La Gordillo podrá ser lo más bajo de la escala humana, pero no es la única culpable de la mala educación


1. ¿Otros seis años de poder en educación de la cacique del Sindicato (el SNTE) Esther Gordillo? Preguntan de nuevo muchas gentes que simplemente la odian por tanto poder acumulado a lo largo de casi tres décadas; pero que al mismo tiempo  les da flojera reflexionar acerca de la causa de los profundos males que sufre  la educación nacional. La Gordillo acaba de ser electa por tres mil 200 delegados que fueron seleccionados según sus instrucciones;  y así como gobernó junto al presidente Salinas, lo hecho con los demás gobiernos del PRI y del PAN y se prepara para gobernar seis años más junto al presidente Enrique Peña Nieto.  En última instancia ha sido una política subordinada  a las determinaciones del presidencialismo en turno.

2. Leía una discusión seria sobre la cultura musulmana e hindú y me encontré que una persona seria hacía aparecer a la Gordillo como la culpable de la mala educación en México. Ello me recuerda la campaña empresarial y de Televisa contra la Gordillo buscando esconder a los verdaderos culpables de la mala educación: los empresarios, el gobierno, Televisa, el sistema social de explotación y opresión. Estas ideas inmediatistas deben ser corregidas incluso por  personas que se consideran inteligentes- para no cometer errores en sus análisis. Es como culpar al comerciante de la esquina por estar en nuestras narices- de la carestía. Si decimos que la Gordillo es la culpable le estaremos dando una estatura de poder que no puede tener porque también ella pertenece al engranaje.

3. Obviamente el poder presidencial no me refiero a Salinas, Fox o Calderón como personas, sino como instituciones- es 100 veces mayor. En México el gran poder que han tenido los presidentes por lo menos desde Porfirio Díaz y más adelante Elías Calles- sólo ha sido superado por el enorme poder de los EEUU en México. Por ello hablar de educación en México sin tomar en cuenta las imposiciones de planes, programas, metodologías de  los EEUU, la ONU, la UNESCO, el sector empresarial mexicano, es como hacernos tontos. Los sucesivos presidentes de la República sólo han nombrado administradores en la secretaría de Educación (SEP), personajes que llegan allí para rodearse de una camarilla para que sigan haciendo lo que durante décadas han hecho con instrucciones de olvidar los discursos de cada funcionario en turno.

4. Esther Gordillo, hay que decirlo, desde hace 23 años mantiene el control institucional de los maestros repartiendo plazas, comisiones, dinero, becas, préstamos, cambios geográficos y muchas cosas más; tal como lo hizo Jongitud Barrios y Robles Domínguez cuando fueron caciques magisteriales; y lo hacen los demás caciques de la CTM, SUTERM, petróleos, etcétera. Pero si los presidentes deciden cortar esa corrupción y mal desempeño lo pueden hacer con cierta facilidad; pero esa acción les resulta imposible porque los líderes como la Gordillo- les sirve para pastorear a las masas y así evitar cualquier rebelión que ponga en peligro el poder. Así que Esther Gordillo, a pesar de sus desplantes demagógicos- le sirve al gobierno para pastorear a los más de un millón de maestros y los demás líderes de sindicatos gobiernistas sirven para lo mismo.

 

5.  La Gordillo nunca ha decidido sobre planes, programas, ideologías, métodos, horarios, en educación. Muchas de esas orientaciones vienen del extranjero, además de la Evaluación del magisterio y la prolongación de los horarios; los siempre bien pagados administradores de la SEP  lo único que hacen es ponerlos en la práctica. Allí aparece la Gordillo y su gente del SNTE esperando que el funcionario se someta a su poder para ponerles a su disposición a los maestros; allí también aparece el discurso de aceptación o rechazo de la Gordillo. Por ello siempre les dice a los presidentes: pongan su plan educativo y luego pondremos el nuestro.  Esto demuestra con claridad que la buena o mala educación no depende de la Gordillo, de los maestros, de los estudiantes o padres de familia, sino de toda una estructura de la clase dominante.

6. La Coordinadora (la CNTE) si logra tirar del poder a la PASTORA Gordillo que con el total apoyo de Peña Nieto lo veo muy difícil- los dueños de las ovejas tendrán que sustituirla con otro PASTOR. Por ello la lucha tiene que ser más larga y con un mayor contenido, es decir, no es sólo contra la Gordillo, sino contra el sistema capitalista, contra la explotación, contra la ideología de la enajenación y el conformismo. ¿Será posible que nuestras luchas puedan lograr una educación pública y popular obvio de alto nivel- estando vigente el sistema capitalista tan injusto y tan desigual? Porque en los países capitalistas que se han logrado altos niveles educativos muy superiores a los de México-  la desigualdad social, económica y política continúan. La Coordinadora tendrá que batallar muchos años más. (20/X/12)

Ver el blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2858 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: