Hoy eligen al mudo

Los españoles no saben lo que hará Mariano Rajoy cuando llegue a la presidencia. Su campaña se ha basado en el silencio. Ha mostrado cualidades excepcionales para evadir preguntas y planteamientos directos. Lo que llega a decir no tiene atractivo alguno. Son generalidades y expresiones de buenos deseos e intenciones vagas. “Quiero recuperar la confianza en nosotros mismos y la de Europa en nuestra economía”, ha dicho. Ni siquiera en el debate televisado de hace unos días, Rubalcaba, su oponente, logró sacarle alguna idea o plan concreto. Se sabe ganador. Beneficiario del descontento y la frustración de unos votantes azotados por la crisis. Sus réditos son la rabia, el voto castigo, la apuesta azarosa por salir cuanto antes de un gobierno que no acertó en resolver la caída de la economía, el desempleo, los desalojos, los efectos en la seguridad social, en la educación, etc.

Piensan que el que venga no puede empeorar las cosas. Se equivocan. Siempre la situación puede ir a peor. Y, en este caso particular, todo indica que se acentuarán los males derivados de la crisis del capitalismo. Sobre todo, se acentuarán por la aplicación del programa que Rajoy ha mantenido en secreto; pero, que su currículum permitiría temer con sobradas razones: Su rol de defensor de los intereses de los ricos presagia un despiadado programa de shock. No podría esperarse menos de quien ha planteado en otras oportunidades, con toda claridad, el programa neoliberal. Disminución de impuestos a las empresas, recortes a la seguridad social, posiciones éticas retrógradas, al más radical estilo de la Palin y el Tea Party norteamericano, sus mentores ideológicos, etc.

Estas elecciones españolas serán aleccionadoras para la lucha política venezolana. Por contraste, reivindicarán la importancia del debate político, la necesidad de llamar las cosas por su nombre, de desenmascarar a los enemigos del pueblo, a los intereses capitalistas e imperialistas, a sus representantes criollos, etc. Un proceso electoral es una extraordinaria oportunidad para desarrollar pedagogía política, hacernos conscientes de las verdaderas causas de los males económicos-sociales y plantear con claridad la alternativa socialista como el medio válido para conquistar una sociedad más justa, más humana y más solidaria.

rhbolivar@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1838 veces.



Rafael Hernández Bolívar

Psicología Social (UCV). Bibliotecario y promotor de lectura. Periodista

 rhbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Rafael Hernández Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Hernández Bolívar

Rafael Hernández Bolívar

Más artículos de este autor