Autores y productores detrás del libreto para el drama de Siria

Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org


Recientemente quedó en claro que el antiguo libreto para Siria –convertir Aleppo en el Bengazi de Siria, una avanzada para lanzar amplias ofensivas contra las fuerzas del gobierno—ha sido irreversiblemente derrotado. Habiendo hecho las ediciones del caso en torno a sus tácticas, los conservadores a control remoto que dirigen el proceso desde París, Tel Aviv, Londres y Washington han mudado hacia una combinación de 1) presión permanente para arrastrar a Siria hacia un caos más profundo mediante ataques terroristas, subversión, campañas desinformativas y luchas sectarias estimuladas desde el exterior, más 2) graves medidas que apuntan hacia una intervención no disimulada a ser lanzada por la OTAN y un grupo de sus vasallos árabes. La cuestión en este momento es el deslizamiento de Siria hacia una pesadilla sin fin a la vista y que quizás culmine en un episodio impactante como sería la toma de los arsenales de guerra química por parte de un grupo títere terrorista internacional para darle el toque final al cuadro, lo cual eventualmente brindaría una justificación creíble para un ataque militar internacional contra el régimen de Assad.

El Secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, en respuesta a la toma de 48 rehenes iraníes, incluyendo mujeres y niños, por parte de militantes sirios, envió el siguiente mensaje el pasado 5 del corriente en el sentido que el país se está hundiendo en un conflicto sectario y que las motivaciones que movilizan a los grupos de oposición a través de todo el espectro emanan principalmente de sus rivalidades étnicas y religiosas. “Podría tratarse de solo un mayor colapso de la autoridad del régimen, derramamiento de sangre a una mayor escala…” dijo Hague. En el lenguaje de la política occidental, lanzar pronósticos alarmistas es una forma tradicional para hacer público el verdadero plan. “En ausencia de una solución pacífica, nosotros aumentaremos nuestro apoyo a la oposición, continuaremos entregando ayuda humanitaria y continuaremos intensificando nuestra labor para aislar el régimen de Assad, sus finanzas y sus miembros y hacerles la vida lo más difícil posible para funcionar”, prometió el jefe de la diplomacia británica. (1)

En los medios de prensa occidentales aparecen vívidas ilustraciones de las actuales tecnologías anti-Assad. El pasado 5 del corriente, The Sunday Times publicó un relato del foto-reportero británico John Cantley sobre su cautiverio en manos de militantes sirios, según su relato, ellos eran una banda de Jihadistas internacionales que contaban entre sus filas a gente de Pakistán, Bangladesh, Gran Bretaña y de la Chechenia rusa y cosa extraña, no había sirios (2). A Cantley no se le pasó por alto que 12 de los 30 que había en el grupo hablaban inglés fluidamente, 9 de ellos lo hablaban con claro acento londinense. La Oficina de Relaciones Exteriores británica, tímidamente expreso’ en referencia que la seguridad de la situación en Siria exige una enérgica acción internacional.

Más o menos al mismo tiempo, The Daily Mail publicó un informe señalando que Gran Bretaña estaba suministrando avanzados teléfonos satelitales a los militantes sirios. Normalmente estos auriculares son utilizados por las fuerzas especiales británicas y de acuerdo con el relato, “el suministro de entrenamiento y equipo a la oposición significa que es posible que fuerzas especiales británicas estén operando dentro de Siria.” Consecuentemente, ampliando la perspectiva política, The Daily Mail sostiene que “El suministro de auriculares de última generación es parte de la misión de la Oficina de Relaciones Exteriores para conformar las milicias en una coalición capaz de gobernar el país.” (3)

De manera similar, la prensa norteamericana divulga curiosas informaciones en torno a cómo la ayuda está siendo enviada a los insurgentes en Siria. Hasta ahora, el suministro de armamento a la oposición siria no estaba oficialmente autorizado en Estados Unidos, excepto lo que estaba siendo entregado por aliados de Estados Unidos como Turquía, Arabia Saudita y Catar, era un secreto a voces. Seth Jones, científico político de alto rango en la Corporación Rand y ex asesor principal en el Comando de Operaciones Especiales, escribió recientemente una nota en el Wall Street Journal que “Al Kaeda en Siria (que a menudo aparece como “Al Nusra Frente por el Pueblo del Levante”) está empleando mercaderes --algunos captados ideológicamente y otros por dinero—para asegurar las rutas a través de Turquía e Irak para combatientes extranjeros, la mayoría de los cuales viene del Medio Oriente y del Norte de África… Al Kaeda en Irak dirigida por Abu Bakr al-Baghdadi, aparentemente ha enviado armas cortas y armamento liviano, incluyendo fusiles, ametralladoras livianas y lanza-granadas para su contingente sirio. También ha enviado expertos explosivistas para reforzar las capacidades para la producción de bombas de su contingente y también combatientes para reforzar sus filas (4).

El “Triángulo de la Muerte” que comprende Turquía, Arabia Saudita y Catar juega su papel en Siria estrechamente coordinado por la CIA. Los papeles principales en el concierto fueron asignados a Hamad bin Jassim Muhammad Al Thani, el Premier y el Ministro de Relaciones Exteriores de Catar en uno y al miembro de la Casa Saudí, Bandar binSultan, Secretario General del Consejo de Seguridad Nacional y jefe del servicio de inteligencia de Arabia Saudita. De hecho, el Príncipe Bandar que fue embajador en Estados Unidos desde 1983 a 2005 consecuentemente bien conectado en Washington, es tanto una figura central del establecimiento saudita como un elemento con una reputación de extranjero de mucha influencia en Estados Unidos. Se sabe que aportó dinero para los contras de Nicaragua, para los grupos mercenarios en Afganistán, Bosnia, Libia y Chechenia y su actual apoyo a los terroristas sirios se produce como una extensión natural de su papel. Existen altas sospechas en el sentido que Bandar fue importante en la organización del ataque terrorista que cobró las vidas de cuatro funcionarios sirios de alto rango en Damasco el mes pasado. (5).

Mientras Arabia Saudita y Catar, por lo menos nominalmente, tienden a permanecer en las sombras, Turquía escogió la parte más sucia del trabajo contra Siria, entregando abiertamente ayuda en la campaña anti-Assad, albergando los campamentos para los militantes sirios y manteniendo su centro de comando en Adana a una distancia de solo 100 kilómetros de la frontera Siria.

La lista de regalos para el Ejército Sirio Libre no se limita solo a las armas de fuego. De acuerdo con NBC News la lista incluyó veinte sistemas de defensa antiaérea portátiles. Aparentemente por orden firmada por el presidente norteamericano, se ubicó el centro de Adana convenientemente en las cercanías de la Base Aérea de Incirlik, bajo la supervisión de la CIA (6). Los aportes financieros para la oposición siria durante todo el período de la crisis se estima que pasan los cien millones de dólares, aunque la fracción del aporte que se conoce solo alcanza a la cantidad de 25 millones de dólares (7).

A partir de este mes de agosto, la CIA y otras agencias norteamericanas tienen la autorización del presidente para comprometerse con el Ejército Sirio Libre con el objeto de salir de Assad, lo cual significa que las transacciones se han legitimado completamente. A fines del mes de julio, el gobierno norteamericano estableció el Grupo de Apoyo Sirio, GAS al cual expeditamente el Departamento del Tesoro norteamericano emitió una licencia para apoyar a la oposición siria, para fortalecerla con informaciones y logística y ofrecerle una gama de otros servicios que de otra manera serían ilícitos. Las proporciones del paquete financiero adjunto al plan son hasta ahora desconocidas, pero el GAS ya ha nombrado nueve comités del Ejército Sirio Libre para recibir cantidades de dinero para adquisiciones y pago de personal.

El jefe del Centro por la Justicia y la Responsabilidad, CJR organización sin fines de lucro, Mohammad Abdallah, ex vocero de la oposición siria, elogió las medidas mencionadas que vienen a aumentar la presión sobre Assad. Por su parte, Brian Sayers, funcionario retirado de la OTAN, quien aportó un activo cabildeo a favor de la creación del GAS, explicó que estos arreglos contribuirían al aumento en la eficiencia en el suministro de armamento a la oposición siria en comparación con lo que han logrado Catar y Arabia Saudita. Admitió que la contabilidad del destino final de cada centavo del dinero invertido sería un tanto problemática, pero expresó tener la esperanza que el Ejército Sirio Libre no entregaría ningún financiamiento a grupos marginales.

Resulta obvio, por el momento, que si la oposición armada siria se descompone a través de un creciente número de formaciones semi-autónomas, mientras las facciones Wahhabi abiertas al Yijadismo están ganando influencia. El Ejército Sirio Libre dirigido en su mayoría por desertores de las fuerzas del gobierno, está enfrascado en una agria disputa con el Concejo Nacional Sirio, asamblea de disidentes sirios que hace mucho tiempo que no están en el país. El ejército se alineó con el GAS como frente político y pareciera estar aprovechando los beneficios financieros de ese voto de confianza. Por otra parte, la dinámica dejó a los patrocinadores árabes de la campaña divididos ya que el GAS está respaldado por Arabia Saudita y el Consejo Nacional Sirio vive de las donaciones provenientes de Catar. Mientras tanto, la rama siria de la omnipresente Hermandad Musulmana se distancia de ambos y se está preparando para lanzar sus propias agrupaciones armadas en el país.

La multiplicación de la variedad de militantes en Siria sirve para reforzar la impresión que el país está abrumado y que por lo tanto, se le hace más fácil a Occidente hacer creer que lo que está pasando es una guerra civil en toda la línea. La hora ha llegado para llamar al pan, pan y al vino, vino y desenmascarar a aquellos que se inspiran en el derramamiento de sangre en Siria, mientras el país trata de sobrevivir el choque con el Mal Global.


1.- http://www.itar-tass.com/c1/489018.html

2.- http://sana.sy/fra/55/2012/08/05/434987.htm

3.- http://sana.sy/fra/55/2012/08/05/434987.htm

4.- http://lavoixdelasyrie.com/data/?p=3923

5.- http://lavoixdelasyrie.com/data/?p=3906

6.- http://warsonline.info/syria/obama-ofitsialno-razreshil-tsru-pomogat-siriyskim-boevikam.html

7.- http://digitalmetro.us/2012/08/05/kak-i-predpolagalos-vojna-prishla-v-turciyu/


Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

editorial@strategic-culture.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1390 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter