Septiembre en CHILE: Luz y Oscurana

El mes de septiembre para el Pueblo chileno es de Luz y de Oscurana, en el comienzo de la década de los 70, 04 de septiembre específicamente, los chilenos ante el asombro del mundo y la gran preocupación imperialista, elegía como Presidente al Compañero SALVADOR ALLENDE, un hombre de pensamiento socialista y revolucionario, que se transformaba en intérprete de los sueños más anhelados de justicia y dignidad para su pueblo.

En su programa de gobierno, estaban señaladas como prioritarias, la justicia social que se manifestaría en derecho a un salario digno, derecho a la salud de calidad, educación gratuita, vivienda y trabajo. Para lograr estos anhelos de justicia, se requería enfrentar con energía a la oligarquía criolla enquistada en la banca en las transnacionales, que eran dueñas del patrimonio de todas y todos los chilenos, sus riquezas básicas, llámese el cobre, el salitre el agua, la pesca y todas las empresas forestales, además de legalizar la tenencia de la tierra para los pueblos indígenas y así sucesivamente, todo esto lo hizo realidad.

¿A QUE SE NOS PARECE?

Todos estos logros significaron grandes enfrentamientos entre los representantes del Capital y los del pueblo, en la Cámara de Diputados y de Senadores, la derecha era mayoría, sin embargo el Compañero ALLENDE, no se rindió y utilizó todos los recursos constitucionales para lograr sus objetivos en beneficio de Chile y los chilenos humildes. Bien, desde el mismo momento o quizás mucho antes, el imperio preparó el ZARPASO que pusiera fin a la conquista de cambios en democracia, con vía al socialismo.

Los momentos de contingencias, se hicieron permanente, la gran minería del cobre, el principal ingreso del país, comenzó su boicot a través de los diferentes sindicatos donde se agrupaban sectores de trabajadores desclasados al servicio del capital foráneo y los que defendían la nacionalización del mineral, esas acciones boicoteadoras, hicieron crisis con la huelga del transporte, se generó un caos alimentario y entramos a la etapa de conseguir la cesta básica a precio de mercado negro, los acaparadores aparecieron por todas partes y en todos los productos.

No había dudas, el imperio estaba extorsionando al pueblo chileno, se crearon los cinturones industriales sobre todo en las industrias de propiedad social que el gobierno popular había expropiado para garantizar el alimento al pueblo, pero el poder imperial pagó a los desestabilizadores, para que continuaran su huelga ilegal que desembocó en un golpe de estado el día 11 de septiembre de 1973, solo mil días duró la fantasía de justicia el pueblo chileno. El compañero ALLENDE, muere combatiendo en el palacio de La Moneda contra los “valientes” militares chilenos y fascistas a servicio del imperio, hasta hoy, todo sigue igual.

El 16 de septiembre de 1973, asesinan al cantor de la revolución chilena, Víctor Jara, el 21 de septiembre de ese mismo año, muere el universal Pablo Neruda, la tristeza de ver morir a su pueblo, no lo pudo soportar.

Así son las sombras y rayos de sol que llegan con la primavera chilena que precisamente llega un 21 de septiembre.

Esta reseña histórica y biográfica está enmarcada en el septiembre de luz y oscurana chileno.

18 de septiembre “fiesta nacional”

Hoy en muchos lugares del planeta y en el propio Chile, celebrarán las fiestas patrias los que sientan que tienen algo que celebrar, como el asesinato por parte de sus militares a un pueblo indefenso, las torturas y el empobrecimiento de un pueblo que solo existe, pero no vive, que brinden a la salud de sus víctimas, la historia los juzgará.

Felizmente, no todo se ha perdido y de aquella semilla que sembrara el Compañero Presidente, como le gustaba le dijeran, hoy germina y aparecen los ESTUDIANTES tomando la Vanguardia de la Lucha, junto a los TRABAJADORES y Organizaciones Sociales, ese Chile Lindo que un día celebró su revolución, con su Vino Tinto y Empanadas, parece retoñar en estos Valientes HOMBRES Y MUJERES que serán los que abran las Grandes Alamedas


Continuando con septiembre…

El 18 de septiembre, se celebra el día de su independencia, independencia no se de que, pero se conmemora como tal unos brindando por sus logros de ver un Chile NEOLIBERAL. Otros la gran mayoría, por LIBERARLO y Construir su Segunda y Verdadera Independencia.

¡ALLENDE VIVE!
Y LA LUCHA SIGUE

Pedro Marillán Sánchez
Comunicador Social Alternativo
pedromarillan41@gmail.com
pedromarillan@hotmail.com


Caracas, 19 de septiembre del año 2012
Año de VICTORIAS del PUEBLO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1010 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter