De África a América

En mayo, mes mariano y de la Cruz, es el de la afrovenezolanidad. Y desde 2005, el país se incorporó a la corriente que festeja “La Semana Mundial de África”; homenaje a la primera organización regional de ese continente al proceso de descolonización que comenzó en 1957 con la Independencia de Ghana. Parece sencillo, pero esta incorporación es uno de los logros de la Política Exterior de Venezuela, dado que en la medida que conocemos y celebranos estos acontecimientos, en la misma medida estamos estrechando las relaciones de amistad. De otro lado, es importante que Venezuela sepa que a través de las 18 embajadas que tenemos en África, se celebran o conmemoran públicamente, con actos patrios, académicos y culturales nuestras grandes fechas como el 19 de abril, Batalla de Carabobo, Nacimiento de Simón Bolívar, 27 de febrero, 13 de abril. Es decir, en esas tierras la venezolanidad es cada día más conocida gracias a una diplomacia revolucionaria y allá, nuestros esmbajadores y diplomáticos, más que eso son misioneros, militantes de los principios de la paz, la solidaridad y el del principio del "Sur puede vivir del Sur".

El conocimiento de las realidades africanas es cada vez mayor en Venezuela. Testimonios de personalidades del exterior dan fe que en nuestro país ha habido un creciente interés en el área. El propio Presidente de la República, Hugo Chávez, ha recomendado estudiar más África y su Diáspora. Lo hizo en ocasión de su visita a Gambia en Julio de 2006, en sus varias visitas a Argelia; en su estadía en Malí, Angola y Benin. Siempre con mapa en mano, y haciendo líneas para demostrar la cercanía geográfica entre los dos continentes.

Desde espacios como el Vice ministerio para África, la Cátedra Libre África y el Centro de Saberes Africanos la búsqueda del conocimiento se convirtió en un hecho cotidiano: Páginas web, blogs, publicaciones, conferencias, seminarios, diplomados, artículos, libros, programas de radios, entrevistas, muestras artísticas y festivales públicos, en colegios, comunidades y la concurrencias de conocedores o no, en espacios que han nacido y se han consolidado en el país. Esta conducta diaria ha sido también base sustantiva  para la nueva mirada al África, con todas sus fortalezas por sobre el ya roto estigma de la lástima. El éxito, reconocido y proclamado de la política exterior con África, con una administración eficiente de los pocos recursos y superando los obstáculos de la insensibilidad.

Imaginemos todo lo que estaría por venir, cuando cada ente público nacional, cada venezolano y venezolano comprenda el infinito potencial de una relación de cooperación mutua con el continente más rico del planeta y el que más afinidad tiene con nosotros. Se pierde de vista.

Ahora sí, África está aquí.

NOTA: Participemos en la actividades de la Semana Mundial de África en Venezuela. Información en el Blog del Centro de Saberes Africano y el de Afroamiga.

reibol@gmail.com

@bolivarreinaldo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2988 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: