las marchas saldrán a las 17 hora local de las mezquitas de Fatah, en la plaza Ramsis, y de Sayeda Zeinab con dirección a la plaza Tahrir. La oposición no islamista indicó que las manifestaciones tienen el objetivo de reivindicar “la caída del régimen (de Mursi) y justicia para los mártires”, después de que los recientes disturbios se hayan saldado con más de cincuenta muertos en Egipto.

“En el segundo aniversario de la renuncia del dictador (Mubarak), ya es el momento adecuado para que las fuerzas revolucionarias consigan sus demandas de libertad y justicia social, y para que se unan en un solo frente que lidere la revolución hacia la victoria”, señalaron en la nota. Entre los grupos que firman el texto figuran el Partido de la Constitución del Premio Nobel de la Paz, Mohamed el Baradei, la Corriente Popular Egipcia del ex candidato presidencial izquierdista Hamdin Sabahi, los partidos Egipcios Libres y Al Wafd y movimientos opositores como Kefaya. Los opositores recordaron que han pasado dos años desde ese día en el que “toda la gente en la plaza Tahrir esperaba, conteniendo el aliento, el discurso en el que se anunciaría la renuncia al poder del dictador Hosni Mubarak”. El 11 de febrero de 2011, el pueblo egipcio celebró el fin de “treinta años de represión, corrupción y sabotaje”, agregó el comunicado, que criticó el gobierno encabezado por Mursi desde junio pasado.

Los convocantes de la marcha subrayaron además que Mursi ha batido el record en decir mentiras e incumplir sus promesas, y durante su mandato se ha vuelto a derramar la sangre de los egipcios. En cuanto a los últimos disturbios y denuncias contra la represión policial de los manifestantes, señalaron que el nuevo régimen ha creado nuevas formas de tortura, secuestro y represión.

En las últimas dos semanas, más de 50 personas murieron en Egipto y un millar resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que comenzaron el pasado 25 de enero durante la conmemoración del segundo aniversario del inicio de la revolución que derrocó a Mubarak. Por otro lado, un grupo de manifestantes impidió ayer a los funcionarios acceder al edificio gubernamental de la Mugama. Los opositores aseguraron que no abrirán la Mugama hasta que se haga justicia con los recientes asesinados en las protestas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2592 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia