La Salud Pública en Venezuela: Solución individual o colectiva. Individuos versus comunidades

La Salud Pública en Venezuela: Solución individual o colectiva. Individuos versus comunidades.

Decir asistencia individual apunta a lo curativo y lucrativo, le interesa mantener la enfermedad, al que hay que hospedar en un hospital o en una clínica. La salud colectiva es predicción y prevención y es pública, le interesa la salud del que camina, del que ambula; por eso el instrumento de atención es el Ambulatorio. De cada mil personas, 990 necesitan un ambulatorio y solo diez, necesitan un hospital. Al capital transnacional le interesa vender equipos sofisticados, costosas medicinas y formar a especialistas en el área de curación, llegando al colmo que de una banal enfermedad, inventaron una pandemia –Ah1N1- para vender una vacuna peligrosa y mejorar sus ganancias.

En diciembre 2011 se dilucida en la salud venezolana si gana el capital o gana el trabajo en el sector salud. Es algo complejo y difícil porque el capital ha introducido en la cotidianidad de cada persona, que si no van al médico, consumen medicinas y no se hacen exámenes sofisticados, no están bien atendidos y no tienen salud. Es decir, las personas ya están domesticadas para ser “medicalizadas”.

Hasta los momentos va ganando el Capital a pesar de tener oportunidades para ser lo contrario.

Entonces, lo veremos en las acciones y orientaciones de los presupuestos. Veamos:

Gana el Capital:

1. Si se prioriza en los hospitales como mecanismo para asistir la salud de las personas, eso significa equipos sofisticados, medicinas costosas y especialistas médicos.

Eso lo han dicho los que dicen hay que reconstruir las instalaciones hospitalarias y hay que dotarlas. Como resultado, los presupuestos se pierden y despilfarran. Ni colocando un vigilante detrás de cada bolívar invertido, se garantiza que esto funcione.

Se han gastado miles de bolívares en estas instituciones y ha mejorado.

2. Si se prioriza en cesáreas y atención hospitalaria en maternidades para la atención de embarazadas. Cuando el énfasis hay que hacerlo en el control del embarazo y atención del parto en salas de parto, con “matronas” y médicos generales, y no pensar en cesáreas y obstetras para hacerlo. Por algo las profesiones más lucrativas son cirujanos, odontólogos, anestesiólogos y obstetras.

3. Si se fortalecen las clínicas con HCM y Baremos.

Gana el trabajo:

1. Cómo se logra un Artículo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que pide al Consejo Comunal tomar decisiones en las instituciones públicas de salud. Muy poco dirigente “rojo” de salud lo aplica o menciona, lo oculta. No la toma en cuenta.

2. Cuando en el 2003 se pensó en la Red Primaria de Atención y se trajo a los que en América lo saben hacer mejor: los cubanos, que han sectorizado y dispensarizando su población:

a. Quien está sano, promoverlo y ayudarlo a que siga estándolo

b. Quien está a riesgo y bajar estos riesgos

c. Quien está enfermo y curarlo a tiempo

d. Quien debe ser rehabilitado

3. Cuando se creó el programa de Medicina Integral Comunitaria para reforzar esta red primaria de salud.

Ahora en diciembre del 2011 se gradúan de este programa de medicina 8.250 médicos. Como sea su denominación: Médicos cirujanos, Médicos integrales comunitarios, eso no importa, son médicos para el primer nivel. Este debe ser fortalecido y debe ser especializado. Por eso se habla de Médicos de Familia o Especialista en Medicina Integral (MGI). Es lo mismo. Esos son los que se dedicaron a evitar que nuestras mujeres no sigan muriendo de infarto, diabetes, tumores digestivos. Los hombres de homicidios, accidentes viales, infarto y diabetes. Los niños de accidentes, problemas intestinales o respiratorios.

Por eso en diciembre 2011, veremos si estos 8.250 Médicos van a la Red Primaria de Salud o van a ir a los hospitales. Fortaleciendo al Trabajo o al Capital.

Así de simple.

Wu Limin, Docente y médico de oficio. No deja de ser Político para no ser ILOTA o IDIOTA. Fundamento de la IDIOCIA.

Wasawara na Huayra

[email protected] [email protected]  


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6770 veces.

Comparte en las redes sociales