12 de Octubre: Resistencia Indígena, Negra y Popular

Sobre el significado del 12 de Octubre: Múltiples son las concepciones que la hegemonía del poder introduce en los imaginarios sociales, a fin de anular la memoria y el sentimiento de los pueblos sobre el genocidio y ultraje a el que les ha sometido por siglos.

Descubrimiento de América, encuentro de los mundos, día de la raza o como quieran llamarle, lo cierto es que por más nombres que pongan el 12 de Octubre sigue siendo una fecha conmemorativa de los pueblos en lucha y resistencia.

Demás está decir, que nuestros pueblos milenarios en el continente Americano nunca fueron tan infelices hasta la llegada de los Españoles en el inicio del colonialismo, en la invasión y usurpación de los territorios libres. Toda vez que este “encuentro de mundos” sólo ha significado por siglos derramamiento de sangre en invasión territorial e invasión cultural mediante la espada y cruz.

Por otra parte, hablar del “día de la raza” es otra contradicción impuesta que contiene una carga de asimilación, al ser un hecho que no corresponde por no estar en concordancia con la definición que hace la ciencia biológica de la estructura genética humana que no contiene rasgos notables que defina a un ser tan distinto de otro, porque son todos iguales desde los aspectos cuantitativos y también cualitativos desde el punto de vista cromosómico, salvo aspectos muy superficiales que no determinan diferencias sustanciales en la estructura genética total de los seres humanos.

Por tanto, lo que corresponde es hablar más de género humano que de razas y por estas razones es carente de contenido y por consecuencia lógica es un término que contiene hoy un sesgo racista, discriminatorio y clasista más que distinguir rasgos positivos diferenciatorios entre agentes de un pueblo y otro.

En tanto, mientras haya un modelo económico depredador, genocida, colonialista, capitalista e imperialista que por su génesis atenta contra la vida, vulnera todos derechos de las personas y destruye el planeta en que vivimos, habrá un pueblo y muchos pueblos en pie luchando y resistiendo como lo han hecho por siglos.

En ese contexto de luchas, en una mirada actual por nuestro continente vemos con esperanza a cada vez más pueblos levantarse por sus reivindicaciones y emerger con fuerza, despojándose de las cadenas que los atan a los nuevos tipos de esclavitud diseñados por el poder hegemónico.

En Chile, territorio de grandes luchadores por la justicia, por igualdad de derechos humanos, sociales y de justas reivindicaciones indígenas y populares. Territorio del gran Toki Pelantaro, Lautaro, Caupolicán, Fresia, Guacolda, Janekeo y tantos otros líderes que encabezaron la lucha y resistencia contra el dominio Español. Hoy todos ellos se levantan en la fuerza de los que luchan, de los que reivindican el derecho a la vida y al territorio libre. Los hombres y mujeres que con valentía hoy enfrentan al monstruo del capitalismo nacional y transnacional, que como en otrora el colonialismo español, se impone a fuego y sangre en el territorio ancestral, despojando a los Mapuches de sus tierras y regando a la madre tierra con la sangre de sus jóvenes hijos: Alex Lemun; Matías Catrileo; Jaime Mendoza Collio; Juan Collihuin. Todos ellos y tantos otros luchadores sociales que en los últimos años de “democracia” han sido muertos a manos de Carabineros, Policía de Investigaciones o Fuerzas Armadas.

En el 2012 y con la clase social de poder económico de corte capitalista neoliberal, hoy con mayor fuerza en el poder político, encabezado por el gobierno de la derecha Piñerista y secuaces, se percibe con claridad cuáles son los verdaderos intereses de la derecha, cualquiera que sea su representante en el poder político. Esto resalta a la vista de cualquier iluso que piense que la política no sirve y que da lo mismo si es derecha o Izquierda. Pues en la práctica si sirve, ya que los poderes del Estado definidos políticamente permiten que a los mapuches se les despoje de su territorio, militarizando las comunidades, ejerciendo violencia permanente contra mujeres, hombres y niños, aplicando leyes y condenas racistas y discriminatorias.

En consecuencia de la lucha por el territorio a la fecha hay tres huelgas de hambre que se han ido desarrollando en forma simultánea en el territorio mapuche, tratándose dos de ellas de jóvenes mapuches, presos políticos, recluidos injustamente en la cárcel de Angol y Temuko. Por otra parte la Huelga de hambre con ya 49 días que realiza el Machi Pascual Catrilaf, que en su rol de machi es una autoridad espiritual y social en la comunidad mapuche.

Por tanto, la síntesis de nuestra historia de luchas nos convoca a no bajar la guarda y sí, a seguir luchando y resistiendo hasta romper las cadenas e imaginarios sociales hegemónicos que nos nublan el camino, nos confunden de enemigos y debilitan la necesaria unidad que los pueblos requieren para vencer la opresión del gran capital amparado en los Estados serviles.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DE LAS CARCELES DE ANGOL y TEMUKO.

Y POR LA ABSOLUCIÓN DEL MACHI PASCUAL CATRILAF

[email protected]

Esta nota ha sido leída aproximadamente 1499 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US N /internacionales/a152088.htmlCUS