¿Qué está ocurriendo en África? (X)

Continuando con la revisión de los acontecimientos que están ocurriendo en el continente africano, a fin de comprender la compleja dinámica geopolítica que se desarrolla en esa parte del mundo, en esta décima entrega se difunden algunas informaciones publicadas en la página de Radio Teherán, http://kiswahili.irib.ir, entre 4 y el 6 de enero de 2013.

En primer lugar se tiene que una fuente militar informó que 200 soldados de África del Sur arribaron a Bangui, la capital de la República Centroafricana, para luchar contra los rebeldes del movimiento insurgente Seleka, que asedia cada vez más al gobierno centroafricano presidido por Francois Bozize. Paralelamente, el Primer Ministro de Etiopia, Hailemariam Dessalegn, anunció que el 13 de enero se realizará en la capital de su país, Addis Abeba, la reunión entre los presidentes de Sudán y Sudán del Sur, Omar al Bashir y Salva Kiir, respectivamente, con el propósito de definir una agenda de cooperación entre ambos países africanos.

Por otra parte, Jean Marie Runiga, representante político del movimiento rebelde M23, que opera en la zona oriental de la República Democrática del Congo, informó que un grupo de rebeldes arribó a Kampala, capital de Uganda, para iniciar las conversaciones de paz con el gobierno congoleño que preside Joseph Kabila. Al mismo tiempo, Joseph Assanda, líder de la milicia armada Mai Mai, que opera en la oriental región de Kivu del Sur, también en la República Democrática del Congo, informó que su organización desea incorporarse a las conversaciones de paz que se están iniciando en Uganda. Más información, en próxima entrega.

* alportillo@ula.ve / alportillo12@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2001 veces.



Alfredo Portillo

Docente universitario

 alportillo12@gmail.com

Visite el perfil de Alfredo Portillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Portillo

Alfredo Portillo

Más artículos de este autor