Grecia: Luchas masivas contra el gobierno y los nazis

En la noche del pasado miércoles 7 de noviembre 153 diputados del Pasok y de Nueva Democracia (ND) votaron en el parlamento griego a favor de un enorme programa de austeridad –el más amargo de todos–, mientras una manifestación de 200.000 personas se enfrentaba a los ataques de la policía durante la huelga general de 48 horas. La alianza del Pasok, ND y Dimar ya ha perdido 10 de los 179 diputados originales en solo 4 meses.

Tras la reunión del Eurogrupo –compuesto por los ministros de economía de los países de la zona euro– del 20 de noviembre, el ministro de Economía griego y ex banquero, Yannis Stournaras, dijo que no había ningún problema con el tramo de 44.000 millones del rescate, que el Eurogrupo conseguirá el dinero –por supuesto 29.000 millones del préstamo irán a financiar los bancos, no a la gente. La reunión acabó sin ninguna conclusión sobre Grecia y abriendo una crisis dentro del Eurogrupo. La directora del FMI, Christine Lagarde, dijo que se tendría que hacer una nueva quita de la deuda griega, a lo que Merkel y su ministro de Economía, Wolfgang Schauble, respondieron que Alemania no pagará el coste de la rebaja.

Mientras ocurría esto, decenas de miles de personas se movilizaban en las calles de Atenas y otras ciudades griegas para conmemorar el aniversario de la rebelión estudiantil de 1973 en el Politécnico ateniense. Los eslóganes de las marchas eran contra la austeridad, la troica, el gobierno, Amanecer Dorado y el ataque de Israel contra Gaza. En Atenas, la policía intentó bloquear el camino hacia la embajada de Israel. Miles de estudiantes y el bloque de Antarsya –coalición anticapitalista– fueron frenados en medio de una gran tensión. Después de un rato, llegó el bloque del KKE –el Partido Comunista de Grecia–, y la policía, que se enfrentaba ahora a una gran multitud, se vio obligado a abrir el camino y la marcha acabó exitosamente en la embajada de Israel.

Lo más importante de todo esto es que la gente no ha aceptado las políticas del Gobierno y que la lucha continúa en marcha. El Gobierno, para implementar la austeridad lo más rápido posible, anunció que despedirán a miles de trabajadores y trabajadoras del sector público. Esto provocó una nueva ola de luchas. Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras municipales han ocupado ayuntamientos en toda Grecia. Hay ocupaciones en universidades e institutos con el apoyo de estudiantes y personal docente. Algunos ministerios también han sido ocupados o están en huelga. En el sector privado, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación, de Ikea y de otras empresas están en huelga contra los recortes y los despidos masivos. Todas estas luchas están intentando coordinarse desde de la base. En Atenas y otras áreas han hecho marchas y actividades conjuntas. Muchas acciones se están llevando a cabo contra el partido nazi Amanecer Dorado. Por ejemplo, el pasado sábado 24 de noviembre hubo tres grandes manifestaciones antinazis en Atenas, dos de ellas consiguieron detener marchas nazis.

Después de la huelga de 48 horas la gente ha visto lo frágil que es el nuevo gobierno. En las últimas encuestas electorales, Syriza es la primera y todos los partidos de izquierdas están creciendo. El SEK –Partido Socialista de los Trabajadores y Trabajadoras– y Antarsya están luchando para organizar todas estas luchas desde la base para detener la implantación de todos estos nuevos recortes y echar abajo el Gobierno tan pronto como sea posible. No podemos esperar a que se pudra, tenemos impulsar la cancelación de la deuda, romper con la zona euro y la UE, nacionalizar la banca y poner bajo control obrero las empresas en quiebra. También estamos organizando un gran festival antifascista para el 19 de enero, con manifestaciones y conciertos, en los que participarán muchos artistas populares.

El autor es: periodista y miembro del SEK, organización hermana de En lucha / En lluita en Grecia.

Artículo publicado en el Periódico En lucha / Diari En lluita

http://enlucha.org/site/?q=node/18026


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1261 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter