Grecia: hacia el autogobierno de hippies, izquierdistas y anarquistas

La junta de los coroneles que gobernó Grecia hasta 1974 fue derrocada por el movimiento social revolucionario griego que aglutinó hippies, izquierdistas y anarquistas. Dos hechos son típicas muestras del descontento social: El levantamiento de la Universidad Politécnica de Atenas y el autogobierno del barrio Exarchia.

“El punto de quiebre ocurrió durante el levantamiento estudiantil contra la Junta en la Universidad Politécnica Nacional de Atenas en noviembre de 1973. Los anarquistas exhibieron pancartas en la entrada del Politécnico con la leyenda "Abajo el Estado" y "Abajo el Capital", tomaron parte en el comité de ocupación del establecimiento, alzaron barricadas en la calles y se enfrentaron con la policía y el ejército por tres días. Durante la noche del 17 de noviembre el ejército irrumpió en el Politécnico, dando fin a la toma del establecimiento y asesinando decenas de personas durante la operación. Siete meses después la Junta entró en crisis y debió dar paso a un gobierno democrático de transición derechista liderado por K. Karamanlis. En septiembre de 1974 se legalizaron las organizaciones de izquierda luego de 25 años, lo cual ocasionó un florecimiento de grupos maoístas, trotskistas, guevaristas y otros grupos de izquierda, entre los cuales también surgieron muchos de tendencia anarquista. A partir de 1976 apareció el periódico libertario Eleytheros Typos ("Prensa libre"), de tendencia anarcocomunista”. (wikipedia/nov/2012)

Exarchia es un barrio ateniense en donde se fundó un autogobierno administrado por hippies, izquierdistas y anarquistas como alternativa de gobierno ante las imposiciones y represión de la dictadura militar; pretendían vivir en paz y democracia.

Ahora, a cuatro días del 17 de Noviembre en condiciones de represión, de crisis económica y de despojo de los derechos laborales de los trabajadores griegos (con altos índices de desempleo, despidos constantes, desahucios de hogares, quiebras económicas de pequeñas empresas, pérdidas de derechos sociales: salud, educación, empleo. El gobierno aprueba un presupuesto anti popular que recrudece la opresión de los trabajadores griegos: maestros, carteros, empleados municipales, médicos, obreros y toda la juventud desempleada tirados a la calle demandando un mejor presente y porvenir están siendo obligados a pasar a niveles superiores de enfrentamiento con las fuerzas policiales griegas se ha pasado DEL GRITO DE PROTESTA A LA MOLOTOV..

Parece ser que las fuerzas antipopulares están haciendo una réplica de comienzos de los años setentas y que los griegos en lucha están pasando a niveles más altos del enfrentamiento con las fuerzas del gobierno…Si esto no se resuelve, tiempos llegarán en que los griegos establecerán una conexión con el pasado inmediato y fundarán autogobiernos y defenderán con barricadas sus instituciones laborales y educativas, como en los días gloriosos del levantamiento del Politécnico de Atenas y el autogobierno de Exarchia.

juliabra54@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter