Traición anunciada


 ENRIQUE PEÑA Nieto, el PRI y el PAN están de plácemes. El escándalo de la compra-venta de la Presidencia de la República fue controlado no por el fallo del Tribunal Electoral, sino por el mismo Andrés Manuel López Obrador al romper la alianza política con los partidos que apoyaron su candidatura como lo fueron Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) antes Convergencia. El sorpresivo anuncio de AMLO les abrió las puertas del cielo a priístas y panistas.

               Y ES QUE López Obrador se quedó solo. Una vez que el IFE dió a conocer el reparto de diputaciones, senadurías, gubernaturas y la Jefatura del Distrito Federal, los dirigentes y candidatos de los tres partidos "de izquierda" se dispusieron a repartirse todo el botín político que era la única preocupación que les quitaba el sueño. La defensa de López Obrador no estaba en sus planes maquiavélicos de quinta categoría. Todo habían acordado - y lo manifestaron públicamente - que acatarían el fallo del Tribunal que se pasó por "el arco del triunfo" todas las impugnaciones. Era, fue y es la crónica de una traición anunciada. López Obrador siempre lo supo y muchos de nosotros también lo manifestamos una y otra vez. 

               CUANDO SE llegó a la concentración del Zócalo capitalino el pasado domingo 9 de septiembre, para anunciar la ruta que seguiría la lucha política contra el PRI y el PAN, ya no hicieron acto de presencia al lado de AMLO, ni  Marcelo Ebrard, ni Manuel Camacho, ni Miguel Angel Mancera, ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni los dirigentes del PRD, PT, MC, ni cientos de diputados y senadores que ya ocupan sus sillones en la Cámaras y que ya van a cobrar su primera quincena, ni los gobernadores electos. El vacío que le hicieron a López Obrador fue impresionante, pero no sorpresivo. Así tenía que ser, porque la política mexicana no conoce la moral, ni la ética y mucho menos la honestidad y el agradecimiento. En ese terreno, esos valores ya son obsoletos. 

               LUEGO ENTONCES, para Andrés Manuel no quedó más opción que atrincherarse en su Movimiento de Regeneración Nacional mejor conocido como MORENA y evitar una desbandada de los ejércitos políticos que aún le son fieles como lo son los estudiantes, los electricistas, los maestros opositores a Elba Esther Gordillo, los "atencos" y "panchos villas", los obreros y campesinos que lo han seguido en su lucha por muchos años. Y por supuesto, los dos o tres millones que estamos afiliados y registrados en MORENA. Los que se dijeron sus amigos y aliados ni siquiera tuvieron la decencia de presentarse a dar las gracias por los millones de votos que levantaron de cosecha en las pasadas elecciones, gracias a la incansable lucha de López Obrador. 

               ES DE suponerse que tal vez cientos o miles de hombres y mujeres que militan en el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, decidan abandonar esas filas y sumarse al MORENA que López Obrador -también sorpresivamente- decidió convertir en Partido político. Y ese anuncio fue el que caló más hondo a sus antiguos aliados. Pero también fue algo que nadie esperaba. La gran Asamblea había sido convocada para organizar las acciones de "desobediencia civil" que emprenderían todos los aliados "de la izquierda". Inesperadamente todo terminó abruptamente en una Convocatoria Nacional para solicitar el registro de MORENA como partido político el próximo enero de 2013 y poder participar con candidatos propios en 2015 y 2018. En ese momento se "desactivó" la lucha contra el PRIAN. 

               LA DECLARATORIA de "no reconocer a Peña Nieto como Presidente" no pasó de ser un mero recurso político para alentar a los seguidores del "Peje" e invitarlos a que no lo abandonen, pero ahora en la búsqueda de un registro condicionado como Partido. No se llamó a grandes movilizaciones, no se plantearon estrategias de lucha, no se organizó ni la resistencia ni la desobediencia, ni se pronunciaron los nombres de los que antes fueron señalados como "mafiosos". En cambio se hizo el llamado a las asambleas constitutivas en los Estados y en los distritos de todo el país, para nombrar delegados que van a conformar -otra vez- la élite política del nuevo partido político de López Obrador. En ese momento, Peña Nieto y asociados respiraron tranquilos. El detonador de un estallido social fue desactivado y las alertas rojas se apagaron. 

               PEÑA NIETO puede estar tranquilo. Su toma de protesta que incluye la banda presidencial no será tan violenta o accidentada como la de Felipe Calderón que tuvo que colarse por una puerta trasera a la Cámara de Diputados. La "liberación" de los diputados del PRD, PT, MC del "liderazgo" de López Obrador, les permitirá comportarse "muy institucionales" y aplaudir comedidamente cuando el nuevo Presidente Electo se apersone en el recinto parlamentario para "rescatar" el Palacio Nacional de las manos "limpias" que sólo lo pudieron retener 12 años y ahora -nos da la impresión- que lo regresan hasta con cierto gusto, no importa que para ello hayan sacrificado a una mujer en lo alto de la pirámide política de éste pueblo mexica que nunca ha renunciado a las ofrendas sangrientas del Poder. 

               DOMESTICADOS cientos de diputados y senadores de la mal llamada "izquierda" mexicana que además fiel a su pasado histórico se ha organizado en lo que ellos mismos llaman "tribus", MORENA se convertirá en un partido más de los ya existentes para competir en 2015 y 2018. ¿ Era eso lo que buscaba López Obrador o las circunstancias lo fueron empujando a tomar decisiones políticas en esa dirección ? ¿ Era un objetivo político encubierto ó es parte de una negociación con el el Presidente Electo y su equipo ? ¿ Se convenció López Obrador que es mejor andar solo que mal acompañado ? ¿ O ya fatigado por el intenso golpeteo político de todos los poderes fácticos decidió buscar un refugio para sus últimos años en la arena política de México ?....Alguien debería preguntarle esto y más al buen Andrés Manuel. 

               UNA VERDAD de a kilo es que con el mismo IFE y el mismo Tribunal Electoral "controlados" totalmente por el gobierno en turno, nada bueno se puede esperar en futuras contiendas. Con las mismas leyes y códigos vigentes, los resultados siempre serán los mismos: Derrotas electorales fundamentadas en recovecos legales y marrullerías ignoradas. No vemos por qué habría de ser diferente el comportamiento de quienes dicen ser árbitros "imparciales". Los sueldazos justifican todas las indecencias. Y para ellos y otros sigue siendo válida la célebre frase de "vivir fuera del prespuesto es vivir en el error". Y es que el santo que más les acomoda es San Gonzalo N. Santos, célebre cacique de la huasteca potosina apodado "El alazán tostado" quién al ser interrogado sobre lo que para él significaba la moral cínicamente dijo "la moral es el árbol que da moras". La frase debieran inscribirla en las paredes del Tribunal que dió por válida la elección presidencial.

               DESPUÉS DE la matanza de Tlatelolco en 1968 por órdenes del priísta Gustavo Díaz Ordaz, el también priísta Luis Echeverría decidió incorporar a su gobierno a muchos de los "líderes" de la revuelta que está por conmemorarse el próximo 2 de octubre. Hace 44 años muchos de esos jóvenes eran idealistas y combativos; luego cientos de ellos -con muy honrosas excepciones- pasaron a ocupar un puesto en la burocracia gubernamental y un buen número se convirtieron -al paso de los años- en destacados funcionarios de primer y segundo nivel o han formado parte del Congreso en buen número de legislaturas. Los sueños de libertad y justicia social los guardaron en los cajones de sus amplios escritorios o debajo del asiento de sus cómodas curules. 

               ESPEREMOS QUE al paso de los años, los hoy combativos e indomables luchadores sociales de nuestra época, no terminen enganchados a las nóminas del gobierno o de un partido político se llame como se llame. Peña Nieto y López Obrador ya pueden dormir tranquilos. Ya tienen lo que siempre anhelaron. Vale la pena repetir lo que dijo AMLO en el Zócalo: "Estamos a mano". Mi Padre diría "Tanto brinco para caer donde mismo". 

               LO INVITO a que nos escuche todos los jueves de las 11 de la mañana a la 1 de la tarde en nuestro programa de Radio por internet "El Observador Político" en el espacio que nos brindan los amigos de  www.lanuevarepublica.org/  con dos horas de comentarios políticos-sociales-económicos y educativos en un esfuerzo de muchos compañeros por democratizar la palabra. Cualquier comentario le agradecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos: 

trabago49@hotmail.com              

http://mx.groups.yahoo.com/group/elobservadorpolitico/  




Esta nota ha sido leída aproximadamente 1456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter