La cuestión nacional latinoamericana: Bolívar, Marx y la CELAC

La carta del Comandante Chávez a la CELAC introdujo un concepto de vieja data pero de poco uso entre los políticos e intelectuales latinoamericanos, el de la cuestión nacional latinoamericana.

La cuestión nacional, sin embargo, es un concepto clave en la lucha por la emancipación nacional y social de nuestros pueblos. Es un concepto que reúne el pensamiento marxista y bolivariano.

La cuestión nacional latinoamericana debía ser resuelta en la lucha revolucionaria por la emancipación de América, pero las tareas de la unidad y la conformación de la gran nación, quedaron inconclusas por la derrota del proyecto bolivariano.

La cuestión nacional de los países europeos, fue resuelta por su naciente y pujante burguesía, que usó al proletariado y campesinado nacional en su lucha contra las monarquías. Toda lucha nacional cobija una lucha de clases. En el caso europeo las clases populares fueron utilizadas por la burguesía y luego recibieron las migajas del sistema de explotación que el imperialismo europeo impuso al mundo.

Si en Europa la burguesía fue la clase social encargada de la unión nacional, en América Latina fue la propia burguesía la clase social que enterró el proyecto unitario. Porque la nuestra era y aún sigue siendo una burguesía comercial, importadora, dependiente, colonizada, inserta en el mundo imperialista como proveedora de materia prima. No tiene un proyecto de nación, su proyecto es ser correa de transmisión de la explotación imperialista, su proyecto es colonial. La cuestión nacional quedó irresuelta. El imperialismo y las oligarquías nos dividieron para dominarnos.

Por eso en Venezuela luchamos por Independencia y Patria Socialista. Por eso en América Latina, la cuestión nacional, es una tarea histórica de trabajadores, del bloque de clases populares. Es una tarea socialista. Aunque no todos los gobiernos dela CELAC lo sean, al contribuir con la unidad de Nuestra América, contribuirán objetivamente con una tarea histórica del proletariado latinoamericano y con la realización del sueño de Bolívar. Ni más ni menos.

saiz.monica@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1605 veces.



Mónica Saiz

Diplomática


Visite el perfil de Mónica Saiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: