Eric Toussaint y la Deuda Externa

“No habrá solución a la crisis si no hay solución a la deuda externa”. «Sin un cambio radical en las políticas tardaremos décadas en salir de la crisis». Eric Toussaint, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Lieja y la de París, Presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, una red internacional radicada en Bruselas que abarca a Europa, África, América Latina y Asia. Es historiador, politólogo y miembro del Comité Internacional del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Defendió la idoneidad de acometer una bancarrota ordenada de los bancos que se encuentren en peor situación, garantizando siempre los depósitos por parte del Estado, que tomaría el control y mantendría la actividad de los mismos. Toussaint intervino en un curso organizado por la Fundación Manu Robles Aranguiz, de ELA, y la UNED. Aboga por condonar a España, Grecia, Irlanda y Portugal la deuda generada por el rescate de los bancos.

¿Es un primer paso para la salida de la crisis? Es una solución obligada. Los países como España, Portugal, Irlanda y Grecia no pueden mejorar su situación económica y garantizar a su ciudadanía los derechos básicos con el peso de una deuda que es en gran parte ilegítima. Diría que en el caso de España hay que descartar definitivamente la posibilidad de hacer un rescate de actores privados, como la banca, a cargo del Tesoro público. Es una solución obligada pero por supuesto no es la panacea. Tiene que hacerse acompañado de medidas complementarias para reactivar la economía.

Se necesita tener medios financieros en el presupuesto del Estado para aumentar el gasto público para generar empleos y demanda pública para estimular la economía y atender a las víctimas de la crisis que necesitan ayuda. Para hacer esto hay que anular la parte ilegítima de la deuda, pero también es fundamental aumentar los ingresos fiscales, lo que implica otra política tributaria. En los países más industrializados, como España, ha habido una política tributaria que ha hecho regalos al 1% a los más ricos.

¿Cuando habla de parte ilegítima de la deuda a qué se refiere? Es una deuda que se ha generado por el rescate de bancos que son responsables de su situación. Como por ejemplo, en el caso de Bankia ha recibido 4.000 millones y necesitará otros 19.000.«La justicia tiene que adoptar iniciativas contra los responsables de la crisis, incluidos los bancos» El juez ha imputado a la cúpula de Bankia por delito societario por la fusión y la salida a Bolsa. ¿Cree que es necesario depurar responsabilidades penales si las hubiera? Es bueno que la Justicia adopte iniciativas contra los responsables de la crisis, tanto de la banca, como de los reguladores u organismos que deberían haber controlado si se detecta una falta de control.

Aboga por la nacionalización de los bancos. ¿No sería una medida muy radical? Es una medida radical. Pero mi reflexión es que realmente el sector de la banca tiene que ser un servicio público, ya que recoge el ahorro de la ciudadanía, que deposita su confianza en una institución. Tiene que ser un servicio público bajo el control ciudadano. Debería haber una carta magna que regule las condiciones de dicho servicio y su control, que implica auditorías externas permanentes y rendir cuentas.

¿Cree que las medidas adoptadas en la cumbre de Bruselas van en la buena dirección?

Está bien que se otorgue crédito directo a la banca, porque no aumenta la deuda pública. Pero si no se ponen condiciones a la banca para que cambie su comportamiento y se extreman los controles, no servirá de nada. ¿Dice que tardaremos entre diez y veinte años en salir de la crisis? ¿No es muy pesimista? Esta crisis es solo comparable a la del 29. Si se sigue con políticas de reducir el gasto público y la demanda privada no se hará más que empeorar y prolongar la crisis. Se puede reducir el periodo si se produce un viraje político radical. Pero no soy demasiado optimista porque los gobiernos europeos han decidido seguir en la misma dirección y a costa de recortar derechos sociales. La propia banca reconoce que tardará 4 o 5 años en recuperar la actividad crediticia”. Recomiendo leer a Eric Toussaint. http://cadtm.org/Sin-un-cambio-radical-en-

Continuando con las reflexiones sobre el mayor responsable de la crisis, Estados Unidos, ago. 22, 2012.- Informe de la calificadora Standard and Poor's (SP) advierte que ha aumentado el riesgo de que Estados Unidos sufra una nueva recesión el año 2013. La calificadora citó los riesgos asociados a las crisis que se vive en países europeos y al control de gastos en Estados Unidos. Según SP el riesgo de que la Unión Americana caiga en recesión subió del 20% al 25%, con relación a cálculos obtenidos durante febrero pasado. La nación busca remontar la fuerte crisis sufrida entre los años 2008 y 2009.

La agencia advirtió asimismo que si la ley vigente no es modificada, el gobierno se podría ver ante la necesidad de tener que recortar el gasto y aumentar los impuestos a partir de inicios del 2013, para obtener así el equilibrio en el presupuesto. "La actividad económica decayó fuertemente con respecto al comienzo del año, dijo SP, en un informe sobre las condiciones crediticias en Estados Unidos. Durante el segundo trimestre de este año, la economía de Estados Unidos creció hasta un 1.5% en proyección anual, pero registró una desaceleración con respecto a los últimos meses del 2011 y el empleo sigue alcanzando niveles superiores al 8%.

Reflexionando este escribidor. El conflicto no es solo saber si el sistema capitalista, está en decadencia como potencia hegemónica, sino evitar que lo haga desencadenando una guerra nuclear. Los imperios no tienen acostumbrados a vivir durante los siglos XX y XXI bajo el miedo, y no encontramos en la fase terminal de un sistema histórico que puede destruir la especie humana.

germansaltronpersonal@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2007 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: