Hasta La Victoria Siempre John ¨Tito¨ Gerassi

Hablando un día con “Tito” en el balcón de su apartamento desde el cual podía ver el Lincoln Center, me comento que el dia en que él nació, Andre Breton, Marc Chagall, Joan Miro, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre se encontraban tomando algunas copas junto a Fernando Gerassi mientras Stepha Awdykowicz daba a luz.


Su padre, Fernando era artista y revolucionario su madre, Stepha era maestra. Esta pareja tenia una gran amistad con Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre. De hecho Simone de Beauvoir y Sartre se hicieron cargo del pequeño “Tito” cuando Fernando decide ir a pelear a la Guerra Civil Española, mientras su madre se encontraba en Nueva York probando suerte.

John Gerassi nació en 1931 en Francia y era conocido por su apodo “Tito”. Periodista en los sesenta para la revista Newsweek y el New York Times. Profesor universitario en San Francisco State, así como también la universidad de Paris, The JFK Institute of the Free University of Berlin, UC Irvine, Bard collage, y desde 1980 fue profesor en Queens College of the City Universiy of New York y The Graduate Center.

Al final del mes de Junio fui a visitarlo a su apartamento y tenia los brazos llenos de moretones causado por las múltiples inyecciones que le habían colocado, se encontraba solo y solamente tenia la asistencia de una enfermera seis horas al día. Lo observe muy débil, pero pensé que se recobraría. El pasado 26 de julio estando en Venezuela recibí la lamentable noticia de su fallecimiento. Para mi fue como una amputación, era como perder mi contacto con el pasado, con todos esos personajes históricos, me sentí muy mal humorado conmigo mismo, por no haber hecho todas las cosas que habíamos quedado en realizar. Él me lo había advertido en una expresión: “Mis días están contados tenemos que movernos rápido”.

Por los últimos cinco años fuimos muy buenos amigos y confieso que era un lujo su amistad. El almorzar los domingos en frente del Lincoln Center era rutina, comer, escuchar música, tomar vino en su apartamento (Solamente tomaba un vino Frances llamado Le Sartre, el cual compraba por cajas) y escucharlo hablar era un aprendizaje. Se mantenía al tanto de todo lo que ocurría y seguía muy de cerca los acontecimientos políticos en Latino America. En ocasiones comíamos en su apartamento, nos tomábamos una botella de vino y posteriormente me invitaba al balcón con nuestros respectivos vasos de coñac mientras él se fumaba un habano y comentaba de su amistad con el Che, de su amistad con Sartre, ( durante los años sesentas “Tito” se había convertido en el mensajero de Sartre, él era quien constantemente le suministraba noticias de todo lo que ocurría en Latino America) Calder, Georgia O’keefe y tantos otros personajes con los cuales llego a convivir. Entre muchas otras cosas aspiraba profundamente volver a Venezuela.

“Tito” público una serie de libros, algunos de los cuales son referencia obligada: The Great Fear in Latin America, En español seria El Gran Miedo en America Latina, The Boys of Boise o Los Muchachos de Boise, Revolucionary Priest, Camilo Torres o Sacerdote Revolucionario, Camilo Torres. The Coming of the New International o La Llegada de la Nueva Internacional, Jean-Paul Sartre Hated Conscience of His Century o Jean-Paul Sartre Odiada Conciencia de su Siglo, además de muchas otras publicaciones. En el 2009 público su último libro llamado Talking With Sartre, que en español se titula Conversaciones Con Sartre.

En Caracas al principio de los 60 ¨Tito¨ visita al pintor venezolano Mateo Manaure, quien se encontraba en la cárcel por su activismo político. La visita era para escribir un articulo para el New York Times sobre arte venezolano pero la conversación fue más de política que de arte y al final de la conversación Manaure le da las coordenadas de Fabricio Ojeda y a partir de allí ¨Tito¨ se dedica a escribir de política.
En el libro llamado The Coming of the New International publicado en 1971 hay un interesantísimo ensayo y entrevista a Fabricio Ojeda, también como a Elías Manuitt Camero y Douglas Bravo. En el libro The Great Fear in Latin America, publicado en el año 1963, ( casi 50 años antes de la Revolución Bolivariana) en el capitulo dedicado a Venezuela en la pagina 155, Edición Collier Books, John “Tito” Gerassi dice textualmente lo siguiente:

“En ningún otro país latinoamericano se encuentran los Estados unidos tan en peligro como en Venezuela; no obstante, el futuro de esta nación es uno de los más difíciles de predecir. Incluso la actitud de sus militares es problemática: Venezuela ha sido la primera y única nación del hemisferio en la que los oficiales de las fuerzas armadas, tradicionalmente obedientes peones de la extrema derecha, se han unido de ves en cuando como activos compañeros, a la extrema izquierda. Esta oficialidad a demostrado su nueva postura por medio de sublevaciones. La primera en mayo del 1962, fue de escasa importancia: fracaso dejando una docena de muertos. La segunda , en junio de 1962, tuvo mayor importancia: 400 muertos y 2000 heridos origino esta fracasada intentona. Pudiera ser, ahora que ha terminado su mandato el presidente Betancourt, que la próxima no fracasara”.

Más adelante en esa misma página dice Textualmente John “Tito” Gerassi:

“Ningún régimen ha hecho tanto para desacreditar la democracia y convertir en farsa las reformas que el gobernante partido Acción Democrática. Caracas, la capital lo sabe, al igual que muchos oficiales del ejercito”.

John "Tito" Gerassi 1931 – 2012, intelectual, periodista, autor, activista no dejara de ser una gran inspiración para todos quienes le conocimos. Hasta la Victoria siempre, camarada “Tito”.


Acá dejo algunas imágenes de buenos momentos compartidos con Tito:

 

 

 

https://docs.google.com/open?id=0BzjIH9hb4Q5BUDlSVG1LVWdvbEk

https://docs.google.com/open?id=0BzjIH9hb4Q5BUEQ0UW45OUY4Vjg




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5660 veces.



Williams Camacaro / Circulo Bolivariano Alberto Lovera NY

Activista, escritor, artista, comunicador alternativo. Fundador del Círculo Bolivariano, Alberto Lovera en NYC. Conduce un programa en Radio Pacífica

 w.camacaro@hotmail.com      @RojoCamacaro

Visite el perfil de Williams Camacaro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI