La guerra o la paz en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos es el cuarto presidente que presenta un plan de paz, para poner fin a la guerra con las guerrillas, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El primer intento lo realizó Julio Cesar Turbay (1978-1982), El segundo lo efectuó Belisario Betancourt (1986) y se logró que la guerrilla entregara las armas, y fundara un partido político llamado la Unión Patriótica. Intervinieron en las elecciones y sacaron varios alcaldes, pero después fueron asesinados más de tres mil de sus dirigentes. El tercer intento lo hizo Andrés Pastrana (1997)

La guerra en Colombia es un problema grave para Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú y Panamá que somos sus vecinos y víctimas de esa violencia que se traslada a nuestros países. Pero, observamos con preocupación, que ni los colombianos, ni que nosotros sus vecinos, tenemos la comprensión debida, del por qué de esa guerra civil que existe en el país hermano, desde hace 64 años, y se esta trasladando a los países vecinos, producto de una crisis política y social de larga data. Este artículo pretende llamar la atención sobre este problema.

La guerra a estado presente durante los siglos XIX y XX, por los conflictos políticos, entre los partidos liberales y conservadores, que se turnan en el poder en Colombia. Ésta ostenta el más largo período de conflicto bélico interno en América Latina en forma continua. En el siglo XIX comenzó la guerra de los mil días (1899 y 1903) enfrentamientos entre liberales y conservadores. El conflicto causó millares de muertos y acabó la economía colombiana.

El fenómeno guerrillero empezó con el enfrentamiento entre liberales y conservadores y se agravó con el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán el 9/4/1948, que da a la violencia otra expresión y otro proyecto político en Colombia. Aparecen las FARC, ELN, MPL, M19, surgen bajo esa inspiración, pero también como réplica a lo que veían sus dirigentes como formas de opresiones políticas y sociales cristalizadas en el Frente Nacional. Éste es el pacto para turnarse en el poder los liberales y conservadores.

Durante este lapso ha aumentado el número de combatientes, así como los problemas sociales, millones de campesinos desplazados de sus tierras. ¿Cuántas pérdidas económicas por la guerra civil? Para empeorar la situación, en los últimos 30 años, han intervenidos factores exógenos, tales como: el narcotráfico, el paramilitarismo, delitos de extorsión, el secuestro y el sicariato. Todos utilizados como fuentes de financiamiento.

El conflicto se ha internacionalizado, también, por la intervención abierta de Estados Unidos, bajo la excusa del Plan Colombia, y que para combatir el narcotráfico. Debemos sumarle la instalación de siete bases militares gringas instaladas en Colombia. Recomiendo el libro de Germán Guzmán Campos, aquel "Monseñor" quien liderara en los 60's, al lado de Orlando Fals Borda y de Eduardo Umaña Luna, quienes formaban parte de la Comisión de la Verdad de esa época; publicados en 1968, de un informe titulado "La Violencia en Colombia” describe la barbarie de la guerra y las torturas y asesinatos que ocurrieron. Ojala, el Presidente JUAN MANUEL SANTOS y las FARC logren pasar a la historia y obtenga la ansiada paz que necesita el pueblo colombiano y sus vecinos, en las conversaciones sostenidas entre ambos, en Oslo, Noruega y en la Habana, Cuba.

www.todosobrederechoshumanos.blogspot.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2083 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: