Sicilia busca la paz, pero sus planteamientos son desoídos porque la guerra gobierna el capitalismo

1. En tres acciones acompañé solidariamente el movimiento de Javier Sicilia: en la caminata de 70 kilómetros Cuernavaca-Zócalo de la ciudad de México; en la caravana DF-Ciudad Juárez y el en la caravana DF-frontera de Guatemala. Pienso que Sicilia es -como Alejandro Solalinde, Raúl Vera y otros curas de la Teología de la Liberación que estuvieron con nosotros en diversos momentos- un tipo siempre amable, risueño, dispuesto a escuchar y servir. Quizá así fueron en 1810-17 los sacerdotes Hidalgo y Morelos al encabezar la lucha por la independencia de México y, aunque fueron fusilados por los españoles que defendían el colonialismo y la explotación, se transformaron en héroes de nuestro México y América. Estar junto a Sicilia y otros, escucharlos, fue siempre complaciente.

2. Además de sendos foros que organizó -comprometiendo al presidente de la República y a legisladores a asistir y prometer- Sicilia está hoy en su cuarta acción caravanesca recorriendo en dos autobuses la ruta California-Washington las ciudades de los EEUU que hacen frontera con México, así como recorrerá las megalópolis de Chicago, Nueva York y Washington. Tiene la convicción de que está siendo o será escuchado en cada ciudad y que las autoridades tomarán en cuenta sus recomendaciones esenciales: Evitar la compra de drogas a México y evitar la venta de armas a México por todo lo que representan. Pero además Sicilia denuncia que en México –en estos últimos seis años- ya se registran más de 70 mil muertes de mexicanos por la guerra contra el narcotráfico. No tengo la menor duda de que esa gira es muy importante porque en México y EEUU significa un despertar.

3. Todos los relatos y quejas de Sicilia sobre las muertes y asesinatos en México, acerca del sufrimiento de las familias y las denuncias contra el desgobierno del panista Felipe Calderón son ciertas, muy claras y evidentes, pero el problema es que nadie les hace caso por más pruebas y discursos. Sicilia, a pesar de que entiende toda la problemática se ríe, pero también hace corajes y reclama: “No señor presidente, no señor legislador, eso no fue lo que hablamos en el foro, están traicionando su palabra…etcétera”; pero sigue terco pensando en que algún día oirán. Muchos decimos, por el contrario, que a los gobernantes y empresarios les vale un carajo decir una cosa y hacer otra, prometer cambios y no hacerlos, porque poseen toda la fuerza de los medios de información, de la policía y el ejército; mientras nosotros –los luchadores sociales, sólo pensamos en la paz, aunque sea de los sepulcros.

4. Las protestas de Sicilia en las caravanas y los foros son muy parecidas a las mil una que se han dado en México, incluso las de López Obrador y de los estudiantes de Yo soy 132 son igual de pacíficas. Han sido masivas pero muy limitadas en tiempo y acciones por los mismos dirigentes muy preocupados “para no caer en la provocación y provocar represión”. En Chile, según información reciente, los estudiantes ocupan ocho instituciones y luchan por ocupar más, a pesar del gobierno de Piñera de derecha y represor. En México ninguna institución ha sido ocupada porque aquí respetamos el Estado de Derecho (o de desecho) impuesto por la burguesía y tenemos miedo a que radio y TV arrecie una campaña de desprestigio. Por eso la clase dominante no hace caso a las protestas porque sabe que son de unas horas y son muy pacíficas. Hay valores entendidos: no hay desmanes no hay represión o no reprimen para que no hayan desmanes.

5. Parece que en México confundimos el pacifismo con la cobardía y la “decencia”. Mi imagino al tal Jesucristo de la Biblia teniendo cordura frente a los mercaderes que engañaban y robaban al pueblo o que a la hora de la represión aconsejar poner la otra mejilla. Hoy –por ejemplo- se publica que Peña Nieto ha comenzado a negociar con los próximos diputados del PRD cuando lo que muchos esperábamos es que esos mismos legisladores no tomen posesión hasta que no sea desconocido el usurpador Peña Nieto. El gobierno despojó a AMLO de la Presidencia en 2006, puso en la calle a 45 mil electricistas del SME y otros miles de empleados de aviación y no pasó nada porque se confundió el pacifismo con “no caer en la “provocación”. En estos días se perfila el despojo presidencial 2012 y parece que lo llevaremos cargando por porque no supimos defendernos.

6. ¿Puede acaso reclamársele a Sicilia por estar siempre esperanzado pensando en que algún día convencerá a los magnates del capital? o que ¿quizá uno de estos sexenios el PRI y el PAN se apiaden y dejen al PRD (la moderna socialdemocracia de buenos modales y formas que tanto le gusta a los intelectuales del tipo Krauze y Dresser) gobernar seis años? La realidad es que en México los gobiernos del PRI que vienen desde 1929, establecieron no solo una dictadura de partido y de clase, sino también modos de hacer política y las estrategias para mantenerse en el poder. A sido tan grande el dominio del PRI (remedado o imitado por el PAN en solo12 años) que todas sus formas de dominación son calcadas por todos los políticos. Y en estos días vamos a ver repetir al IFE el mismo discurso de hace seis años demostrando que el PRI yiene la razón.

7. El IFE electoral, de manera pública y sin miedo al movimiento de masas que cada día es más lejano, ha comenzado ha aprobar uno a uno los argumentos de defensa de Peña Nieto desechando al mismo tiempo las miles y miles de pruebas presentadas por el equipo de López Obrador. Con este método lento y casi sin oposición entre algunos días podrán declarar a Peña “presidente electo” mandando a AMLO a su casa, así como a todo el gran movimiento social que hasta hoy representa. Parece que el IFE, con la asesoría del PRI y de los empresarios, ha encontrado el camino para desarmar políticamente al lopezobradorismo. Los intelectuales orgánicos, es decir, los que están al servicio del gobierno y los medios de información, deben estar muy contentos

E incluso prestas para aplaudir el pacifismo de López Obrador que al fin entendió lo que dijo una vez el funesto cacique, pero experimentado Fidel Velázquez: “En México quien se mueve no sale en la foto”. (17/VIII/12)

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2819 veces.



Pedro Echeverría V


Visite el perfil de Pedro Echeverría para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: