Participación histórica de Venezuela en Juegos Olímpicos

A continuación un breve resumen de la participación de Venezuela en los Juegos Olímpicos, Sobre todo como información general de la actuación de nuestros atletas, los cuales sin apoyo gubernamental o privado no podrían optar por la participación en eventos de esa magnitud.

En este se ve claro la relación entre las turbulencias políticas, la desidia política y la consecuencia de esto sobre el rendimiento de los deportistas.

Es mucho lo que ha cambiado; es mucho lo que se ha avanzado y es mucho lo que falta por cambiar y más aun por avanzar; pero como dijo el eterno Ali: “que no hay pájaro pequeño que después de alzar el vuelo se detiene en su volar”; ahí  vamos volando y tomando altura y este vuelo no tiene la mas mínima posibilidad de detenerse.

Periodo republicano conocido como Cuarta Republica

Periodo de la “democracia turbulenta”  de “quitate tu pa poneme yo” desde 1830 hasta 1958.

Después de traumas y mas traumas el País pasó por la transición post Juan Vicente Gómez; al morir este después de medio siglo en el poder asume el gobierno el General Eleazar López Contreras quien convoca a elecciones ganadas por el también General Isaias Medina Angarita el cual fue derrocado por Rómulo Betancourt; se “convoca” a elecciones y se elige a Rómulo Gallegos el cual fue derrocado por el General Román Delgado Chalbaud, quien fue asesinado por lo que asume el gobierno el también general Marcos Pérez Jiménez (53-58)

1948  Londres: Vamos por primera vez a unas Olimpiadas con un atleta. El primer venezolano en participar en unos Juegos Olímpicos fue el ciclista trujillano Julio César León, quien quedó de cuarto lugar, perdió ese bronce que estaba casi en sus manos por poquito margen..

1952 Helsinki: vamos con 38 atletas y logramos 1 medalla de bronce, ganada por el Zuliano Asnoldo Devonish de 20 años de edad (sobrino de José “pachencho” Romero) quien se convirtió en la primera medalla olímpica en la historia deportiva del país, este atleta ganó en salto triple y su historia por si sola es para hacer una película, fue condecorado, entre otras tantos reconocimientos con la orden “Caballero de la Orden Olímpica” por el comité olímpico internacional, máxima distinción en este organismo.

1956  Melboune: vamos con 19 atletas, cero medallas.

Periodo democrático personalista de “democracia representativa”  del pacto de Punto Fijo, desde 1958 hasta 1988

El país pasa por un nuevo golpe de estado dirigido por Rómulo Betancourt, esta vez contra Marcos Pérez Jiménez; se “convoca” a elecciones ganadas por Rómulo Betancourt y se abre un  periodo conocido como “democracia del pacto de punto fijo” el cual impuso las herramientas para permitir la alternancia de AD y COPEY en el gobierno y se impidió la posibilidad a la izquierda a través del fraude, manipulación, asesinatos selectivos y terrorismo de estado.

1960 Roma: 17 Atletas, 1 medalla de bronce; ganada por Enrico Forcella en competencia de tiro olímpico en la modalidad de  Rifle Pequeño.,

1964 Tokio: 16 atletas cero medallas.

1968 México: 36 Atletas, 1 medalla de Oro,  primera medalla de oro del país, ganada por el cumanés Francisco “Morochito” Rodríguez en boxeo, en la categoría peso mosca junior. Morochito Rodríguez compitió en los panamericanos 1967 ganando Oro, luego olimpiadas 1968 ganó Oro y después panamericanos 1971 ganó oro una vez más. Hasta 2012 fue la única medalla olímpica de oro de país.

1972 Múnich: 26 atletas, cero medallas.

1976 Montreal: 36 atletas 1 medalla de plata ganada por el Zuliano Pedro Gamarro de boxeo en la división en la división welter. Fue bautizado como “El tren de Machiques” y acumuló también una buena cantidad de medallas de oro plata y bronce en panamericanos y eventos de boxeo mundial

1980 Moscú: 48 atletas 1 medalla de plata, ganada por el caraqueño José Bernardo Piñango en boxeo, en la final de la categoría gallo, luego fue dos veces campeón mundial (gallo y pluma)

1984 Los Ángeles: 26 atletas 3 medallas de bronce. Ganadas por el caraqueño Rafael Vidal en natación, modalidad 200 metros Mariposa; el Bolivarense Marcelino bolívar en boxeo categoría mosca ligero y el larense Omar Catarí en boxeo, en la división pluma.

1988 Seúl: 18 atletas, cero medallas.

1992 Barcelona: 36 atletas, o medallas pero con  1 medalla de broce que no suma para medallero oficial debido a que en ese entonces el taekwondo era considerado solo deporte de exhibición, ganada por la anzoatiguense Adriana Carmona en Taekwondo.

1996 Atlanta: 39 atletas cero medallas.

Total de medallas olímpicas obtenidas por Venezuela en el periodo conocido como Cuarta Republica; tomando solo los años desde que comenzamos a participar en la contienda mundial, es decir, desde 1948 hasta 1998, 50 años): 1 de Oro, 2 de plata y 5 de bronce para un total de 8 medallas, no obteniéndose ninguna medalla desde el periodo comprendido después de 1984 hasta 2000 (los últimos 16 años de la cuarta que como todos sabemos finalizó oficialmente en diciembre de 1999 con la promulgación de la nueva constitución)

Periodo republicano conocido como Quinta Republica

Periodo de la democracia representativa y protagónica, desde 1998 hasta hoy…

El país refunda un nuevo periodo republicano conocido como quinta republica al aprobarse la instalación de una asamblea nacional constituyente que elabora una nueva constitución; país presidido por Hugo Chávez desde 1998 con una breve interrupción por un golpe de estado en el año 2002 que no duró más de 48 horas en el poder.

En el año 2000, se presenta el compromiso olímpico de Sidney, Australia; a más de año y medio de instalado el nuevo gobierno el Comité Olímpico Venezolano presenta una selección que se ha venido preparando desde 1996 y que estaba bajo la “atención y auspicio” de las autoridades del antiguo IND (Instituto Nacional del Deporte) que había pasado a depender del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

2000 Sídney: 51 atletas, cero medallas.

2004 Atenas: 48 atletas, 2 medallas de bronce ganadas por la anzoatiguense Adriana Carmona quien repite lo logrado en Barcelona 92, solo que esta vez la medalla es completamente olímpica, convirtiéndose en la primera mujer medallista olímpica del país; la otra la ganó el zuliano Israel Rubio en Halterofilia (levantamiento de pesas) en la categoría 62 kilos, originalmente había quedado de cuarto pero luego el tercero fue eliminado al resultar positivo en la prueba de antidoping.

En el año 2006 el gobierno decide darle al deporte su propio ministerio, terminando así los largos e históricos años de dependencia de esta actividad entre institutos “autónomos” y ministerios compartidos, para eso se crea en Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

2008 Pekín: 110 atletas (la mayor participación venezolana en su historia) 1 medalla de bronce ganada por la Dalia Contreras en Taekwondo.

2012 Londres: 69 atletas hasta el momento 1 de oro.

Como nota final de este resumen es un deber reconocer que la participación de los deportistas venezolanos en los últimos eventos mundiales de toda índole, Panamericanos, mundiales, competencias de deportes individuales o grupales etc., ha sido relevante; en particular en las aun en desarrollo olimpiadas de Londres los deportistas criollos además de la lograda medalla de Oro, se han situado entre los lugares 4to y 8vo del mundo en sus respectivas modalidades; eso no es poca cosa.

Una medalla de oro después de 44 años, el que quiera entender que entienda, el que quiera sacar cuentas que las saque y el que quiera reconocer que reconozca; nosotros seguiremos avanzando mientras los perros ladran.

oscarajimenezr@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 32939 veces.



Oscar Jimenez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad