La economía estadounidense vista por The Economic Collapse

Ahora  que, en el umbral de las elecciones presidenciales, determinados sectores de la reacción y de la derecha venezolana hablan del “desastre” de Venezuela; que se está “cayendo a pedazos”; que la “hambruna” campea en todo el territorio nacional; que cuatro millones de niños se acuestan todas las noches “sin dormir”; que –sin embargo- “vamos a mantener las misiones, pese a su fracaso”; que es imposible “sostenerlas en el tiempo”; que nuestros planes, programas y proyectos rescatarán a Venezuela “embarcándola” en el “autobús del progreso”; presentamos a los venezolanos el cuadro que hoy exhibe la “economía más poderosa del planeta”.

La página digital The Economic Collapse denuncia que una inmensa serie de razones han llevado a punto de colapso la economía estadounidense; las mismas, según esta fuente, pasan desapercibidas por el presidente Barack Obama. Son unas 70 señales alarmantes que confirman ese deterioro.

Agrega el referido informe que el presidente Obama no es el único culpable de la crítica situación, puesto que el Congreso ha estado dirigiendo la economía en la dirección equivocada durante décadas, atribuyéndolo al hecho de que esta economía ha estado en manos de bancos “demasiado grandes para quebrar”, lo que ha convertido a Wall Street en una pirámide de riesgo, apalancamiento y deuda, mientras la Reserva Federal (FED) ejerce más poder que nadie sobre el sistema financiero.

La página theeconomiccollapseblog.com cita como ejemplo 70 hechos sorprendentes y desalentadores sobre la economía estadounidense, que no están siendo tomados en cuenta.

En particular, los mayores despropósitos económicos no vistos por Barack Obama están representados, entre muchas otras, por las siguientes cifras:

 Cuando Barack Obama llegó a la Casa Blanca, el precio medio de un galón de gasolina (3,78 litros) era de 1,85 dólares Bs. 2,10 el litro). Hoy día asciende a 3,59 dólares (Bs. 4,08 c/litro).

 La tasa de pobreza para los niños que viven en EE.UU. es ya del 22% (en Venezuela, 13%).

 Durante 40 meses seguidos, la tasa oficial de desempleo de EE.UU. rebasa el 8% (en Venezuela, 7%).

 En 2011, un descorazonador 53% de todos los graduados de la universidad estadounidenses de 25 años estaban desempleados o subempleados (en Venezuela, menos del 5%).

 Una encuesta reciente revela que el 63% de los estadounidenses cree que el modelo económico de EE.UU. ha quebrado.

 Según la revista Forbes, los 400 estadounidenses más ricos tienen más riqueza que los 150 millones de estadounidenses más pobres juntos (Venezuela es el país latinoamericano donde la distribución del ingreso es más equitativa).

 La deuda del consumidor en EE.UU. ha aumentado en 1.700% desde 1971.

 Se prevé que la economía de China adelante la de EE.UU. en el año 2016, es decir, dentro de cuatro años.

 Si el gobierno federal comenzase ahora a pagar la deuda nacional de EE.UU., al ritmo de un dólar por segundo, tardaría más de 440.000 años en saldarla completamente.

 De acuerdo con el Economic Policy Institute, EE.UU. está perdiendo cada año medio millón de puestos de trabajo, en comparación con China.

 La deuda nacional de EE.UU. se está incrementando en más de dos millones de dólares cada minuto.

 2,6 millones más de estadounidenses cayeron por debajo del umbral de la pobreza en 2010; se trata del mayor incremento desde que el gobierno de EE.UU. empezó a elaborar estadísticas de esta índole en 1959 (En Venezuela, la pobreza ha disminuido en más del 60% en los últimos 12 años).

 Cada hora, la Administración de Obama y el Congreso de EE.UU. están robando, a las futuras generaciones de estadounidenses, aproximadamente $ 150.000.000 (En Venezuela, pese a los ladrones infiltrados en el proceso, cada día es más equitativa la distribución del ingreso).

 La deuda nacional de EE.UU. se ha incrementado en más de cinco billones de dólares ($ 5.000.000.000.000), desde el día en que Barack Obama llegó al poder. En poco más de tres años, Obama ha añadido más a la deuda nacional que los primeros 41 presidentes de EE.UU. juntos (En Venezuela, al 31 de diciembre de 2011, la deuda externa alcanzó apenas el 23,5% del PIB).

 Para el 7 de junio de 2012, la deuda nacional de EE.UU. alcanzó más del 100% de su PIB. Era de quince billones, setecientos treinta y cuatro mil quinientos noventa y seis millones, quinientos setenta y ocho mil cuatrocientos cincuenta y ocho dólares con cincuenta y nueve centavos ($ 15.734.596.578.458,59).

¡Una guará!, como diría un larense. ¡Qué molleja!, como diría un maracucho.

El autor es: Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia

cepo39@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3348 veces.



César Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: