Estado mundial de la infancia 2012

El15 de julio, estamos celebrando el Día de los niños y niñas en Venezuela, otros países tienen diferentes fechas. La mayoría de los países han firmado y ratificado la Convención de los Derechos del Niño, la cual fue proclamada el 20 de noviembre de 1989. Solo Estados Unidos y Somalia no han ratificado este tratado.

El prólogo del informe 2012 de UNICEF dice lo siguiente: “Cuando pensamos en los niños pobres del mundo, la imagen que se viene a nuestras mentes, son los niñas (os) hambrientos que viven en una remota comunidad rural de África, como hay tantas hoy en día. Sin embargo, como lo muestra claramente este informe, millones de niñas (os) están marginados, en las grandes y pequeñas ciudades del mundo. Se evidencia que este problema es frecuente en los centros urbanos como en las zonas rurales aisladas que generalmente relacionamos con la pobreza.

Existen pruebas cada vez más abundantes, tanto de UNICEF como de nuestros asociados, que demuestran que la pobreza afectan de una manera evidente a los niños de las familias más pobres. Actualmente, 1 de cada 3 habitantes de las ciudades vive en un barrio. En África, esta proporción es aterradora, 6 de cada 10 personas viven en barriadas. La población urbana mundial aumenta cada año en 60 millones aproximadamente. La mayor parte del crecimiento tiene lugar en los países de bajo y mediano ingreso, en Asia y África.

215 millones de niños trabajan para poder sobrevivir, 115 millones lo realizan en condiciones de peligro. La mayoría trabajan en la calle. La violencia y la delincuencia afectan a cientos de millones de niños que viven en zonas urbanas. Éstos se unen a las bandas delictivas a los 13 años, como promedio. Actualmente se están vinculando a edades más tempranas. En todo el mundo mueren diariamente 26 mil niños, menores de cinco años, o sea 9.490.000 en un año.

Desde Ghana y Kenya hasta Bangladesh y la India, en Estados Unidos o Europa, los niños y niñas que viven en barrios son los que padecen desnutrición, y no tienen posibilidad de asistir a la escuela o aun centro de salud. Los datos son alarmantes, para colmo, en el 2050, el 70% de todos los seres humanos vivirán en las zonas urbanas.

“Algunos se preguntarán si estamos en capacidad de hacerlo, especialmente en esta época de austeridad presupuestaria y reducción en la asignación de la asistencia. Pero si logramos superar los obstáculos que no han permitido a estos niños acceder a los servicios que requieren y a los cuales tienen derecho, millones más crecerán saludables, asistirán a la escuela y tendrán vidas más productivas. ¿Acaso podemos darnos el lujo de no hacerlo?” Prefacio de Anthony Lake. Director Ejecutivo, UNICEF”, el cual firma el informe 2012.

Agrega este ciudadano que les escribe, y que no forma parte de la burocracia de los derechos humanos. El problema consiste, que la realidad de la injusticia social mundial es producto del sistema económico capitalista, que condena a los pobres a la exclusión y la muerte. Por eso, los deseos de estas organizaciones internacionales de derechos humanos, se quedan en buenas intenciones. De continuar el sistema económico capitalista treinta años más, significaría la desaparición de los seres humanos en el planeta tierra. Debemos construir el Socialismo única solución de salvar el planeta.

germansaltron@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2024 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: