¿Cuál Unión Africana?

 Por ironía de la historia, precisamente donde se firmó la idea de crear un organismo por la soberanía africana, la ciudad de Syrte, es hoy uno de los espacios de Libia que ha recibido la mayor cantidad de millares de bombas lanzadas por los aviones de la Organización de Atlántico Norte (OTAN)


La Organización de la Unidad Africana (OUA) fue creada en 1963 y tenía como finalidad hacer de los recién países independizados de África, un bloque sólido de poder bajo las perspectivas de la autodeterminación y la lucha contra el neocolonialismo, al menos ese era el pensamiento de tres los políticos de ese continente, como Kwame Kruma, Modibo Keita y Sekou Toure. La OUA da su primer traspié cuando en 1966 le dan la noticia al Che Guevara (que apoyaba al movimiento revolucionario del Congo creado por el asesinado Patricio Lumumba), que tenía que abandonar África por mandato de la OUA. Se trataba en el fondo de una presión de los países occidentales que apoyaban a Mobuto Seseko, quien gobernaba a Zaire en ese entonces. Unas décadas más tarde, se plantea una modificación de la Organización de la Unidad Africana, firmando los jefes de Estado africanos la Declaración de Syrte (Libia) el 9 de septiembre de 1999. La Unión Africana se concretaría en el año 2002, en la ciudad de Durban, Sudáfrica teniendo como objetivos:

1. La unidad y solidaridad ente los pueblo africanos;
2. Defender la soberanía y la integridad territorial;
3. Promover y defender las posiciones africanas comunes sobre asuntos de interés para el continente y los pueblos.

A partir de ese momento se elige cada año un presidente de la Unión Africana, siendo uno de ellos en el año 2009, el presidente libio, Muammar el Gadafi, investido en agosto de ese año como rey de reyes por más de 200 monarcas y jefes tradicionales africanos, en Etiopía.
El apoyo de Libia a los países africanos en donaciones y cooperación fue muy favorable para África. La Unión Africana era sostenida en gran parte con los Fondos de Gadafi, pues Sudáfrica, Argelia y Marruecos contribuían con un porcentaje minimo... pero ahora la historia es otra. La lealtad siempre está agazapada y cuando menos lo piensa te salta como la hiena asesina sin hacer ruido.  

De la declaración de Syrte a la invasión de Libia


Por ironía de la historia, precisamente donde se firmó la idea de crear un organismo por la soberanía africana, la ciudad de Syrte, es hoy uno de los espacios de Libia que ha recibido la mayor cantidad de millares de bombas lanzadas por los aviones de la Organización de Atlántico Norte (OTAN). La posición de algunos gobiernos africanos ante el conflicto de Libia es un vergonzoso ejemplo de lo que debe ser la unidad. Esos países violaron la declaración de Syrte y los principios de la Unión Africana. La estrategia de Estados Unidos está claramente expuesta en el discurso de Hilary Clinton en la sede de la Unión Africana el pasado 13 de junio: Matar a Gadafi. Luego, el presidente de EE UU, Barack Obama, comenzó a llamar a algunos presidente como GoodLook de Nigeria, Boni Yai de Benin, Ali Bongo de Gabón para que fueran sus voceros ante los conflictos africanos y así fue hasta que el pasado 20 de septiembre se pronunciaron por aprobar el ilegal Consejo Nacional de Transición de Libia, creado por el presidente francés Nicolas Sarkozy, otros países africanos como Gambia, Kenia, Chad, Burkina Faso, Etiopía, Túnez, Senegal, bajo la declaración del presidente de la Unión Africana, Obiang Nguema, de decidir respaldar el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición, sumándoseles a ello la decisión de China, Rusia y Brasil de apoyar también ese consejo por los interés energéticos existente en Libia. Todo esto nos debe llamar la reflexión en el cuadro político internacional: sería lamentable beber ese trago amargo a la hora de sufrir los embates del imperialismo norteamericano… ¿cuáles son nuestros amigos realmente en el juego geopolítico mundial actualmente? Ahí les dejo esa…

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3563 veces.



Jesús “Chucho” García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: