La XI Cumbre de la ALBA de hace dos semanas fué una contundente demostración de la independencia de nuestros pueblos

Hace un poco más de dos semanas, la ciudad de Caracas, cuna de nuestro Libertador Simón Bolívar, se convirtió una vez más en un escenario de encuentro y en una demostración contundente de la independencia obtenida de nuestros pueblos sobre la opresión y la tiranía imperial.

La décima primera cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), coincidió con la conmemoración del vigésimo aniversario de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, liderada por el Comandante y ahora nuestro líder y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Es bueno recordar para las personas de otros países que me leen, que el 4 de febrero de 1992, partió en dos la historia contemporánea de Venezuela, enrumbándonos como país hacia senderos de independencia, justicia y libertad, dejando atrás la opresión del imperialismo que por décadas pretendió dominar a los pueblos del mundo.

Y es por eso que esta Alianza, desde nuestro punto de vista, con esta nueva visión de solidaridad, cooperación y complementariedad, y más que una integración de Estados o de Gobiernos, es una integración de nuestros pueblos, cara a cara, de alma a alma y de espíritu a espíritu, debemos considerarla como una de las tantas plataformas para la construcción de un mundo de paz.

El concepto grannnacional está inscrito en el sustrato conceptual de la ALBA. Es un concepto esencialmente político, pero engloba todos los aspectos de la vida de las naciones integrantes del bloque.

Se han establecido varios fundamentos para consolidar su esencia y motivo de funcionamiento. En el ámbito histórico y político, lo grannacional lo debemos entender como la égida del concepto del mega estado, en el sentido de la definición conjunta de grandes líneas de acción política, común entre Estados que comparten una misma visión del ejercicio de la soberanía nacional y regional, desarrollando cada uno de ellos su propia identidad política, sin que ello implique la construcción de estructuras supranacionales.

La estrategia de desarrollo de las economías del ALBA, para satisfacer las necesidades sociales de las grandes mayorías, no se limita al ámbito local, sino que busca superar las barreras nacionales para fortalecer las capacidades locales fundiéndolas en un todo para ser capaces de enfrentar los retos de la realidad mundial. 

Hasta ahora se adelantan proyectos grannacionales en las áreas de educación, comercio, alimentación, ambiente, ciencia y tecnología, transporte y turismo, energía, industria y minería y telecomunicaciones. 

La comunidad ALBA incluye a 70 millones de habitantes. De este total, 64,2 por ciento es de población urbana; 35,6 por ciento de población rural. Hay un total de 8,9 millones de indígenas; un total de 15,1 millones de jóvenes son menores de 15 años y un total de 3,6 millones de personas son mayores de 65 años.  

El ALBA sigue fortaleciéndose en lo político, en lo económico y en lo social, consolidándose como el mecanismo de integración más avanzado del siglo XXI, el cual mantiene las puertas abiertas para los países que soliciten adherirse.  

Cronologías 

Ingreso de países

Venezuela – 14 diciembre 2004
Cuba – 14 de diciembre 2004
Bolivia – 29 de abril de 2006
Nicaragua – 11 de enero de 2007
Dominica – 26 de enero de 2008
Ecuador – 24 de junio de 2009
San Vicente y Las Granadinas – 24 de junio de 2009
Antigua y Barbuda – 24 de junio de 2009 

Celebración de las cumbres 

I Cumbre – La Habana, Cuba – 14 de diciembre de 2004
II Cumbre – La Habana, Cuba – 28 de abril de 2004
III Cumbre – La Habana, Cuba – 29 de abril de 2005
IV Cumbre – Managua, Nicaragua – 11 de enero de 2006
V Cumbre – Tintorero, Venezuela – 29 de abril de 2007
VI Cumbre – Caracas, Venezuela – 26 de enero de 2008
I Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 23 de abril de 2008
II Cumbre Extraordinaria – Tegucigalpa, Honduras – 25 de agosto de 2008
III Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 26 de noviembre de 2008
IV Cumbre Extraordinaria – Caracas, Venezuela – 02 de febrero de 2009
V Cumbre Extraordinaria – Cumaná, Venezuela – 17 de abril de 2009
VI Cumbre Extraordinaria – Maracay, Venezuela – 24 de junio de 2009
VII Cumbre – Cochabamba, Bolivia – 17 de octubre de 2009
VIII Cumbre – La Habana, Cuba – 14 de diciembre de 2009
IX Cumbre – Caracas, Venezuela – 19 de abril de 2010
X Cumbre – Otavalo, Ecuador – 25 de junio de 2010 

Independencia y Patria Socialista!!!
Viviremos y Venceremos!!!

P.D.: Excelente la celebración del 4to Foro de Redes Sociales y Guerra de IV Generación celebrado en la ciudad de Cumaná, el pasado sábado 11 de febrero de 2012 en el Teatro Luis Mariano Rivera de la primógenita del continente. Extraordinarias las ponencias de Luis Arturo Brito, Tania Diaz y del Comandante William Izarra.En lo personal agradezco la deferencia y las muestras de afecto y cariño del pueblo sucrense y de Tania Diaz a este humilde servidor y a los compañeros y compañeras de aporrea.org. Mi reconocimiento a todos los colectivos tuiter@s socialistas como: @Aragua_Candanga, @Tuitesocialista, @Redaracnida, @PlumayFusil, @Redvergataria, @27febreroCANTV, @tagcandanga, @contraofensiva @forocandanga @nodolibre y @PontePilas2021. A Luis Salazar, a Keila Maffi, Oscar Armas  y a tantos otros que hicieron el esfuerzo de montar esta actividad.Buena muestra y extraordinaria exposición de los logros de nuestra Revolución con los innovadores populares del Estado Sucre y buena animación de la banda libertad, grupo d2 y la cantora popular Carolina Fernández. Únicas observaciones para no repetirlas en los próximos foros. Demasiadas restricciones en el acceso al recinto, fallas en el sistema de aire acondicionado y ventilación, y la más importante desde mi modesto punto de vista, fallas en la logística que hicieron que mucha gente no se quedara hasta el final por el hambre que tenían, pero del resto, todo positivo y bueno.Reitero, nuevamente mi reconocimiento a los organizadores de la actividad.Y ahora a prepararnos puesto que el 5to Foro de Redes Sociales y Guerra de IV Generación se va para Maracay, Estado Aragua, pronto se estará informando la fecha. En próximos artículos y notas prometemos referirnos a esto y también de la Coronación del Majunches Idol.

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC), y del Frente Antiimperialista y Socialista del Estado Bolívar (FASB). Moderador del Programa "Micrófono Abierto" transmitido de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria Llovizna 104.7 FM. http://juanmartorano.blogspot. com/ http://juanmartorano. wordpress.com/ .jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com,juan_martoranocastillo@yahoo. com.ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3420 veces.



Juan Martorano(*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: