Chávez Frías y Barack Obama camino hacia la reelección

Curiosidades en las políticas nacionales en la arena internacional en este año 2012. Tenemos elecciones presidenciales en el Imperio (léase: EEUU de América), en China y en Venezuela. En el Imperio, Barack Obama se enfrenta al republicano, Mit Romney. En China, el Congreso del Partido Comunista Chino decidirá las nuevas autoridades en la “nueva etapa china” de políticas en perfectibilidad del “socialismo con características chinas”. En Venezuela, el Comandante Chávez Frías está, prácticamente, a las puertas de un “land-slide” en las votaciones del próximo mes de octubre en su día 07. Con respecto a las elecciones presidenciales en los EEUU de América, “el Imperio”, en el marco de su seria crisis interna, el actual Presidente, Barack Obama, fue bendecido por los cuadros del partido Demócrata por las motivaciones de quien se está convirtiendo en el líder fundamental de ese conglomerado político después de la desaparición física del senador Ted Kennedy; nos referimos a Bill Clinton. Tuvimos la oportunidad de escuchar su discurso cual una vez finalizado tuvimos la sensación de que sus propuestas en educación, salud, en los presupuestos militares, en el espinoso tema de los emigrantes, reforma del sistema electoral, en el empleo y el apoyo a la pequeña y mediana empresa serán, en continuación, los fundamentos más importantes para la “clase media emprendedora” estadounidense, cual es la base social fundamental de la política estadounidense en todas sus variables. Según el sistema electoral estadounidense, según twitter, el número total de votos está, en los actuales momentos, a favor de Barack Obama por casi unos 100 votos electorales.

En China, el partido comunista, elegirá sus nuevas autoridades. Según los medios internacionales, Xi Jinping, será designado como nuevo máximo líder tanto a lo interno del partido comunista, el gobierno chino y la Comisión Central Militar. Pero lo importante sería que China entra en una nueva etapa de profundizar sus políticas en todos los sub-conjuntos del Estado: economía, social, jurídico, militar, profundizar la mediterraneidad geográfica de sus espacios, espacial y combate al burocratismo y la corrupción. Frente a la crisis global del capitalismo, China sigue creciendo en cifras importantes; esa crisis objetiva quizás obligará a la economía china a no solo seguir consolidando su economía de puertos-exportaciones sino desarrollar los mercados internos no solo en zonas costeras sino hacia los espacios mediterráneos de provincias como Shaanxi, Shanxi, Tibet, Xinjiang, entre otras. Es decir, la estructura china crecerá en perfectibilidad que obligará a consolidar su estructura económica con las respectivas incidencias en la super-estructura del Estado.

En Venezuela tenemos dos (2) realidades objetivas y, nos permitimos, expresar que son inevitables y que debemos, desde ahora, asumir las correspondientes responsabilidades políticas en el marco del desarrollo de la Revolución Bolivariana. La primera es el inevitable triunfo de Hugo Rafael Chávez Frías en su reelección como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. La segunda realidad es que en Venezuela no hay oposición política (hay politiquería). Analicemos ambas realidades y que podrían significar para el resto del presente año y todo el año 2013.

El inevitable triunfo del Comandante Chávez tiene, a su vez, varios significados. Comencemos por el que consideramos ser el más importante. Venezuela y toda la sociedad venezolana están demostrando que es una realidad el desarrollo de una revolución socialista por las vías democráticas y de participación social-colectiva. Esta realidad rompe con importantes paradigmas políticos tradicionales que se impusieron en la Historia de la Humanidad a partir de la Revolución Francesa (no ignoramos ni descartamos las etapas históricas que se han desarrollado desde la imposición del cristianismo como política de Estado en Roma). Esta realidad está demostrando en su praxis que con inteligencia, paciencia y políticas correctas es posible alcanzar “cambios profundos” en la estructura del Estado, en este caso concreto, el Estado venezolano. Otro significado es el contenido e importancia del Programa de Gobierno en sus líneas generales titulado: “Propuestas del candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez, para la Gestión Bolivariana Socialista, 2013-2019”.

Nos permitimos exponer algunas ideas al respecto. La propuesta del Comandante Chávez significa para los cuadros revolucionarios la obligación de elevar sus niveles de conciencia; significa mayor compromiso, eficiencia, honestidad y productividad laboral; significa para el sector obrero comprender que deben “saltar hacia adelante” de las políticas laborales socialdemócratas a las políticas laborales socialistas; significa que la super-estructura deberá profundizar las cualidades jurídicas del Estado Socialista, entre otras responsabilidades. Otro de los significados será realizar un estudio sociológico del impacto de las Misiones en todos los estratos sociales para poder definir nuevas políticas sociales en aquellos entes públicos responsables para profundizar los paradigmas ideológicos de las Misiones. Un otro significado sería las políticas dirigidas a la clase media y al Polo Patriótico que deberán ser fundamentos importantes en las realidades socio-económicas que requerirán de la mayor profundización de las estructuras del Estado revolucionario y socialista en lo bolivariano.

El otro tema de importancia referido es a la inexistencia de una oposición. Cualquier marxista conoce que las contradicciones son no solo importantes sino necesarias en el desarrollo humano más aún en los sectores políticos. El Comandante Chávez lo mencionó durante una rueda de prensa (05, septiembre, 2012 por VTV). Expuso la necesidad de la existencia de una oposición seria, constructiva que aporte al desarrollo de la Patria. Negar a la oposición solo por asumir sus adhesiones al capitalismo es una actitud infantil porque el Estado actual venezolano está en una etapa de transformación que requiere de las profundizaciones de las estructuras económicas que dialogan en dos (2) vertientes: los paradigmas de crecimiento económico capitalista y las paradigmas económicos socialistas en sus versiones; ese diálogo que es el que pudiera ser la contradicción fundamental no solo para continuar con los desarrollo-propuestas-económicas-socialistas sino también porque pudiera convertirse por impaciencias, ignorancias conceptuales, dejadez revolucionaria en el marco referencial para que el capitalismo en sus representantes ocupen espacios que son obligados para las transformaciones socialistas del Poder Popular y del Estado socialista.

Hemos mencionado tres (3) realidades internacionales en el marco de la expresión de la Democracia por el voto para elegir a los responsables de dirigir las políticas de los Estados referidos según las realidades internas de cada uno de esos estados. Pero debemos estar conscientes, los venezolanos adscritos a la Revolución Bolivariana, que el concepto Democracia es uno solo, lo diferente es el desarrollo de la Democracia según se ha expresado en la Historia; es decir, la Democracia se ha manifestado en dos (2) expresiones: representativa y participativa. Debemos asumir con la firmeza requerida que los representantes de la Democracia en su expresión representativa nunca jamás reconocerán las profundidades de la Democracia en su expresión participativa a menos que sus conciencias adopten los paradigmas conceptuales que ello implica. Vayamos a un caso concreto e insólito.

La Iglesia católica en tanto y cuanto no se auto-imponga la Doctrina contenida en las palabras de Jesús de Nazaret no podrá asumir los significados de las responsabilidades personales de participación como ser social en lo colectivo; es lo que refiere el Comandante Chávez Frías como “amor al prójimo”.

delpozo14@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2603 veces.



Miguel Ángel del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas