Afroecuatorianos construyendo su destino

Este fin de semana se esta realizando el II Congreso Unitario del Pueblo Afroecuatoriano en la populosa ciudad salsera de Guayaquil, Ecuador, donde se han dado cita para revisar y construir sus agendas para el presente y futuro inmediato desde sus necesidades propiamente sentidas y aspiraciones de soberanía en el marco del Estado pluralista ecuatoriano.

 

UNA LARGA TRAYECTORIA DE LUCHA

En varias oportunidades he podido compartir en asambleas, conferencias y hasta movilizaciones con nuestros hermanos ancestrales afroecuatorianos desde finales del siglo XX y en la primera década del siglo XXI. Con ellos he aprendido la solidaridad, resolución de conflictos, relaciones interetnicas con nuestros hermanos indígenas y sobre todo el complejo abordaje del relacionamiento Estado-Partido-Gobierno y Movimientos sociales con sus saldos positivos y negativos . Tenemos vinculaciones históricas inobjetables. La primera vinculación es la referida a nuestra raíces africanas subsaharianas, expresada en nuestros componentes étnicos común como la civilización Congo, expresada en la Marimba, originaria de antiguo reino de Kongo Dia Ntotela y hoy es unas de las máximas expresiones tradicionales ecuatorianas con su máxima expresión con Papa Roncon o Limber Valencia. Por otro lado la diversidad polirritmica encabezado por el tambor Kununo. Aun en el valle del Chota existen apellido Congo, y otros etnonimos como Luango y Ambuila. En Ecuador se daría en el campo de la ética libertaria la unidad afroindigena con el lider africano en el siglo XVI, llamado Illezca, quien construyó una zona liberada en la zona de lo que es hoy la provincia de Esmeralda. La segunda vinculación viene dada por el proceso histórico bolivariano del siglo XIX, donde afroecuatorianos y afrovenezolanos participaron en nuestra guerra de independencia para la liberación de cinco naciones. La gloriosa Batalla de Pichincha, bajo la dirección del venezolano Mariscal Antonio José de Sucre es un ejemplo de ello. Fue en Ecuador donde Bolívar hizo su deliro en el Chimborazo donde expresó…..” y el tiempo no ha podido detener la marcha de la libertad”. Pero algo que no menciona la historia oficial fue la participación numérica y decisiva de los africanos y sus descendientes en marcha hacia la libertad. Los afroecuatorianos tuvieron que esperar 186 años (2008) para que por primera vez se reconociera en la Constitucion Bolivariana en sus articulo 56 y 60 a las y los afroecuatoriano, como parte de la reforma constitucional ecuatoriana que liderizó el actual presidente Rafael Correa y el empuje del pueblo afrodescendientes de ese país, no regalado fue peleado, ojo pela'o. La tercera vinculación es la lucha contemporánea contra cualquier forma de dependencia y neocolonialismo que llevan en conjunto Venezuela, Bolivia y Ecuador, y que en la actualidad son motores de la nueva integración.

DE LA REVOLUCION CIUDADANA AL ENCOCADO DE MARISCO

Hemos resumido algunos antecedentes históricos de la afroecuatorianidad, como resultado de una toma de conciencia critica en la autovaloración esperanzada que continua en su lucha incesante para ecualizar “el buen vivir” planteado en la constitución del 2008. Los afroecuatorianos en sus puntos de mayor presencia demográfica, desde Guayaquil a Esmeralda, no han dejado de luchar ante gobiernos que no han comprendido sus necesidades. Han visto desfilar a finales del siglo pasado desde Bucaran a Jamil Mahuad, pasando por Novoa y Lucio Gutierrez, algunos mas que otros presidentes de acercaron al pueblo afroecuatoriano con trompetas y etnopopulismo que no reflejaban el sentir de sus necesidades básicas insatisfechas tanto materiales como espirituales. Estos presidentes llegaron hasta crear políticas publicas y financiamiento de la Banca internacional que en poco o casi nada contribuyeron al fortalecimiento de su desarrollo. Con la llegada del presidente Correa se ha venido dando un acercamiento complejo, no ha sido fácil, donde por la experiencia acumulada, se insiste mas en la autonomía y no la utilización coyuntural. Dice Correa que la revolución ciudadana se entiende” como un proceso de transformación en todos los niveles que va desde lo cultural hasta lo ético”. Interpretaríamos este enunciado como un “encocado de marisco” donde los diferentes componentes deben estar en su punto para lograr el equilibrio del buen gusto, en otras palabras se trata de la búsqueda de una integración que permitiría ir avanzado hacia la erradicación de la desigualdad regional de las comunidades afro en el sector rural y urbano, así como la afirmación participación política afroecuatoriana en las circunscripciones electorales con miras a las elecciones del año 2013.

La comunidad afroecuatoriana, según el ultimo censo del año 2010, constituyen mas del 7,2% de la población, y están ubicados en sitios geoestratégicos como Esmeralda donde esta la refinería de petróleo que produce el 40% de petróleo que consume el país, la producción de pescado, cacao (unos de los mejores del mundo), la producción bananera (con elevada producción mundial) o los obreros portuario de Guayaquil que mueve el 70% de la economía del país, evidentemente que constituye una fuerza decisiva para profundizar la transformación social y política de Ecuador, que se suma a los procesos progresistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. El Movimiento afroecuatoriano en alianza estrategia con su gobierno debe exigir y avanzar hacia la integración afrodescendientes en espacio como el Alba, Celac y Unasur donde, Ecuador, juega un papel decisivo. Saludamos con orgullo y fortaleza este segundo congreso del pueblo afroecuatoriano, ejemplo para todos los pueblos de la diáspora africana planetaria.

 

GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS

 

DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

363 Productores agrícolas barloventeños recibieron financiamiento por un monto de 9.169, 634 Bs F y 1097 instrumentos agrícolas de parte del gobierno bolivariano el pasado sábado en el espacio de la II Chocolatera El Cimarrón en construcción en San José.

Hoy culmina en San José el I Encuentro de Comunicación Popular con talleres de producción de tv, gráfitti y serigrafía de parte Petaretv, Guatopotv, Selvatv, Telecimarron y Afrotv en apoyo al candidato presidencial Hugo Chávez. Luis Perdomo Telf. 04168377762

Guillotina de Rene Colmenares: A chachara limpia le cayo el candidato de la MUD a todos sus seguidores en el acto celebrado en Higuerote el domingo 2 Sep.cabe destacar que el estudio de factibilidad del proyecto de aguas profundas para el Municipio Brión es un proyecto el cual se realizó desde hace mucho tiempo y con antelación,cuya factibilidad no ha sido posible por la falta de espacios para la infraestructura de aparcamiento de vehiculos que es un requisito e indispensable.Todo indica que los parciales de Capriles recibieron en dicho acto el jarabe o la medicina tipica de un candidato presidencial.Curiosamente en dicho acto no pudimos apreciar a electores inscritos o votantes del Municipio Brión.Si observamos la presencia de muchos electores provenientes de otros municipios para poder cubrir
la cota requerida antes de comenzar el acto.Esto le debe servir de reflexión a los que creen que los votos se consiguen cayendose a muela.

jesuschuchogarcia@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2818 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes