Doha, el cementerio de Kioto

El tratado de Kioto firmado en 1997 especifica que entre el 2008 y el año 2012 los estados firmantes reduzcan en un 5% las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero, en menos de 1 mes se vence el plazo y ese compromiso no se cumplirá porque los intereses económicos son superiores a los intereses de la humanidad ya azotada por los cambios climáticos.

El nivel de los mares esta subiendo 3.2 mm por año 60% mas de prisa que en el 2007 afirman expertos de la ONU sobre el clima GIEC publicado por la revista británica Envidonmental Research Letters.

Por su parte la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra dijo “la capa de hielo del Ártico se encogió este año hasta un nivel nunca antes registrado debido a una situación alarmante del deshielo que llego a provocar una perdida del tamaño de la India”.

Es impresionante ver las fotos de la NASA de los años 2007-2011 y 2012, es para quedarse sin palabras; con respecto al hielo Ártico la perdida se calcula en 11.83 millones de Km² y en este último mes se redujo a la mitad respecto a la extensión media mínima estacional del periodo 1979-2000.

La foto del 16 de septiembre 2012 registra su talla mínima desde que existen las observaciones por satélite de la banquisa ártica, se concluye que desapareció el 49% del hielo equivalente al tamaño de la India 3.3 millones de Km².

La OMM dice “la perdida del Ártico es la evidencia de los profundos trastornos que están ocurriendo en los océanos y en la biosfera”.

Si la pérdida del hielo en los Árticos, en Groenlandia, en los nevados, el aumento del nivel de los mares, los huracanes, tifones, sequias, inundaciones, no alarma a los EEUU nada lo hará. Michael Jarraud Secretario general de la OMM dice “si bien el hielo volverá a formarse este invierno será uno muy fino y mas vulnerable a futuros derretimientos, contribuye al aumento del nivel de los mares y será una de las causas del frio extremo en Europa y en el norte de Asia al inicio del próximo año”.

La ONU manifiesta que el 2012 pasara a la historia como uno de los años más calurosos en la última década.

194 Países sin animo pugnan por revivir el protocolo de Kioto muerto hace tiempo porque a EEUU, China, los países BRICS y otras naciones desarrolladas no quieren, no pueden reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera por falta de una masiva tecnología alternativa capaz de suplantar la utilización del petróleo, gas, carbón y aceite, combustibles fósiles en los que se sostiene la tecnología, economía y la energía mundial.

La extracción, producción y el uso de los combustibles fósiles producen la mayor cantidad de gases de efecto invernadero; tanto las naciones mas desarrolladas EEUU, China, Alemania y otros países miembros de los G ni los países productores de estos combustibles les interesa disminuir el uso de petróleo, gas licuado de petróleo, carbón, por ahí pasa el fracaso de estas cumbres, la reducción de un 5% de dióxido de carbono, trióxido de azufre, vapor y otros gases significa alterar las finanzas globales.

El petróleo provee el 40% de la energía mundial motivo por el que China y EEUU no firman los compromisos para la reducción de gases de efecto invernadero; en la mayoría de países el petróleo es fuente para su desarrollo además de ser la materia prima para el plástico que agobia con basura a los gobiernos municipales en todo el mundo.

Según la organización Meteorológica Mundial (OMM) en el 2011 la concentración de CO2 principal gas de efecto invernadero alcanzo los 390 ppm (partes por millón) 40% mas que en la época preindustrial 280 ppm.

La deforestación no baja y es la causante del 20% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo a mas que los bosques son la vivienda del 80% de la biodiversidad terrestre. La ONU afirma que 13 millones de hectáreas se talan al año, hasta el momento se han plantado 12.6 billones de arboles, la meta de cada país es de 14 billones de arboles sembrados, ese numero esta lejos… lejísimos.

Los bosques vírgenes son apenas el 36% de la cobertura de los bosques del mundo, 1.35 mil millones de hectáreas es la perdida de estos bosques, tremendamente perjudicial para la naturaleza y para la humanidad porque los bosques son la bodega de almacenamiento del carbono. Los bosques regenerados alcanzan un 57% o 2.15 mil millones de hectáreas.

Los bosques del mundo almacenan 289 giga toneladas miles de millones de toneladas métricas de CO2 y esto esta variando por la deforestación que se mantiene en 13 millones de hectáreas por año afectando los pocos pulmones se selva tropical y húmeda que existen en la tierra.

El fondo verde para el clima destinado a los países pobres para afrontar los cambios climáticos esta en veremos. Ilusos quienes confiaron en esta propuesta, ni la ONU ni el G8 tienen la moral y la ética para ofrecer resultados y en crisis del capitalismo peor, cuando estaban en bonanza económica tampoco cumplieron con sus compromisos para reducir la pobreza.

Fondo verde, algo mayor que el presupuesto del Banco Mundial se encuentra vacío en Durban. En el 2011 se planteo que los países que mas contaminan empiecen a entregar dinero en el 2013. El fondo verde empezaría con 100.000 millones de euros, eso se suponía, realmente nuestros gobiernos y sus delegados a estas farsas cumbres ambientales llegan al país de origen y declaran felices que su trabajo es un éxito que todo es felicidad, al año siguiente asisten a otra cumbre y al regreso el mismo cuento hasta que mataron el protocolo de Kioto.

Ahora imaginemos por la depredación humana África sin leones y los mares sin tiburones. Cada vez está más comprobado que la humanidad es la causante de los males que sufre la tierra enferma.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3277 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: