El cuyabro (armenio) que fue el hombre más rico de todo el planeta:

Carlos Enrique Lehder es un quindiano nacido en la capital del departamento, Armenia en septiembre de 1.949.
su madre Helena Rivas, su padre fue Guillermo Ledhder de origen alemán, vivían con el a las afueras de Armenia cerca del aeropuerto el Edén de la capital Quindiana, de allí comenzó su afición por los aviones y la aviación. Carlos viaja con su madre a los Estados Unidos cuando el tenia 15 años de edad.

La carrera delictiva de Lehder comienza varios años después en E.U con el tráfico de marihuana en pequeñas cantidades entre los Estados Unidos y Canadá. Mientras cumplía una condena en la prisión federal de Danbury, Connecticut Lehder decidió que a su salida aprovecharía el creciente mercado de la cocaína en los Estados Unidos y se asoció con su compañero de celda George Jung. Roman Varone y Jung ya habían experimentado con llevar marihuana a Estados Unidos desde México en pequeñas aeronaves por debajo del nivel de alcance de los radares y aterrizando en lechos secos de río. Inspirado en esa idea, Lehder decide aplicar el mismo principio al transporte de drogas.
Después de salir bajo palabra, Lehder y Jung empezaron a construir una base económica a través del narcotráfico básico, contrataban ciudadanas estadounidenses, les pagaban vacaciones en Antigua en donde recibían la cocaína y la llevaban a Estados Unidos en sus maletas de viaje. Repitiendo este proceso muchas veces lograron el dinero para comprar una avioneta.

(Carlos Enrique Lehder es un icono de la cultura Norteamericana en relación con la cocaína, junto al narcotraficante Norteamericano George Jung, ambos ingresaron el 80% de la cocaína que se consumía en Estados Unidos a finales de los 70s y comienzos de los 80s . Su historia fue llevada al cine e interpretada por Johnny Depp (George Jung) y Diego Delgado (Carlos Lehder) en la película Blow 2.001).

Con la avioneta y un piloto profesional, se dedicaron a llevar cocaína a Estados Unidos desde las Bahamas, incrementando sus recursos financieros y cimentando las relaciones con proveedores colombianos. Al mismo tiempo empezaron a repartir dinero entre las autoridades de Bahamas para obtener protección oficial y judicial.
Esta fue la semilla del Cartel de Medellín, la sociedad de Lehder y Jung transportaba y distribuía el material que Pablo Escobar les suministraba y los hermanos Ochoa colaboraban con el poder económico y social derivado de sus conexiones.
A finales de los años 70, la sociedad Lehder-Jung se empieza a derrumbar debido a una combinación de la megalomanía de Lehder, la falta de ambición de Jung y el plan secreto de Lehder de apoderarse de una isla personal como cuartel de sus operaciones.

Esa isla en el caribe fue la famosa y renombrada Norman,s Cay que en ese momento consistía de un puerto, un club de yates, 100 casas privadas y una pista de aterrizaje. En 1978, Lehder empezó a adquirir propiedades y a pagar sumas millonarias para que sus residentes dejaran la isla para el terminar como único dueño.
Mientras Lehder perseguía a la población local y asumía el control de la isla el Primer Ministro de las Bahamas Lynden Pindling no hizo nada, aparentemente por haber sido sobornado previamente. George Jung fue forzado a retirarse de la operación y supuestamente Robert Vesco se asoció con Lehder. Jung se quedó con una línea menor de distribución para Escobar.

Entre 1978 y 1982, la isla fue punto de cruce del narcotráfico así como escondite y sitio de reunión de Lehder y sus asociados. Carlos Lehder construyó una pista de aterrizaje de 1,1 km protegida por radar, guardaespaldas y perros Doberman para la entrada y salida de aeronaves. En un día de máximo movimiento entraban hasta 3000 kilogramos de cocaína por hora, aumentando el capital de Lehder en billones; fue tanta la fortuna de Lehder que se ofreció a pagar la deuda externa Colombiana en dos ocasiones, en 1978 lo ofreció al presidente Alfonso López Michelsen, a cambio de un espacio libre para el tráfico de drogas y en 1982 a través de Pablo Escobar, congresista por aquel entonces, con el fin de evitar su extradición.
(Lehder llego al negocio en pleno cambio de tráfico de marihuana a tráfico de cocaína, y era el inicio de una nueva y multimillonaria bonanza.
Antes de Carlos Lehder la cocaína llegaba a Estados Unidos en pequeñas cantidades por medio de maletas a través de los aeropuertos; Lehder soluciono este problema, adquiriendo la isla Norman,s Cay en Bahamas a finales de 1.977 y convirtiendo el negocio a una escala efectiva e industrializada; la isla seria el punto de transporte de grandes cargamentos de cocaína de Colombia a Estados Unidos. (Carlos Lehder cobraba 10.000 dólares de comisión por cada kilo transportado hasta su isla en el caribe y por los demás servicios para trasladar en sus aviones la cocaína a Estados Unidos; en un día normal se transportaba cada hora más de 3.000 kilogramos; más de una tonelada salía de Norman,s Cay cada mes.)
“ya pueden hacer cuentas, de lo que ganaba Lehder diariamente solo en su face de comisionista”.

Lehder estaba también en la política al fundar el Movimiento Latino Nacional, con el cual daba discursos en contra de la extradición de colombianos y latinoamericanos a cárceles estadounidenses y con el que pretendía lanzarse a la gobernación del Quindio y con el mismo había logrado 3 escaños en el congreso, sin embargo Lehder pasa a la clandestinidad por la persecución dada por Lara Bonilla contra todo el Cartel.
(Lehder a finales de 1.978 le regalaría uno de sus aviones a la gobernación del Quindío, así mismo como otros regalos a los pueblos del Quindío.).

(En esos años la clase tradicional política del Quindío no podían hacer nada y no podían competir con los helicópteros, aviones y millones de dólares que Carlos Lehder mostraba y ostentaba en Armenia y el Quindío. Mucha gente del Quindío se enriqueció al lado de el en esos tiempos. La estatua de John Lennon que construyo en bronce debido a su afición por el cantante en la posada alemana, a las afueras de Armenia, Quindío, era en ese entonces la estatua más grande que existía en Latinoamerica del famoso cantante y compositor de los Beatles, asesinado por un fanático).
(se tenia planteado que cuando Carlos Lehder fuera gobernador del Quindío, los recibos de los servicios públicos en el Quindío solo llegarían a los hogares cada 3 meses, y no cada mes como ocurre actualmente y con un cobro muy económico; y para aquellas familias que únicamente tenían una casa, no tendrían que volver a pagar el recibo del predial, entre otros).

El asesinato de Bonilla por el cartel de Medellin acabaría con la vida política de Lehder y comenzaría a huir de la justicia. Seria el comienzo de la caída del cartel de Medellín ya que en consecuencia el Presidente Belisario Betancur quien se oponía a la extradición de colombianos a los Estados Unidos anunció sus planes para establecer tratados de extradición.
(El 28 de abril de 1.985 Carlos Lehder se encuentra en una de sus haciendas en los llanos orientales, llamada Hacienda Airapua, cuando la policía realizo una redada en su búsqueda, Lehder logra escapar y abandona un millón seiscientos mil dólares de la época en efectivo; luego diría que eso solo era plata de bolsillo, una caja menor).
Lehder que ya era un fugitivo en ese momento entró a Colombia y se escondió en la casa de Johann Suarez Alias (Chiqui) en la ciudad de Ibague, durante tres dias posteriormente se desplazo a la selva protegido por las guerrillas de izquierda Comandadas por Brian Jimenez. Apareció en un mensaje televisivo en 1985 entregando un mensaje que denunciaba el imperialismo estadounidense y los tratados de extradición apelando a sentimientos nacionalistas. En la cual da su famosa frase y que es conocida mundialmente: “La cocaína es la Bomba atómica de Latinoamerica”.

Al momento de su captura, la fortuna de lehder oscilaba los 98 mil millones de dolares, en ese entonces era el hombre más rico del mundo
(los fiscales norteamericanos llamaban a Lehder el Henry Ford de la cocaína).
Lehder fue capturado en Berracal (Guarne - Antioquia) al parecer delatado por el mismo Pablo Escobar, y en 1987 fue enviado a Estados Unidos en donde fue sentenciado a cadena perpetua más 135 años.
En 1992 en un acuerdo para testificar en contra de Manuel Noriega, se le redujo la pena a 55 años, posteriormente a menos.
Según la periodista Tamara S. Inscoe-Johnson quien trabajó en la defensa de Lehder, Según su libro, cree que Lehder nunca podrá ser liberado ya que es posible que tenga mucha información en la relación de la CIA con el escándalo Iran-Contra.
(Fotos: 1-Carlos piloteando, 2-uno de los cientos de aviones de Carlos Lehder, 3-Norman,s Cay, la Isla personal de Carlos Lehder en el Caribe, 4-Carlos en la Posada Alemana, en las afueras de Armenia, Quindío)

http://www.youtube.com/watch?v=UWHHQ9yJQY4


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17052 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor


Notas relacionadas