Viento Sur

Existe en Euskal Herria, el término Haize Hegoa, que viene a evocar unos días plomizos, cansinos, en los que no hay ganas de hacer nada. Son los días en los que los meteorólogos nos hablan del viento sur, el haize egoa que cantaba Mikel Laboa.

Son decenas las leyendas y cuentos vascos que se desarrollan en estos días. En las jornadas de haize hegoa aparecen las sorgiñas, esas brujas míticas del imaginario ancestral vasco y cualquier cosa puede suceder.

Nos están llegando estos días, del sur, noticias que nos deben hacer reflexionar, no sólo a vascos sino a todos los pueblos del estado y, por ende, de Europa. En el sur de la península Ibérica estamos asistiendo a uno de los mayores cuestionamientos del estado capitalista en los últimos años. Y eso es así porque se va directamente (ya era hora) al núcleo central del capitalismo, a la propiedad.

El capitalismo es un sistema social y económico, que ha demostrado capacidad sobrada para asimilar diversas formas de lucha de las que nos hemos dotado las clases populares en esta baina que viene a llamarse lucha de clases. Decimos bien, lucha de clases, esa dinámica que nos anunciaron muerta hace 20 años y que a fuerza de repetirla tanto, por los medios, más de una y de uno que se las da de izquierdista, se la ha creído y actuado en consecuencia.

Pero lo que el sistema capitalista y sus politicos a sueldo no van a aceptar ni asimilar jamás es que se toque la propiedad privada. Lo dijo Azkuna, ese alcalde bilbaíno que va a pasar a la historia por ser uno de las más reaccionarios de los que ha conocido Bilbo, alcaldes franquistas incluidos. Azkuna, hace un año, tras los fuertes incidentes después del desalojo del Gaztetxe de Kukutza, señaló la línea roja que no se debe pasar

-La propieda privada no se toca. Así, literalmente.

La propiedad privada de los medios de producción, la propiedad privada sobre los bienes estratégicos, de primera necesidad o sobre tierras o inmuebles para la especulación, es la base del sistema capitalista que nos toca padecer. Y si tocas estas “líneas rojas” de las que hablaba Azkuna, estas tocando el sistema nervioso del capitalismo y poniéndolo en cuestionamiento por la vía de la acción. Esa es el límite que no está dispuesto a dejar que pasemos. Nos pueden permitir y legalizar manifestaciones, sentadas, huelgas, encarceladas……pero tocar la propiedad privada…eso no.

Es por eso que cuando, las y los compañeros del Sindicato Andaluz de Trabajadores, han entrado en supermercados y sacado la comida sin pagar para repartirla entre gentes necesitadas, el estado se ha puesto tan nervioso. Les han traspasado la línea que no dejan pasar.

Y se han puesto nerviosos porque saben que los compañeros andaluces han dado en la diana y acertado en la estrategia. Decía un político del PNV, las pasadas semanas que lo que hay que hacer es colaborar con Cáritas frente a lo que el consideraba “un robo”. De lo de Urdangarin no dijo nada. ¿Colaborar con Cáritas? Evidentemente, y es que Cáritas no es, sino, la cara “buena” del capitalismo, que con una mano te da un pedazo de pan y con la otra te pone el crucifijo mientras te pide resignación ante este robo a gran escala que es el sistema.

Pues, precisamente, la clave de nuestra liberación como clase esta en eso, en robar. O dicho de otra manera que no parezca una llamamiento a la delincuencia común. La clave está en cuestionar la propiedad privada sobre los medios de producción y demás bienes estratégicos y de primera necesidad con los que juegan y especulan los capitalistas y actuar en consecuencia, es decir, en confiscárselos a las clases explotadoras y especuladoras y proceder a colectivizarlos o socializarlos. El ABC del socialismo. Del socialismo marxista, queremos decir, obviamente. 
Y el estado se ha puesto nervioso ante las acciones del SAT, porque saben que crean conciencia y pueden crear efecto dominó. Y hoy ser, sólo, los compañeros del SAT, pero mañana cientos las personas que apuesten por este tipo de acciones que cuestionan el capitalismo y el status quo.

El día que la mayoría de la clase obrera y otros sectores populares nos concienticemos de eso y actuemos en consecuencia, el sistema capitalista tiene los días contados.

En nuestras manos está.

barakaff08@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 975 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter