¿Cuáles son los Mensajes?

El 1 X10 y “Chávez tiene los días Contados” (I)

Marco de Referencia General

Tengo días con este 1x10 dándome vueltas en la cabeza y cada vuelta, es como una especie de “bombillito” que no deja de hacerme preguntas y cada una de las preguntas se comporta como un tira piedra en plena tarea. Este domingo, José Vicente Rangel insistió en los planes desestabilizadores de la oposición, pero esta vez, nos alertó sobre las versiones que preparan para cantar fraude. No hay mucho trecho entre cantar fraude y las guarimbas. No hay que ser extremadamente ingenuo para descartar un grito de fraude dado por la oposición con imágenes montadas y circulando mundialmente dentro del formato de Libia y la Plaza verde. En este caso, Imágenes compuestas, en las cuales se observan a personas con franelas rojas degustando las cabezas fritas en aceite producido por la POLAR en las cercanías de Miraflores.

Este domingo, observamos como la política del miedo que desarrollan los medios de comunicación a nivel mundial, impuso su manipulación en la confrontación electoral en Grecia. Nada de esto no es ajeno porque está en las opciones que maneja la oposición. Además de todas las amenazas que ya han asomados altos funcionarios del Departamento de Estado de los EEUU en todo lo que va de proceso bolivariano, está la que ofreció Robert Zoellich el 07/06/2012. Este señor, que se desempeñó como Secretario de Estado adjunto de la Secretaria de Estado que liderizaba la Condoleezza Rice y que actualmente es directivo o presidente nada más y nada menos que del Banco Mundial, formulo este planteamiento:

«Los días de Chávez están contados. Y si se suprimen sus subvenciones a Cuba y Nicaragua, estos regímenes se encontraran en dificultades. Los demócratas de América Latina –izquierda, centro y derecha- deben prepararse», declaró Zoellich en Washington con ocasión de la celebración del trigésimo aniversario del Centro de Análisis Diálogo Interamericano. «Los llamamientos a la democracia para acabar con las intimidaciones, para recuperar el respeto a los derechos humanos, las elecciones justas y el Estado de derecho, deben llegar de todas las capitales», añadió Zoellick (…) «Ustedes saben bien que si los latinoamericanos dejan el trabajo a Washington y a Ottawa, los opositores de la libertad y de los derechos humanos jugaran la carta (…) del neoimperialismo” (*)

Mientras soporto los mamonazos que retumba en mi cabeza, estoy dedicado a la tarea de mi 1x10. La meta que me he impuesto es comprometer a 10 Chavistas ligeros-indecisos, que han dejado de votar y andan dudosos y extraviados.

Buena la técnica de 1x10. Si nos garantiza los votos necesarios, apliquémosla. Reconociendo su importancia y necesidad; el bombillito en su intermitencia me pregunta: ¿Qué puede existir detrás de este 1x10? ¿Cómo es que le hemos puesto tanto empeño a esta técnica? ¿Cómo es que toda la vitalidad de la organización está colocada en la planilla del 1x10? ¿Cómo es que la actividad de movilización que se encuentra en la estructura del comando sea vista para los mítines y marcha? ¿Por qué insistimos en esta técnica? ¿Este 1x10 es muestra de una fortaleza organizativa? ¿Cómo es este 1x10? ¿Así cómo se ha estructurado es la mejor forma? ¿Cómo es que el 1x10 camina tranquilamente frente a la amenaza de Robert Zoellick, Directivo del FMI, quien anuncio que Chávez tiene los días contados?

Marco de Referencia Local: Mi patrulla

Intento darme una explicación y trato de compartirla con los lectores de este artículo, aunque con ello corro un riesgo. Tomo como referencia, mi realidad inmediata y me condición de patrullero -de la 4ta edad- con mi lista de 1x10 para no pecar en los juicios y se me ocurre, que puedo utilizar la figura de un tratamiento médico para graficar o explicar mejor uno de los primeros puntos que ahora deseo exponer en este análisis. Pienso que un antibiótico se administra para sanar una infección, nuca como analgésico. La solución a una situación problemática -y son serias las amenazas- debe estar en estrecha relación con la naturaleza y condición del problema. ¿El 1x10 es una solución al problema de una falta de convocatoria? ¿Es una iniciativa para recoger voluntades dispersas? ¿Es una guía para desde un partido que conduuce una revolución organizar una MOVILIZACIÓN POLÍTICA?

No sé que relación pueda existir, pero pensando en el asunto 1x10 y la forma cómo se ha estructurado esta actividad y la actividad de movilización dentro del comando, me acordé de un sueño que nos vendieron como paquete ideológico hace un año y más de cinco meses. Este sueño nos los vendieron y lo compramos en efectivo como un “paquete ideológico” para hacernos creer -y lo creímos- que pronto tendríamos un partido revolucionario, pero no sé porque razón, una de las líneas que nos vendieron y compramos no cuadra con esta técnica del 1x10. ¿Estaré equivocado? ¿Dónde encaja el 1x10 con esta línea que hace un año y más de cinco meses nos vendieron, publicaron y aprobaron? ¿Qué muestra el contraste entre esta línea y la práctica del 1x10? ¿Este 1x10 nos muestra cosas más importante que el bikini del que hablamos en un artículo anterior?

Hace un año y más de cinco meses que no es mucho tiempo a decir verdad, nos vendieron esta propuesta. Nos los vendieron en forma tan atractiva que nos crearon la ilusión de una discusión protagónica. En ese paquete, por ahora ideólogo se lee lo que a continuación cito:

“ …. Sin embargo, debemos reconocer que en el PSUV, se ha venido produciendo una imposición de la lógica de la maquinaria, donde se concibe el hecho electoral como un fin en sí mismo, y no como una tarea en la lucha por democratizar radicalmente la sociedad venezolana. La amplia base social de la Revolución termina instrumentalizada bajo la forma de “masa de maniobra” electoral en cada proceso, y lo que es peor, con formas organizativas que cada año se redefinen en función del mismo, perdiendo por ende su condición de sujeto de la Revolución. El Partido comienza a concebirse como un ente separado y superior al pueblo que debe “conducir”, y el trabajo revolucionario cotidiano, junto con las masas populares, es sustituido, en ciertos casos, por una especie de “contienda electoral”. Todo lo cual provoca un profundo sentimiento de rechazo hacia ese tipo de prácticas “ (**)

Si tienes dudas de este paquete ideológico que compramos, casi en idénticas condiciones en que nos invitan a comprar un desodorante con una modelo casi desnuda, busque las cincos líneas y vuelva a revisarla. Tratemos de ver  las diferencias y en una próxima entrega, ofreceré otra consideración  mensajes sobre este 1x10. No le resto importancia a lo electoral, pero con estos planes desestabilizadores y estas amenazas, la lógica nos impone la importancia de la organización como fuerza política y no asumir el trabajo como una fuerza únicamente electoral. EL 1x10 hasta donde me lo han vendido en mi patrulla, simplemente busca registrar 10 personas para llevarla a votar, pero no es una técnica para organizar una defensa del voto en el marco de un plan desestabilizador. Eso no está en la lista de 1x10, ni en la directriz de “movilización” colocada como un punto en la estructura del comando. Movilizarse por lo se ha visto, es meter gente en autobuses para ir a las concentraciones. Necesitamos de esta movilización, pero la otra movilización es más estratégica y políticamente más importante.

*) Estas declaraciones se conocieron a través de diferentes medios escritos y digitalesPuede verse documento de Cinco Líneas colocado en la Página Web del PSUV


Dominguezclaudio15@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4234 veces.



Claudio Domínguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: