Palestina triunfó

La tragedia de Palestina se fragua entre Inglaterra y los sionistas cuando el 2 de noviembre de 1917 el Gobierno inglés dice, en la Declaración de Dalfour: "El Gobierno de Su Majestad contempla con simpatía el establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío". En noviembre de 1918 concluye la guerra y la Sociedad de las Naciones da un mandato a Inglaterra para gobernar Palestina. Concluye en febrero de 1947. Grupos terroristas judíos están listos para controlar por la fuerza a Palestina.

El 29 de noviembre de 1947 la ONU acuerda la partición de Palestina. En la parte de Israel, con 60% de las mejores tierras, había 500 mil judíos y 400 mil palestinos. En el 40% restante, había 800 mil palestinos y 100 mil judíos.

En Deir Yassin comenzó el terror. El 9 de abril los israelíes entraron a sangre y fuego casa por casa y saquearon, violaron, mutilaron cadáveres y los arrojaron en una fosa común. El comandante fue Menajen Begin.

El 12 de abril tomaron Kolonia dinamitando una por una las casas. El 21 de abril, dice Begin, "las fuerzas judías penetraron en Haifa; los árabes escapaban aterrados gritando: 'Deir Yassin' ". El 25 de abril le tocó a Jaffa. Dinamitaron las casas. Luego atacaron Lydda y "los cadáveres de hombres, mujeres y niños quedaron desparramados en las calles". El comandante fue Moshe Dayan.

El 14 de mayo de 1948 Inglaterra se retira. Ese mismo día, Israel declara la independencia. El 15 de mayo el ejército israelí se lanza a la expulsión masiva de palestinos. Es el día de Al Nakba, la gran catástrofe.

En el significativo triunfo en la ONU, los representantes de EEUU e Israel descalificaron la Asamblea General y se burlaron de los 138 países que votamos a favor del ingreso de Palestina como Estado observador. Fue puro despecho: de 193 votos, EEUU e Israel sólo sumaron 7 más.

Dijeron que al día siguiente nada habrá cambiado. EEUU dijo que apretar un botón verde (votar Sí), no cambia nada. Es decir, el ejercicio de la democracia y las decisiones de la Asamblea General valen nada. Esa es la historia de más de 64 años violando mediante la fuerza resoluciones de la ONU. Es la inacción de la ONU provocada por la hegemonía de EEUU, causa esencial de que el Estado palestino no exista desde hace tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2595 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: