Agradeciéndole al victimario

La prensa reseña que en Galicia un hombre manifiesta agradecimiento y hasta satisfacción porque un banco le ha quitado su casa.  Y va a más: Pide, acompañado de otras personas en situación similar, que otros bancos sigan este ejemplo de dejar a familias sin casa a cambio de sus hipotecas. http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/01/29/gallego-salda-hipoteca-entregar-piso-proteccion-oficial-banco/619000.html


De lo que se trata es que en España las deudas se respaldan no sólo con el inmueble hipotecado sino con cuanto posea el deudor y, en caso de ejecución de la hipoteca, si ésta no cubre la deuda, se embargan las cuentas, el automóvil, el televisor, la nevera y cuanto patrimonio habido y por haber pueda saldar la totalidad de la deuda.  Se entiende así la alegría del sin casa de la noticia. De esta manera logra que cesen la persecución y el permanente arrebato de sus bienes.


Le venden la casa por encima de su valor; le quitan la inicial y al saldo le suman los intereses; el comprador paga sus cuotas, aportando una minúscula porción al capital y la mayor parte a los intereses. Si se queda sin trabajo, el banco le quita la casa y cuanto posea para cancelar la deuda. ¿Y el Estado? Le dice que el banco tiene toda la razón.


¿Por qué ocurre? Porque la ley lo establece así. Porque la explosión de la burbuja inmobiliaria barrió los precios inflados. Porque la crisis ha dejado sin trabajo a los deudores. Porque los jueces aplican leyes que benefician al capital y los legisladores no respaldan leyes que perjudiquen a los poderosos.
Por contraste, se manifiesta la diferencia entre un Estado de Derecho a secas y un Estado Democrático y Social de Justicia y de Derecho como el que establece la Constitución venezolana. Aquí los ojos y el corazón están puestos en lo humano, no en los intereses del capital.


rhbolivar@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



Rafael Hernández Bolívar

Psicología Social (UCV). Bibliotecario y promotor de lectura. Periodista

 rhbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Hernández Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Hernández Bolívar

Rafael Hernández Bolívar

Más artículos de este autor