Diálogo y estrategias de Paz: ¿De USA o de la oligarquía colombiana? (VI)

Plan Colombia y ALCA conforman una estrategia neocolonialista que le permite a Estados Unidos el absoluto y brutal dominio económico, político, militar y cultural del subcontinente latinoamericano y caribeño que agrupa a los pueblos que el libertador Bolívar llamó Nuestra América  (Gilberto Mora Muñoz. “De Vietnam a Colombia”. Instituto Municipal de Publicaciones, Caracas, 2001)

En esta entrega, se suministra una cronología que resume los principales “intentos” de acuerdos de paz y humanitarios en Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango. Los eventos a partir de Álvaro Uribe, se mostrarán en las entregas VII a  X.

En cuanto los orígenes, causas de la insurgencia, su trayectoria y las estrategias de USA en este tipo de proceso, se sugiere leer las entregas I al  V, así como también los libros de Eva Golinger y Jean-Guy  Allard, los cuales contienen un valioso material que soporta e  ilustra sobre la  injerencia norteamericana América Latina y el Caribe.

A continuación se suministra la supra Cronología:

1998 a 2002: En el mandato del Presidente Andrés Pastrana Arango, se llevaron a cabo los siguientes eventos:

  • Nace el  Plan Colombia, presuntamente propuesto por A. Pastrana A. y cuyos fines eran combatir la el negocio de la droga y la insurgencia izquierdista, y para lo cual se contó desde el inicio con la participación activa del gobierno de USA y de su Pentágono (Bill Clinton era su Presidente) ¿Quién puede demostrar que la iniciativa no surgió de Washington en vez del gobierno colombiano? ¿Quién ayudaba a quién? ¿Era un proyecto para combatir el tráfico de drogas o más bien se trataba principalmente de combatir militar y financieramente a los movimientos insurgentes que podían poner en peligro los intereses económicos de USA y de la oligarquía colombiana?
  • Como complemento al Plan Colombia, se diseñó un “Plan de la Paz para Colombia”, el cual debía ir de la mano del financiamiento que se recibiría de USA,  para combatir la insurgencia y presuntamente ir contra el narcotráfico. El acuerdo entre USA y Colombia, consistió en financiar y soportar militarmente “el crecimiento económico de este último país, así como también luchar por los derechos humanos, el bienestar de la gente”, para lo cual se debería privatizar la economía, liberación del  comercio y del sector laboral. Curiosamente, la primera versión del Plan Colombia, se escribió en inglés y uno meses después se tradujo al español ¿Por qué durante la década del 90 y hacia adelante, el cultivo y procesamiento de la droga se incrementó en Colombia? ¿Han tenido algún impacto positivo las fumigaciones realizadas en casi todas las zonas campesinas con productos químicos extremadamente contaminantes? ¿Es cierto que Colombia sigue siendo el  mayor cultivador de coca en el mundo? ¿Quién en la práctica pone los muertos, USA o el pueblo colombiano?  
  • Hubo conversaciones con Manuel Marulanda (Tiro Fijo), donde Pastrana (candidato presidencial)  se comprometía a despejar varias zonas del conflicto en función de promover la paz (16.06.98).
  • Consecuencia de las negociaciones que se venían sosteniendo, el gobierno de Pastrana permitió la desmilitarización de una extensa zona del país, área donde se  establecerían  negociaciones con las FARC-EP, sobre la base de doce puntos “Agenda Común para el cambio hacia un nuevo proceso de Paz en Colombia”. Esta disposición comprendía los municipios de las Mesetas, La Uribe, La Macarena, Villa Hermosa y San Vicente del Caguán  (14.10.98 al 17.02.2009)

  • Se le reconoció estatus político a las FARC-EP, así como también se solicitó la suspensión de las órdenes de captura que pesaban contra  los voceros insurgentes Fabián Ramírez, Joaquín Gómez y Raúl Reyes (13.11.1998)
  • El Comisionado de la Paz, Víctor Ricardo, advirtió a las FARC-EP que no se les reconocería como fuerza beligerante (13.11.98)
  •  
  • El Comisionado de  la Paz, Víctor G. Ricardo y Manuel Marulanda acordaron que a partir del 07.01.99, sostendrían reuniones (14.12.1998) 
  • Se efectuó una reunión, en Costa Rica, entre el Alto Comisionado para la Paz, un vocero del Departamento de Estado-USA y Raúl Reyes representante  de las FARC-EP  (15.12.1988)
  • Las FARC-EP, comenzaron a ejercer control sobre la zona de distención (26.12.98)
  • Andrés Pastrana A. y su comitiva asistieron a la mesa de negociación en San Vicente del Caguán, pero Marulanda y su gente no se presentaron, supuestamente porque ellos no veían que en ese momento estaban dadas la condiciones de seguridad para hacer efectiva la paz (17.01.99)
  • Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC-EP, pronunció unas palabras de aliento a la tropa, donde invitaba a realizar una reforma agraria guerrillera (17.01.99) 
  • Las FARC-EP, congelan las conversaciones,  a  consecuencia de que se habían producido terribles masacres por parte de los paramilitares contra zonas campesinas que defendían sus tierras. Mientras tanto, los insurgentes querían tener una respuesta precisa de que no continuaría la agresión por parte de los paramilitares y sus cómplices ( 19.01.99)
  • Se fijó  por parte de la FARC.-EP, el 20.04.99, como fecha tentativa para una nueva conferencia con los representantes del gobierno (25.01.99)
  • Se efectuó una conferencia entre Emma Mejías, Nicanor Restrepo y Raúl Reyes, sobre la base de una solución política y algunos temas económicos de interés para el país (27.01.99)
  • Tuvo lugar en Caracas-Venezuela, una conferencia entre el Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo y Antonio García del ELN (10.02.1999).
  •  Pastrana autorizó el plazo de la zona de distención por 90 días (05.02.99)
  • Las FARC-EP expulsaron a un fiscal que atendía denuncias en zona de distención (Caguán), aparentemente porque tergiversaba la información. En esa misma fecha se produjo la retención de tres norteamericanos que supuestamente actuaban como indigenistas, los cuales un mes más tarde aparecieron muertos. Según fuentes gubernamentales,  esta acción sería  ordenada por un hermano del Mono Jojoy (25.02.99)
  • Tuvo lugar una conferencia con la asistencia del Subsecretario General de la ONU, el Delegado para América Latina y Africa, el representante de la  UNDCP en Colombia, el Alto Comisionado para la Paz y un trio de dirigentes de las FARC-EP. A parte de los temas tradicionales, se llevó a la mesa, lo concerniente a las sustitución de cultivos ilícitos  (06.03.99)
  • Se llevó a cabo una conferencia entre Pastrana y Marulanda, en San Vicente del Caguán,  zona de distención, (01.05.99)
  • Los diálogos son congelados, según el gobierno, porque las FARC-EP, no aceptaron una comisión internacional que intervendría en el proceso (11.11.99) ¿Es creíble este argumento después de haber sostenido múltiples reuniones donde habían representantes de otros países, incluyendo gente de la ONU?
  • Se efectuó una reunión entre el Presidente Pastrana y Marulanda, en el Cagúan, allí se firmó el “Acuerdo de Caquetania” en función de reactivar el proceso de Paz, el cual se reanudó en la semana siguiente  (04.05.99) 
  • El gobierno y las FARC-EP, dieron a conocer “La Agenda Común por el Cambio hacia una Nueva Colombia” también se otorgó una prórroga a la Zona de Distención.  (06.05.99)
  • Gobierno e insurgentes definieron una agenda de 12 puntos para las conversaciones. En esa fecha, una Comisión del Congreso de USA visitó la Zona de Distención (26.05.99) ¿Tanto le importaba a los gringos, los acontecimientos de su neo colonia?
  • En protesta por la desmilitarización parcial  del país, en función del proceso de Paz, el Ministro de la Defensa Rodrigo Lloreda, junto con 14 altos oficiales, dimitieron a sus cargos (26.05.99)
  • Se prorroga hasta el 07.12.99,  la Zona de Distensión (07.06.99)
  •   Se efectuó una reunión entre representantes del gobierno, directivos de la Bolsa de New York y la FARC-EP para recibir información sobre algunas políticas financieras, entre ellas el funcionamiento de la Caja Agraria y el Banco de Crédito para los campesinos (26.06.99)
  • En la población de los Pozos (San V. del Caguán) se efectuó una reunión donde participaron representantes de más de 20 países, sobre el tema de los cultivos ilícitos, el combate contra el narcotráfico y la búsqueda de la Paz (29.06.99)
  • Se llevó a cabo una conferencia con entre el Fondo Ganadero del Municipio Huila y representantes de las FARC.EP. De allí en adelante se comercializaría ganado vacuno en el Caguán, lo que permitiría favorecer económicamente a los campesinos de la zona y a neutralizaría la retención de personas por parte de las FARC-EP    (18.07,99)
  • Se acordó instalar la mesa de negociación en el municipio  La Uribe. Participaron el Alto Comisionado y las FARC_EP (16.10.99)
  • Se instaló la mesa de negociación y se efectuó una conferencia entre el gobierno,  las FARC-EP y otros voceros por la Paz, donde se discutió una agenda  común. En esa oportunidad, Raúl Reyes cuestionó la intromisión permanente del gobierno de USA en los asuntos internos de Colombia  (24.10.99)
  • Las FARC-EP, plantearon que no aceptaban una supervisión internacional en el proceso de diálogo (16.11.99)
  • Se realizó mesa de diálogo sobre los Derechos Humanos (03.12.99)
  • Se transmitió por T.V. la primera audiencia pública en la población de los Pozos, donde el Alto Comisionado explicó la manera en que la población pudiese aportar ideas sobre la solución del conflicto(04.12.99)
  • Ante los fuertes combates librados entre las fuerzas militares y los insurgentes, estos últimos anunciaron una tregua unilateral para el 24 y el 31 de diciembre (Diciembre 99)
  • Pastrana renueva la Zona de Distensión y acuerdo darle a las FARC-EP una prórroga (hasta el 07.06.2000) sobre el control de la Zona Desmilitarizada(07.12.99)
  • Se realizó (presuntamente en secreto) una reunión del representante del Departamento  de Estado-USA, Philips Chicola (Sección de Asuntos Andinos)  y Raúl Reyes sobre el tema el tema de la Paz en Colombia  (13.y 14 de diciembre99)
  • Se reanudaron los diálogos tras la tregua con motivo de navidad y año nuevo (13.01.2000)
  • El Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo, condujo una gira   por Italia, el Vaticano, Suecia, Noruega, España, Francia y Suiza, , con participación de su equipo de apoyo y  por representantes de los insurgentes (febrero de 2000)
  • Nace el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia (MBNC), expresión política abierta  de los insurgentes (29.04.2000)
  • Se suspende una conferencia entre  diplomáticos de  varios países y las FARC-EP,  porque al estallar un collar bomba, el gobierno acusó a los guerrilleros de haber ultimado a   una hacendada (16.05.2000)
  •  El secuestro de un avión  que aterrizó en San Vicente del Caguán, , fue el argumento para suspender las conversaciones que se venían sosteniendo (18.09.2000)
  •  Ante la ineficiencia e ineficacia librada por el gobierno contra el paramilitarismo, la FARC-EP, suspendieron  las negociaciones (14.11.2000)
  • Las FARC-EP, anunció que liberaría a militares y policías retenidos, como una señal unilateral a favor de las conversaciones (14.01.2001)
  •  Se alcanza el “Acuerdo de los pozos” entre Pastrana y Tiro Fijo, como consecuencia de la tercera cumbre (09.02.2001)
  • Se estableció el Grupo de Amigos del Proceso de Paz con la FARC-EP, conformado por Canadá, Cuba, España, Francia , Italia,  México, Noruega, Suecia,  Suiza y Venezuela (marzo 2001)
  • el Comandante de las FARC (a) Mono Jojoy, anunció que dicha organización comenzaría a secuestrar a algunos dirigentes políticos y numerosos miembros de la fuerza pública para presionar la liberación de sus compañeros capturados por miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia ( 28.06.2001)
  • Las FARC secuestraron al gobernador Alan Jara y a los congresistas Luis Eladio Pérez Orlando Beltrán (agosto 2001)
  •  Fue secuestrada la diputada Consuelo Gonzales de Perdomo (representante de la Cámara)  quien se dirigía a la ciudad de Neiva a tomar un avión hacia Bogotá, siendo retenida por la columna móvil “Teófilo Forero” de las FARC-EP (10.09.2001)
  • En San Francisco de la Sombra se firmó un acuerdo por un inmediato cese al fuego (05.10.2001)
  • Pastrana prorroga hasta el 20.01.2002, la vigencia de la denominada “área neutral”, hecho que presuntamente tuvo que ver con el secuestro y asesinato de la ex ministra de Cultura Consuelo Araujo Noguera (07.10.2001)
  • Debido a los controles militares a las zonas de distención, las FARC-EP, resolvieron no regresar a las conversaciones y en consecuencia se levantaron de la Mesa de Diálogo (17.10.2001)  
  • En un comunicado, la cúpula empresarial colombiana, solicitó al gobierno no continuar las negociaciones con los insurgentes, bajo el argumento de que estos no habían hecho un alto al fuego (14.11.2001)
  • Consecuencia de una conferencia entre el Alto Comisionado de la Paz-Camilo Gómez- y Tiro Fijo, se anunció que los contactos entre las partes quedaban reanudados (24.12.2001) ¿Sería porque estaban en navidad?
  • Las partes en conflicto sostienen una reunión que duró todo un día, pero no hubo ningún avance significativo, razón por la cual las FARC-EP en comunicación abierta se dirigieron al Presidente, al Secretario General de la ONU, Kofi Annan y la jerarquía católica, responsabilizando a Pastrana por hacer fracasar los diálogos (08.01.2002)
  • El Comisionado de Paz Camilo Gómez dio por terminado el proceso de diálogos por la paz (09.01.2002)
  • Pastrana anuncia que da por terminada la zona  de distención, presuntamente por haber ocurrido el secuestro del senador Eduardo Gechem. A los pocos días, el gobierno recuperó el control del área  (20.01.2002) 
  •  Como consecuencia de la guerra y presiones entre los bandos en pugna, se produjeron secuestros a las siguientes personalidades de la derecha colombiana: Alan Jara (gobernador), Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Consuelo Gonzáles de Perdomo, Jorge Géchem Turbay, este último por el secuestro del avión donde viajaba (enero y febrero de 2002). Según los insurgentes, una de las causas de esta ofensiva se debió a agresión permanente del Plan Colombia contra las guerrillas y sectores campesinos críticos al gobierno de Pastrana.
  • Los diálogos con las FARC-EP, fueron suspendidos y  por instrucciones de A. Pastrana,  el ejército toma la Zona de Distención (febrero de 2002)
  • Ingrid Betancourt (candidata presidencial)  y Clara Rojas (asesora) fueron secuestradas mientras viajaban a la zona ubicada cerca de San Vicente del Caguán, donde se encontraba un alcalde que esperaba por su respaldo, el cual   era del mismo partido político de la candidata (23.02.2002)        
  •  A todos estos acontecimientos hay que agregar los múltiples bombardeos e incursiones terrestres de las fuerzas militares y paramilitares que dejaron centenares de muertos y heridos pertenecientes a las guerrillas y a campesinos no involucrados en el conflicto. Por su parte, el gobierno acusó a la guerrilla de haber hecho acciones violentas en contra del orden constituido. Un testimonio escrito sobre lo que se viene comentando se expresa a continuación:

Igual de traicionero fue el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), cuando el 20 de febrero de 2002, ordenó lanzar un ataque demoledor contra la zona de despeje de San Vicente del Caguán (…) Servil frente a los dictados de Washington, Pastrana ponía  así en ejecución el criminal Plan Colombia, mediante la operación Thanatos (Alexandra Villacís y Dax Toscano.20.09.12)

 El Gobierno de Andrés Pastrana decidió cerrar las Puertas del diálogo y apostar por la guerra total contra nosotros. Fuimos acusados de todas las perversidades del mundo. Hordas inmensas de soldados mercenarios entrenados por asesores gringos fueron enviadas a aplastarnos. Helicópteros artillados y aviones de todos los tipos partieron con el fin de reducirnos a cenizas (Secretariado Mayor Central de la FARC-EP. 20.02.2012)

  • Conferencia en Noruega, con participación de Reyes y el asesor del Programa del Programa para el Desarrollo (PNUD), cuyo tema fue los conflictos armados en el mundo y posibles soluciones (13.02.2000)
  • Comunicado conjunto a cargo del Comisionado para la Paz y Raúl Reyes, por la instalación de la mesa de Diálogo en Suecia. Hubo varias reuniones con el personal diplomático sueco, quien respaldó las negociaciones (15.02.2000)
  • Comunicado conjunto con la Secretaría de Estado del Vaticano, representantes de Samper y las guerrillas: Cese al fuego y avanzar hacia soluciones que contemplasen aspectos políticos y sociales significativos (14,02.2000)
  • Se llevó a cabo una conferencia con autoridades españolas (en Valencia) en torno al tema de la Paz. Reyes dejó constancia que no estaba de acuerdo con la participación de USA en esos diálogos en Colombia (21.02.2000)
  • La comitiva que venía recorriendo a parte de Europa, hizo contacto con autoridades de la diplomacia francesa en Paris(24 y 25 de febrero de 2000)
  • Marulanda sostuvo una conferencia en la zona de distención con representantes de multinacionales, quienes solicitaron que deseaban un ambiente de Paz para sus negocios y que era conveniente contar con la colaboración de las FARC-EP, para eliminar los cultivos ilícitos (03.03.2000)
  • Por primera vez, Carlos Castaño aceptó ser uno de los responsables de centenares de crímenes cometidos por los paramilitares. 
  • Carlos Castaño (jefe paramilitar) admitió participar en el financiamiento contra las fuerzas insurgentes y solicitó participar en las negociaciones por la Paz (marzo 2000)
  • Belisario Betancourt, se reunió con Raúl Reyes en el caserío la Sombra(04.03.2000)
  • Iván Márquez anunció que las FARC-EP, sancionaría leyes en función del orden y la justicia: Agraria, Tributaria, Anti corrupción y Tribunales de Justicia  (25.05.2000)
  • Raúl Reyes y Favio Valencia Cossio (Pastranista) viajaron a un seminario internacional de Paz en España.Por el ELN asistió (a) Antonio García (12.06.2000)
  • Conferencia secreta en Caracas, entre Raúl Reyes, Luis G. Giraldo (pastranísta) y el Ministro de RREE de Venezuela  José Vicente Rangel: la Paz y el canje humanitario. Estas conversaciones y otras participaciones venidas de varios países amigos, fueron calificadas por Pastrana y Marulanda como positivas (20.06.2002)
  • Las FFAA colombianas destacan en un informe que durante la zona de distensión las FARC-EP, habían realizado 45 acciones armadas (17.07.2000)
  • Reunión en Costa Rica entre pastranístas, ONGs y el ELN: diálogos de Paz  (16, 17 y 18 de octubre 2000)
  • Las FARC-EP llevan a cabo una ofensiva donde bloquearon carreteras y ríos y generaron escasez de alimentos y combustible  en el Putumayo, como respuesta a las instrucciones de USA de aplicar a fondo el Plan Colombia (noviembre-diciembre 2000)
  • Se acordó reanudar los diálogos entre pastranistas y las FARC-EP, y comenzaron por crear un comité con relación a un avión secuestrado (24.10.2000)
  • Las FARC-EP congelan  los diálogos, en protesta contra la ineficacia del gobierno ante el paramilitarismo (14.11.2000)
  • Los empresarios giran instrucciones al gobierno para que no se siga negociando con los insurgentes, mientras continúen los enfrentamientos  (18.11.2000)
  • Se oficializó el Frente Común por la Paz, el cual quedó constituido por diversas corrientes del acontecer político  (22.11.2000)
  • Prórroga de la zona de distensión  (06.12.2000)
  • El ex ministro de Desarrollo, Fernando Araujo, fue secuestrado por grupos armados en Cartagena de Indias (04.12.2000)
  • Se extendió el plazo para el término de la zona de distención por 55 días (06.12.2000)
  • El diputado Diego Turbay C. y 5 personas más fueron víctimas de un ataque mortal por parte de un comando armado. Tanto las FARC-EP como los paramilitares fueron acusados por este suceso (29.12.2000)
  • Las FARC-EP anuncian la liberación unilateral a militares y policías retenidos, como una señal en favor de los diálogos  (14.01.2000)
  • Marulanda comunicó al Pastrana, mediante 11 puntos la prórroga indefinida en la zona de distención, así como también solicitó mano dura contra los crímenes de los paramilitares (17.01.2000)
  • Camilo Gómez, Comisionado por la Paz, se reunió con las FARC-EP para discutir las propuestas en mesa (21.01.2000)
  • Ante  requerimiento del gobierno de prorrogar el territorio desmilitarizado,  Marulanda propuso: a) Un acuerdo para intercambiar soldados y guerrilleros enfermos b) liberación de manera unilateral de al menos 50 soldados retenidos c) Conferencia entre las partes para aclarar y decidir sobre combatientes señalados de terrorismo y secuestro no vinculados a combates concretos (23.01.2000)
  • El Ejército de Colombia, anunció la movilización de 2500 soldados hacia la frontera de la zona de distención,  donde montarían un cerco al área ocupada por la FARC-EP, acción que justificaron por la presunta negativa de Marulanda de no querer evaluar la zona de distención (24.01.2000)
  • Pastrana  prorrogó por 4 días la zona de distención, presuntamente para buscar un acuerdo con Marulanda (31.01.2000)
  • Pastrana extendió la zona de distención por 9 días más. También viajó a esa zona  para hablar con las autoridades locales (09.02.2001)
  • Alfonso Cano planteó la urgente necesidad y obligación del gobierno para detener las masacres cometidas por los paramilitares “esas actividades no pueden ser indefinidas (febrero 2000)
  • Marulanda propuso una agenda mínima de 4 puntos: a) intercambio de prisioneros b) el paramilitarismo c) los alcances del Plan Colombia d) análisis de las negociaciones (febrero de 2001)
  • Tuvo lugar la conferencia de Pastrana y Marulanda en la localidad de los Pozos-zona de distensión. La agenda versó fundamentalmente sobre los puntos anunciados unos días antes por Marulanda. Allí se llegó a la conclusión que en dos años de reuniones no habían logrado resultados significativos (8 y 9 de febrero 2001)
  • Ante la presión constante de los medios de comunicación privados,  Pastrana fue criticado por incompetente y no tener mano dura contra las guerrillas, razón por la cual se creó un comité de vigilancia, se acordó invitar observadores extranjeros y se triplicaron las reuniones entre ambas partes (febrero 2001)
  • Fue liberada la hija del Presidente de ANDI, la cual tenía más de dos meses retenida. También le dieron de baja a un grupo de jóvenes menores de edad que habían sido reclutados por los insurgentes ( entre el 12 y el 20 de febrero de  2001)
  • Fue creada la “Comisión facilitadora de las negociaciones” por parte del gobierno y los insurgentes, cuyo soporte fue un grupo de 26 países y organismos internacionales, tales como la ONU, la Unión Europea, la Iglesia Católica, y especial hubo países “amigos” tales como Canadá, Cuba, España, Italia, México, Suecia, Suiza y Venezuela. Todos estos representantes debían participar de las conversaciones en la “Mesa Nacional de Diálogo” (05.04.2001)
  • Raúl Reyes sentenció que el proceso de paz no avanzaría sin Pastrana no cumplía con los acuerdos firmados en los Pozos el 08.02.2001 y del acuerdo humanitario (30.04.2001)
  • La Mesa,  creó una Comisión de Notables en función de minimizar el conflicto, haciendo énfasis en atacar el problema de los paramilitares. Estos “notables” prepararon en 90 días un informe confidencial  sobre lo más sobresaliente del conflicto  (11.05.2001
  • La Mesa recibió el informe elaborado por los “Notables” donde recomendaron: a) cambiar el esquema de negociación b) otorgar 6 meses de cese al fuego bilateral c) Diseñar vías factibles para ir a una Constituyente (27.09.2001)
  • Ambas partes firmaron un acuerdo para liberar retenidos por los insurgentes y liberar presos en poder del gobierno (02.06.2001)
  • Fue secuestrado el liberal Luis E. Pérez, en Nariño (10.06.2001)
  • Fueron liberados por la FARC-EP, un total de 55  militares y de la Policía Nacional, en cumplimiento del Acuerdo Humanitario. El gobierno por su parte excarceló a once guerrilleros enfermos a petición de las FARC (16.06.2001)
  • Se produjo el ataque por parte de las FARC-EP, de la base militar “Coreguaje” (Putumayo), donde hubo alrededor de 60 bajas entre guerrilleros y militares (22.06.2001)
  • Se produjo un ataque con explosivos  a la Cárcel de la Picota en Bogotá, logrando escapar casi cien combatientes presos.  (23.06.2001)
  • Las FARC-EP, liberaron a 242 policías y militares que tenían retenidos en la selva, lo que fue calificado como otro gesto positivo dentro del acuerdo humanitario (27.06.2001)
  • Alan Jara-Ex gobernador del Meta, fue secuestrado, (15.07.2001), también fueron secuestrados dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa y a doce personas más, estas acciones se desarrollaron en el Huila (26.07.2001)
  • Raúl Reyes denunció que W. Bush había presionado al Presidente de México para que eliminara la oficina de la FARC-EP en ese país (13.08.2001)
  • Hubo tres (3) nuevos secuestros, según los medios de comunicación oficiales (agosto 2001)
  • Secuestro en Dpto. de Huila a la diputada Consuelo González de Perdomo. En ese mes se produjeron actos violentos por parte de los paramilitares (10.09.2001)
  • Ante las acciones violentas por parte de los insurgentes, Pastrana impuso mayores controles militares, en la zona de distención, así como incrementar los sobrevuelos de reconocimiento (septiembre 2001)
  • Se firmó el acuerdo en la Mesa de Diálogo de San Francisco de la Sombra. (05.10.2001)
  • Hasta por 100 días, finalizando el 20.01.2002, fue  prorrogada la zona de distención  (07.10.2001)
  • Ante el exceso de controles militares en la zona de distención, la FARC-EP, informaron que no regresaban a la Mesa de diálogos (17.10.2001)
  •  Mediante comunicado la Unión Europea advirtió que suspendería visas y permisos de estadía a las FARC-EP en caso que el diálogo fuese suspendido  (07.12.2001)
  • Las FARC-EP advirtió que no liberarían a los oficiales del ejército y la policía que estaban retenidos, si el gobierno no liberaba a los presos de esa organización (23.12.2001)
  • Camilo Gómez (Comisionado) en una reunión sostenida con los insurgentes en la zona de distensión donde anunció el reinicio de los diálogos (24.12.2001)
  • Después de 3 meses de suspensión del diálogo los negociadores se reunieron en la zona de distención, y a pesar de que hubo diferencias importantes, el proceso retomó su curso (03.01.2002)
  • Ante las divergencias entre el grupo negociador de ambas partes, el Comisionado dio por terminado el proceso de dialogo (09.01.2002)
  • Las FARC-EP emitieron un comunicado donde hacen saber que el proceso de paz está prácticamente estancado, debido  a que la contraparte trabaja solo por la rendición de las fuerzas insurgentes y omite la solución a múltiples problemas nacionales y sociales. En este sentido enviaron una comunicación al Presidente, en la búsqueda d una respuesta positiva a la crisis existente (08.01.2002)
  • Como respuesta a los planteamientos de los insurgentes,   Pastrana afirmó  que había un conjunto de puntos  a los cuales el gobierno no estaba dispuesto a renunciar, pero que se apelaba al Comisionado y a los países amigos, para que se estudiasen fórmulas de solución y así evitar la ruptura. A este respecto autorizó al embajador de la ONU en Colombia-James Lemoyne- para que se trasladara a los Pozos y se reuniera con los insurgentes. (09.01.2002) 
  •  El gobierno, después de escuchar lo acordado por el equipo facilitador, y de haber sostenido reuniones en la zona de distención, decidió reanudar las conversaciones de Paz, y en prueba de su decisión emitió un comunicado conjunto con las FARC-EP  (12.01.2001)
  • El plazo fue extendido por Pastrana hasta el 20 de enero, según el grupo negociador (14.01.20002)
  • (17.01.2002) 
  • Pastrana envió a la FARC-EP, un cronograma tentativo en función de minimizar el conflicto y posible tregua (17.01.2002)
  • Reunión con participación del gobierno, los países facilitadores y las FARC-EP:  funciones sobre la participación  internacional para analizar y tomar decisiones con relación al cronograma  (18.01.2002)
  • Reunión del gobierno con las FARC-EP: a) tregua antes del 07.04.2002  b) Acuerdo para nombrar una Comisión Internacional para verificar lo aprobado en torno al proceso de Paz c) comunicado público (19 y 20 de 01.2002)
  • Las partes en conflicto firmaron normas sobre la participación Nacional e Internacional sobre la mesa de diálogo y negociación (07.02.2002)
  • Foro en la zona de distención con asistencia de varios candidatos a la Presidencia y líderes de varios partidos, donde criticaron  la acción del movimiento insurgente 14.02.2002)
  •     Secuestro del senador Jorge E. Gechem, mientras viajaba en un avión que aterrizó en una carretera  (20.02.2002)
  • Secuestro de Ingrid Betancourt por los insurgentes, (23.02.2002)
  • Consecuencia de varios secuestros, Pastrana procedió así: a) terminó con los Diálogos de Paz b) retiró el status político a las FARC-EP c) Activo las órdenes de captura contra los insurgentes d) eliminó la policía cívica de la zona desmilitarizada   (febrero 2002)
  • Se produjo algunas reacciones internacionales sobre el rompimiento con la FARC-EP: a) el Secretario General de la ONU, no estuvo de acuerdo, pero reiteró  su colaboración b) George W. Bush, la U.E. el G. de Río  y la OEA, apoyaron la decisión de  Pastrana tomada (marzo 2002)
  • Secuestro de doce diputados del Valle del Cauca, presuntamente por los grupos insurgentes (11.04. 2002)
  • El gobierno señaló a las FARC-EP del secuestro y muerte del gobernador de Antioquia y su asesor de Paz, Ex ministro de la Defensa ¿Han podido ser los paramilitares?
  • El candidato presidencial de la ultraderecha, Álvaro Uribe V. ganó en primera vuelta, cuyas propuestas eran radicalizar el enfrentamiento del gobierno contra los insurgentes (26.05.2002)
  • Se produjo la masacre de Boyacá a  cargo de los paramilitares (2 de mayo de  2002)
  • Se incrementó las acciones violentas de los paramilitares y del ejército contra la insurgencia, donde se produjeron terribles masacres que afectaron importantes zonas campesinas. En todo momento se le hacía ver a la población que los insurgentes eran los únicos responsables del narcotráfico (a partir de mayo 2002)   

  Otras Consideraciones al cierre:

  •  Terminó el gobierno de André Pastrana sin que se pudiese lograr la paz en Colombia. Aparentemente la oligarquía colombiana, dirigida o asesorada por las “Prepotentes Águilas del Norte” en todo momento se opusieron a realizar una negoción que diera lugar a compartir razones y derechos con las fuerzas populares y revolucionarias de ese país ¿Será que es imposible  juntar o aproximar el aceite con el vinagre?
  • Lo más trascendente en esta administración, fue la creación del Plan Colombia, donde fuerzas de la defensa y seguridad colombianas, capacitadas y financiadas por USA, se encargaron de reforzar y proteger grandes contingentes de paramilitares, en función de atacar a los frentes guerrilleros y a densos sectores populares que combatían y combaten el comercio de la droga, el latifundio, las privatizaciones y la entrega de la soberanía e independencia a USA. Recordemos al Secretario de Estado Thomas R. Pickering, quien se comprometió a incrementar el financiamiento para luchar contra la insurgencia y los narcos. 
  • Las múltiples declaraciones del Embajador de USA, Robert White, ponen en evidencia, el alto grado de maridaje entre su país y el gobierno colombiano. Aproximadamente un 80% de los fondos provenientes de USA, presuntamente,   fueron a engrosar las finanzas de los militares, policías y políticos  colombianos. De los ingresos provenientes del exterior, incluyendo Europa y Japón, apenas un 10 % se utilizó en el área social ¿Desde dónde efectivamente se originó el Plan Colombia y otros planes que dirigen o apuntan contra los movimientos de liberación nacional en América Latina y el Caribe? Si fuese cierto que las instituciones colombianas son democráticas ¿Por qué había que entregar la soberanía a los representantes del Pentágono, hasta el extremo de permitirles instalar siete-7-  bases militares?
  • Llama la atención que una cantidad considerable de empresas estadounidenses, fueron contratadas en Colombia supuestamente para combatir el narcotráfico, sin embargo, la mayoría de estas empresas a lo largo de su estadía han dejado muy pocas evidencias se haber sido efectivas. Tal vez, en lo que sí han dado rendimiento es como auxiliares de los servicios de inteligencia extranjeros instalados en Colombia. A  este respecto véase estudios del National Defense Research Institute (Rand Corporation), donde se confirma que durante casi diez (10) años, los planes antidrogas no han logrado disminuir la entrada de este veneno a USA. En este sentido el realizador Gerard Ungeman, tiene razón cuando considera que los inmensos recursos destinados para el Plan Colombia y otros similares, se han utilizado fundamentalmente para combatir a la guerrilla ¿También se habrá beneficiado en grande,  la corrupción oficial y paraoficial?
  • “Aunque Ud. No lo crea”, jefes paramilitares como un tal “Yair” (Ex sargento de las fuerzas especiales de Colombia), del Bloque Sur Putumayo, reconoció que las denominadas A.U.C. han venido apoyando las acciones contra los narcos, hasta el extremo de ofrecer su colaboración para entrenar a las fuerzas armadas contra los insurgentes ¿pagar y al mismo tiempo darse en vuelto?
  • Apoyados en los medios de comunicación privados y oficiales, los partidarios del candidato Álvaro Uribe V. lograron con gran audacia y astucia, apoderarse de la opinión pública, distorsionando los acontecimientos donde el ejército y los paramilitares habían masacrado a miles de campesinos y otros sectores populares, así como reforzando al máximo la alianza con el Plan Colombia traído de USA.   La estrategia de la ultraderecha colombiana rindió sus frutos, hasta el extremo que un grupo de aventureros derechistas y presuntamente cómplices del narcotráfico,  se hicieron con el gobierno a partir de agosto del 2002.  
  • América del Sur (Brasil, Bolivia,  Ecuador y Venezuela) países que también  poseen importantes riquezas, son factores que influyen de manera determinante para que USA, sostenga política, militar y financieramente al Plan Colombia y su derivado “Plan Patriota”. Bloquear la acción de los insurgentes es para el gobierno norteamericano, mucho más importante que combatir el narcotráfico, toda vez que su propio país sigue siendo el mayor consumidor de drogas del mundo y hasta ahora allí no pasa prácticamente nada en contra de esa práctica venenosa y cancerosa. 

En síntesis, al finalizar el gobierno presidido por Andrés Pastrana, el ambiente de guerra siguió su curso. En la práctica hubo muy pocos intentos serios por llegar a convenios favorables a la Paz. Como se verá en la entrega siguiente, la alianza USA-Uribe, presenta un conjunto de eventos que aunque sea superficialmente, deben ser conocidos y analizados por las mayorías de los que habitamos la Patria Grande. La experiencia vivida en los ocho años que siguen, son bien interesantes e importantes para analizar e interpretar la perversa propuesta de la derecha, de eliminar la insurgencia por las buenas o por las malas y de esta manera reforzar la entrega del país a las fuerzas imperiales. Ubicarnos en el reloj dinámico de historia, es un compromiso que nos espera en cada segundo, si es que deseamos de mente y corazón que en este convulsionado mundo, sus luminosas  agujas señalen la hora del porvenir.

yovic01@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2392 veces.



Yolí J. Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: