Es un lugar equidistante al resto del continente

República de Latinoamérica: capital Santa Cruz de la Sierra en Bolivia

Todos los intentos de unión en los últimos 200 años han fallado porque las capitales ya asentadas no han querido perder su primacía. Una nueva república continental deberá contar con una nueva ciudad capital que nunca haya sido capital antes, Bolivia tiene la economía más deprimida de Sudamérica y su posición en el centro geográfico del continente, con fácil acceso a todo el Cono Sur. Su comunicación terrestre con Colombia y Venezuela puede desarrollarse con rapidez a través de autopistas y ferrocarriles nuevos que atraviesen la planicie amazónica occidental. Estaría por definirse si las subdivisiones territoriales serían provincias, estados , departamentos o cualquier otra denominación "políticamente correcta". Los idiomas oficiales serían por lo menos español y portugués según el ejemplo del bilingualismo canadiense y si queremos incluir a Guyana, Surinam, Haití y el Caribe también habría que incluir el inglés, holandés y francés. Nuestras estructuras jurídicas deben reestructurarse desde cero según un cronograma de metas que se puedan cumplir en un plazo máximo de una década.

Nuestro mercado de commodities podría establecerse a corto plazo en Sao Paulo y cotizarse en reais. Para ello es necesario que los demás países como Argentina, Colombia y Venezuela desmontemos nuestros particulares regímenes de control de cambio y progresivamente establezcamos libre convertibilidad con el real brasilero. 

Mi propuesta de una capital en Santa Cruz, espero que sea comprendida por México. Creo que Centroamérica no se opondría siempre y cuando se facilite una excelente vialidad que los comunique con Colombia y de allí con el resto de Sudamérica. México como país geográficamente en Norteamérica tendrá que decidir si permanece íntimamente ligado a Canadá y Estados Unidos o se une políticamente a Sudamérica a pesar de su lejanía. Un viaje desde Chihuahua hasta Santa Cruz es comparable al viaje entre Hawaii y Washington, no necesariamente una región de un país remota a su capital será marginada, en especial dada la importancia de la economía y densidad poblacional mexicanas.

Estamos iniciando un debate que ya está siendo leído en todo el continente, con propuestas incómodas para muchos corruptos y enemigos de perder sus privilegios, pero a medida que nuestra voz se fortalezca nos será más fácil cambiar el curso de los acontecimientos. Siempre habrá resistencias a estas iniciativas por parte de los habitantes de las capitales de nuestros pequeños países. Washington DC, a mitad de camino entre el norte y el sur de las colonias inglesas que se unieron para independizarse, fue establecida como capital de de este tipo cuando toda Latinoamérica todavía era colonia ibérica, sigue siendo una ciudad céntrica y de poca población en un país grande. Esa experiencia ha sido emulada por Brasilia más recientemente y también ha sido exitosa.

Tijuana queda a 32 grados latitud norte, Ushuaia queda a 52 grados latitud sur. La latitud intermedia sería 10 grados sur. Tijuana queda a 117 grados longitud oeste. Recife queda a 35 grados longitud oeste. La longitud intermedia sería 76 grados longitud oeste. La ciudad más cercana a estas coordenadas es Lima, que representaría un lugar céntrico para Latinoamérica completa al igual que Santa Cruz representa un lugar céntrico para Sudamérica.

Una sola patria debe tener una sola capital para poder ser sede de la presidencia de la gran República y establecer allí las embajadas extranjeras. Todas las demás funciones pueden ser descentralizadas. También se me ocurre que una posible capital pudiera localizarse en alguna isla del Caribe, por su fácil acceso desde cualquier parte del mundo, y porque las islas son lugares ideales para cumbres y eventos de lobby internacional. Pretendemos pensar y calcular metódicamente todos los procesos integracionistas de una vez para acelerar su implementación. Una de nuestras características culturales que bien pudiéramos modificar dejarlo todo para después.


http://www.rroopstr.com (global blog in Spanish, English and French)
http://www.riverocooper.com (photography by Maracaibo's Harold Cooper)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4489247 (GLBT parenthood, adoption and marriage)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4481291 (Drug addiction and traffic)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4476399 (Global Unemployed)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4462629 (Integración de Latinoamérica)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4237129 (Beyond OPEC)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4235735 (South & North America)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4234265 (Venezuela China Trade)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4218327 (African Latin American Health, Tourism & Mining)

http://www.linkedin.com/groups?gid=4151707 (Arte en Venezuela)

http://www.pledco.com (Professional LED Corporation Limited)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3948 veces.



Rubén Rivero Capriles


Visite el perfil de Rubén Rivero Capriles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Rivero Capriles

Rubén Rivero Capriles

Más artículos de este autor