Pronunciamiento, seminario cartografias del poder

Querétaro de abajo, a 20 de Septiembre de 2012


A la Sociedad Civil Internacional;
A la Sociedad Civil de los distintos Países de Nuestro Continente;
A la Sociedad Civil Mexicana;
A la Sociedad Civil Queretana:

Hoy sabemos que la situación en la que nos encontramos a nivel global y local no puede caracterizarse de otra manera más honesta que como una GUERRA. Una guerra en todos los espacios y en contra de todos los ámbitos de nuestras vidas cotidianas: en el trabajo, donde la explotación es cada día más cínica y brutal; en el territorio, donde se nos despoja de la tierra, cultura e historia para hacer negocios; en la alimentación, con alimentos caros e insanos; en la vivienda, con sus precios inaccesibles para tod@s nosotr@s; en la educación, donde lo que se investiga, enseña y difunde se ajusta más a las necesidades de las empresas que de las nuestras; en la salud, donde se privatiza el derecho a vivir; en la información, donde se nos maquilla lo que realmente ocurre o simplemente se oculta; en la justicia, donde la impunidad es la moneda corriente de pago; en la seguridad de nuestras familias, donde desaparecen bestialmente a nuestr@s hij@s para convertirl@s en mercancía. Nosotr@s no vemos la manera de darle otro nombre a lo que está ocurriendo más que el de Guerra.

Hoy sabemos, quiénes son los contendientes de la misma: Por un lado: Empresas y grupos económicos trasnacionales; los diferentes niveles de gobierno: Federal, Estatal y Municipal; toda, repetimos, toda, la clase política y partidaria que dice “representarnos” y que guarda silencio mientras morimos. El enemigo: ¡tod@s nosotr@s, no el narcotráfico, no la delincuencia organizada sino tod@s y cada un@ de nosotr@s!

Hoy sabemos también, cuál es el móvil o el objetivo de esta Guerra: salir de la crisis económica internacional por medio del lucro, por medio de la acumulación exorbitante de ganancias en pocas manos; ¡no la soberanía, no la democracia, sino el hacer negocios! Basta leer con detalle los Planes Nacionales o Estatales de Desarrollo, para darnos cuenta de la manera en que toda la clase económica y política explica las causas de nuestros problemas concretos. Para ellos, carecemos de condiciones para una vida digna, simplemente porque “hay pocos recursos para tanta gente”, para ellos, sobramos y nuestra eliminación está siendo la salida más lógica. Hoy nosotr@s sabemos la mentira que oculta esa explicación. Pero también sabemos que la explicación real es más sencilla: no vivimos dignamente porque hay muchos recursos en pocas manos, y muchas manos, las nuestras, sin nada, lo cual se llama: Capitalismo. Aunque para muchos el término esté pasado de moda porque no se nos enseña en universidades como ésta, no porque sea una mala universidad sino porque simplemente no se reconoce que, lo que vivimos es una Guerra.

Todo esto que hoy sabemos, no nos lo enseñó una teoría, ni tampoco un libro muy bueno, sino nuestra propia situación y la de compañer@s que están luchando en contra de ese Plan de Muerte en todo el mundo, compañer@s que luchan por la vida con dignidad, compañer@s con l@s que nos identificamos por ese puente de problemáticas y sueños, ese puente donde se construye un nosotr@s.

Lamentablemente, la lucha por una vida digna de los compañer@s, tales como las organizaciones indígenas y no indígenas que hacen frente a la guerra en el Cauca, Colombia, o la de organizaciones como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en México (tan sólo por mencionar algunos, porque esperanzadoramente la lista es muy larga), es contestada desde el poder dominante con sangre, con fuego o con programas sociales contrainsurgentes. Por ello, hoy sabemos que ¡su lucha es nuestra lucha, porque es la misma Guerra la que nos esta afectando, la que nos está matando!

Por ello: ¡Exigimos al Gobierno Federal Colombiano y al Gobierno Federal Mexicano, el cese al hostigamiento de los territorios del pueblo NASA y de los pueblos mayas Bases de Apoyo del EZLN! Tan sólo ayer fue encontrado asesinado otro miembro del cabildo indígena de Toribío, Cauca, con lo que suman 21 asesinatos selectivos en tan solo un mes y medio. Mientras que también en los últimos días, en territorio zapatista, las balas paramilitares de “Desarrollo, Paz y Justicia” financiadas por los gobiernos municipal, estatal y federal han provocado el desplazamiento de 70 familias y la desaparición de 14 personas, entre las cuales se encuentran 2 niños, todos ellos de la comunidad autónoma Comandante Abel.

El pueblo nasa en Colombia y los pueblos mayas zapatistas conocen muy bien el significado de ser desplazados, y conocen muy bien que tanto en Colombia como en México no están siendo desplazados por la guerra, sino que el poder hizo una guerra para desplazarlos y quedarse con sus territorios para hacer negocios.



Saludos desde Querétaro-México

Integrantes del Seminario Cartografías del Poder y la Rebeldía en América Latina, de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, así como de Psicología, de la Universidad Autónoma de Querétaro.


rene.olvera@live.com.mx


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1216 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter