Mercosur, será la gran palanca de impulso que necesita la agroindustria azucarera nacional

La paciencia del Presidente Chávez, de no renunciar para ingresar Venezuela al Mercosur, seguramente animado por los alientos fraternos por parte de los otros presidentes (as), tanto de ayer como de hoy, pudo al fin hacerse realidad, y pasar de ser un mal a un gran logro del gobierno nacional. El Presidente ha dicho que este pleno ingreso al Mercosur nos coloca en las dimensiones exactas de la geopolítica, geografía y geoeconómia, de acuerdo a la perspectiva histórica. A partir de hoy (31-08-12), en un término de cuatro años se adoptará el acervo protocolar de las normas del mercado común del sur (Mercosur).

Pero, sin dudas habrá grupos o personas de cualquier tinte político que inicien sus ideas para adelantarse a otros u otras, dándole aval de triunfo al gobierno del periodo 2013 y el 2019 en algún plan nacional; por ejemplo el azucarero, que buscará incrementar la producción con miras a autoabastecer el país, condición nada fácil por el estado de deterioro sufrido por la agroindustria, desde la zafra del 1973-74. No es nada secreto, para quienes tenemos algo que ver con la caña de azúcar, que Mercosur encierra a dos de los grandes productores Brasil y Argentina de este rubro; en especial Brasil, considerado el mayor productor del mundo en caña, azúcar y bioetanol, signo aprobatorio de poseer maquinarias, equipos, tecnologías de punta en procesos de fabricación, como investigación e instalación de fábricas. Sin duda alguna, esta ventaja ayudará a complementar proyectos más rápido de lo establecido como piensan en Asoportuguesa, quienes aspiran construir un central azucarero de 10.000 tns/caña/día, para asegurar la molida de 1.500.000 tns/caña/año, y evitar más disgustos por el incumplimiento año tras año del central Portuguesa, al fallar en molturarle sus 2.000.000 de tns/caña/año. Aun cuando los productores, sean grandes o pequeños tienen plenos derechos de procesar sus productos sin depender de nadie, pero al anunciarse este posible suceso el gobierno, como rector del rubro debe realizar un minucioso estudio que evite un nuevo caos del sector altamente golpeado, considerando varios factores involucrados tales como: 1.- El agraviado es el primer central nacional, quien deberá para suplir esta provisión total de cañas fomentar o sembrar unas 30.000 tns de caña; 2.- El Estado Portuguesa es el mayor productor nacional de caña, sin incluir todavía las cañas que requiere el complejo agroindustrial “Maisanta” de Ospino (1.050.000 tns); 3.- Hay que considerar la injusticia que se le pueda hacer al escaso personal azucarero venezolano, para dirigir fábricas de azúcar y etanol a construir; 4,. Contamos con los insumos necesarios para la siembra mayor de lo establecido en el plan nacional (180.000 has); 5.- Actualmente contamos con una capacidad potencial suficiente para autoabastecernos, sin la debida aplicación del uso debido.

Conclusión: ¿que será del central Portuguesa? Para su amo Gustavo Cisneros, uno de los hombres más rico del mundo, la propuesta de Asoportuguesa en lo económico no le hace ni cosquillas, pero le afecta el poder de padrino que tiene, y le cobra una de su jugarreta conocida, la traición a la Pepsi-Cola, cuando la distribuía en Venezuela para distribuir la Coca-Cola. (04-08-2.012).

Por/Asociación de Técnicos e Ingenieros Azucareros de Venezuela (ATEINAV).

blaseloy_garcia@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1739 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter