La Primavera árabe en la ONU

Traducción desde el inglés por  Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

La semana pasada se llevó a cabo un ataque coordinado en contra de Siria de manera simultánea en tres grandes agencias de la Organización de Naciones Unidas: el Consejo de los Derechos Humanos, la Asamblea General y en el Consejo de Seguridad.

El pasado 26 de septiembre el problema sirio fue asumido por el Consejo de Seguridad a nivel de ministros de relaciones exteriores.

Formalmente las discusiones giraron sobre un documento conceptual hecho circular por Alemania. El documento estaba dedicado a la cooperación entre el Consejo de Seguridad de la ONU y la Liga de Naciones Árabes. (1) El Secretario General de la Liga Árabe y los representantes occidentales utilizaron el Consejo de Seguridad de la ONU como una plataforma para condenar a Rusia por recurrir esta a su derecho a veto.

Supuestamente esa fue la razón por la que fue bloqueada la que hubiera sido una fructífera cooperación entre la Liga Árabe y la ONU. En respuesta, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov dijo los acontecimientos en el Medio Oriente y el Norte de África confirman una vez más la necesidad de respetar los principios fundamentales de la Carta de Naciones Unidas y sobre todo el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de los estados, la no interferencia en sus asuntos internos y la no utilización de la amenaza o la fuerza. (2)

Lavrov también informó que el 26 de septiembre pasado los ministros de relaciones exteriores de los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) emitieron una declaración conjunta poniendo énfasis en el papel del Comunicado de Ginebra como base para encontrar una salida a la crisis siria a diferencia del borrador de resoluciones del Consejo de Seguridad que jamás se puso en vigencia. (3)

Al mismo tiempo, las actividades contra Siria se iniciaron en la sesión de la Asamblea General como también en algunas capitales árabes y occidentales. El Jeque Hamad bin Jalifa Al Tani, Emir de Catar, dijo que en vista del fracaso del Consejo de Seguridad de adoptar las resoluciones, los estados árabes deben intervenir ellos mismos en Siria y que ellos tenían todo lo necesario para hacerlo. (4) El fracaso de la ONU fue utilizado como pretexto para destruir la estructura de la Organización de Naciones Unidas. Por ejemplo, el ministro de relaciones exteriores de Islandia dijo: la verdad es que el Consejo de Seguridad se ha convertido en un obstáculo para los esfuerzos internacionales dirigidos hacia la solución de situaciones tales como en Siria. Luego agregó, el problema sirio es también una llamada de atención para la ONU con respecto al Consejo de Seguridad. Siria ha demostrado cuan misterioso es el Consejo y cuan desintonizado está con las necesidades del mundo moderno. Definitivamente, el representante de Islandia se refirió a la derogación del derecho a veto lo cual haría posible que uno de los cinco miembros permanentes pueda superar una decisión tomada por los 14 restantes. (5)

Una vez más Lavrov tuvo que demostrar aquí que la base legal para el manejo de la crisis siria existía en el Acuerdo de Ginebra. El ministro ruso pidió que todos los miembros del Grupo de Acción confirmaran de manera contundente los compromisos que todos ellos habían asumido en Ginebra. Puso énfasis en que esta era la vía más corta para detener la pérdida de vidas humanas. Lavrov insistió en que aquellos que se oponen a la implementación del acuerdo depositaban en sus hombros una enorme responsabilidad. Continuó señalando que ellos insisten en un cese del fuego solo de parte del gobierno sirio y estimulan a la oposición a intensificar las hostilidades, de hecho, ellos empujan a Siria cada vez más hondo en el abismo de la sangrienta lucha intestina. El ministro trajo a colación que los extremistas han intensificado sus actividades en Siria, incluyendo a Al Kaida que perpetra actos terroristas contra la población e infraestructuras civiles.

El pasado 28 de septiembre el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas recibió un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria. (6)

Se votó a favor de la prolongación del mandato del panel independiente e incluir a nuevos miembros en su equipo. Además de los ciudadanos norteamericanos y turcos (!) dos nuevos miembros ingresaron al grupo Vitit Muntarbhorn, Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos en Corea del Norte y Carla del Ponte, ex fiscal jefe de la Corte Internacional de Justicia (!). El largo historial de acusaciones falsas de Carla del Ponte habla por si solo.

La resolución del Consejo está redactada en un lenguaje más bien duro. El documento condena las continuas, extensas y groseras violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias y la milicia Shabbiha controlada por el gobierno, el uso de armamento pesado y la fuerza contra civiles, masacres, ejecuciones arbitrarias, muertes extra judiciales, persecución y asesinato de opositores, de defensores de derechos humanos, periodistas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, dificultades para acceder a tratamiento médico, tortura, agresiones sexuales y malos tratos, incluso contra niños, como también cualquier atropello a los derechos humanos cometidos por grupos de oposición armada. (7) Rusia votó en contra. (8) Antes de la votación el representante ruso dijo que esta vez los estados miembros casi han asumido un compromiso señalando que la actual resolución resultó más equilibrada que las anteriores al mencionar también el hecho de la violencia cometida por la oposición y condenando por primera vez los actos terroristas cometidos por los militantes sirios. Pero Rusia no aceptó algunas de las conclusiones, entre ellas la perspectiva unilateral sobre la masacre de Al-Houla mientras que eventos similares eran ignorados. El representante ruso señaló que el problema de la masacre de Al-Houla queda pendiente. (9)

De este modo, la semana que transcurrió fue una semana árabe. El lenguaje falso permeado de mentiras está hoy en día ampliamente enraizado. La expresión Primavera Árabe ya está siendo empleada en el Consejo de Seguridad para referirse a golpes de estado y agresiones desde el exterior, queriendo decir que hemos ingresado a un período de Primavera Árabe etc., etc.

Hablando el lenguaje de los valores reales, no imaginarios, la PRIMAVERA ÁRABE simboliza una involución histórica del mundo árabe y el fin del rol prominente que jugó en los movimientos de liberación nacional en los países coloniales y dependientes durante la segunda mitad del siglo XX.

  1. El material adjunto a la carta de fecha 6 de septiembre de 2012 enviada por el Representante Permanente de Alemania en la ONU está dirigida al Secretario General. Título: Reunión de Alto Nivel del Consejo de Seguridad sobre la Paz y la Seguridad en el Medio Oriente (documento conceptual). Documento de Naciones Unidos S/2012/686 (Septiembre 06, 2012).

  2. Referencia, informe textual. Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU de fecha 26 de septiembre de 2012. Documento de Naciones Unidas S/PV.6841, páginas 13 y 14.

  3. Declaración oficial de los ministros de relaciones exteriores del Grupo BRICS , website oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia: http://www.mid.ru/brp_4.nsf/newsline/EDD2EE7A4CA9DE0E44257A8600228E6F

  4. Ref. Discurso del Emir de Catar a la 67ª sesión de la Asamblea General de la ONU el 26 de septiembre de 2012. http://gadebate.un.org/sites/default/files/gastatements/67/QA_en.pdf

  5. Discurso del Ministro de Relaciones Exteriores de Islandia, Ossur Skarpheinsson a la 67ª Asamblea General de la ONU el 29 de septiembre de 2012. http://gadebate.un.org/67/iceland

  6. Más detalles en el informe: http://www.fondsk.ru/news/2012/09/21/novyj-vitok-diplomaticheskoy-vojny-protiv-sirii.html

  7. Resolución S-19/1 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Empeoramiento de la Situación de los Derechos Humanos en la República Árabe Siria y los Recientes Asesinatos en El-Houla //Documento de Naciones Unidas: A/HRC/RES/S-19/1.

  8. Además de Rusia, China y Cuba, también votaron negativamente la resolución Ecuador, las Filipinas y Uganda que se abstuvo. El documento obtuvo 41 votos afirmativos.

  9. Referencia, informe textual, sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, 28 de septiembre de 2012//Documento de Naciones Unidas A/HR/21/SR.4

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3742 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter