Graves problemas de funcionamiento del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre

El domingo 31 de julio en Caracas fui víctima de un asalto en el que me robaron la cartera, perdiendo así una poco importante suma de dinero y mis documentos, entre ellos mi licencia de conducir.

Desde entonces los trámites que he tenido que realizar para renovar mi licencia de conducir han sido extremadamente complicados y tediosos, y muestran numerosas fallas en el funcionamiento del Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre (INTTT). Fallas que podrían corregirse fácilmente.

Para comenzar accedí a la página oficial del INTTT (www.inttt.gov.ve) en la que de manera sencilla encontré un enlace para solicitar una cita de renovación de licencia. Completé mis datos y obtuve una cita para el 20 de septiembre (más de 40 días de espera).

Posteriormente accedí al enlace para conocer los requisitos necesarios para la renovación de licencia (http://www.intt.gob.ve/licencia.php). Aquí comenzaron las dudas. La mayoría de los requisitos son fácilmente comprensibles, excepto el que dice: "Certificación de Datos de Licencia (Sólo en caso de no registrar en sistema)".

¿Qué significa esto? ¿Cómo es posible saber si uno registra en el sistema?

Volví a la página de inicio del inttt y encontré fácilmente un campo de "Consultas Clasificadas" para la licencia. Introduje mi número de cédula e hice clic en el botón "Buscar", con lo que apareció el mensaje: "No posee licencia asociada". ¿Significa esto que no registro en el sistema? Hice la prueba con la cédula de mis familiares que poseen licencia, y efectivamente en su caso no aparecía dicho mensaje sino más bien sus datos de licencia. Supuse entonces que no estaba registrado en el sistema, pero teniendo dudas decidí llamar al número que aparece en la sección de sugerencias y reclamos (http://www.intt.gob.ve/sugerencias.php): 0-8000-INTT- 00 (08000 -4688-00). En este número nadie respondió. En la sección de Preguntas Frecuentes (http://www.intt.gob.ve/preguntas.php) no se menciona el problema de no registrar en el sistema.

Varios días después (uno no siempre está desocupado) decidí entonces llamar a los números de las oficinas regionales para preguntar. En la sección de Oficinas Regionales (http://www.intt.gob.ve/oficinas.php) encontré los números telefónicos. Intenté en unas 4 oficinas y en la única que obtuve respuesta fue en la del Fuerte Tiuna, en la cual me atendieron amablemente. Por fin obtuve respuesta a mi duda, efectivamente no estaba registrado en el sistema y debía entonces dirigirme a la oficina en la que había obtenido mi licencia por primera vez. En mi caso se trataba de la oficina de Los Chaguaramos, pero desafortunadamente el amable funcionario me indicó que dicha oficina ya no estaba funcionando y que sus libros habían sido transferidos a la oficina de Caricuao.

Al día siguiente me dirigí temprano a la oficina de Caricuao para obtener otra amable pero desafortunada respuesta: "A los de Los Chaguaramos nos los envían para acá, pero en realidad esos libros están en La California". Me indicó que debía dirigirme a la oficina de atención al ciudadano. Inmediatamente utilicé el metro para dirigirme a La California. En la oficina de atención al ciudadano me preguntaron el año en que había sacado mi licencia y con esta información encontraron los libros de registros para que yo mismo buscara mis datos en estos. Pacientemente busqué mis datos hasta que los encontré, y se me indicó que debía entregar una fotocopia de la cédula (que afortunadamente tenía) y depositar 22,8 bolívares en una de las cuentas indicadas en una lista que me entregaron. Fui a un Banco Bicentenario cercano, y dentro del banco se indicaba un número de cuenta para depositar al INTTT que era diferente del de la lista que me acababan de entregar. Deposité en la cuenta indicada por el banco y volví a la oficina de atención al ciudadano en donde me dijeron que debía volver el día siguiente para obtener mi "Certificado de registro de datos". Les dije que el número de cuenta de la lista para el Banco Bicentenario no era el correcto y les di el número correcto pero esto no pareció importarles demasiado.

Al día siguiente volví y obtuve finalmente mi "Certificación de datos de licencia". Pregunté entonces si con eso podía ahora renovar mi licencia y me respondieron afirmativamente. Pregunté además si habría un operativo esa semana para obtener mi licencia antes de la fecha pautada para la cita y me dijeron que ese sábado, en esa misma sede (La California) se haría un operativo para renovación de licencia.

Durante los días siguientes apareció en la página del INTTT una noticia sobre los operativos que se harían ese sábado, pero en lugar de referirse a la sede de La California, se refería a las oficinas de Caricuao y el Llanito. Pensé lógicamente que debía dirigirme a una de estas dos sedes con los requisitos para renovar la licencia. El día sábado 03 de septiembre, a las 7 de la mañana llegaba a Caricuao, lugar en el que ya se encontraba una cola de unas 500 personas. Después de algunas horas una funcionaria pasó entregando una planilla para llenar. Después pasó otra funcionaria engrapando los documentos y al yo entregárselos, incluyendo la certificación de datos, ella engrapó únicamente los otros documentos, y al preguntarle si no iba a engrapar también la certificación ella me dijo que no era necesario. Posteriormente pasó un funcionario sellando las planillas. A las tres de la tarde, después de 8 horas de espera bajo el sol y soportando las, algunas bien fundadas, críticas de opositores en contra del gobierno fui atendido por dos funcionarias en una taquilla, para entonces recibir la insólita respuesta de que no podía obtener mi licencia porque NO ESTABA REGISTRADO EN EL SISTEMA. Les enseñé mi "Certificación de datos de licencia" la cual había solicitado justamente porque no estaba registrado en el sistema, y recibí la respuesta que debí haber recibido en la oficina de atención al ciudadano: Era necesario entregar dicha certificacion en el segundo piso de la sede de La California para registrarse en el sistema. Les reclamé (después de ocho horas esperando pienso que el reclamo fue extremadamente respetuoso) el hecho de que no se me había informado esto, y de una de ellas recibí la respuesta de que a ella yo no le había preguntado y no era su culpa. Le expliqué que obviamente no era ella la responsable de ese error, pero que ella forma parte de una institución y yo le estoy reclamando a la institución. La otra funcionaria, mucho más razonable, escribió y firmó sobre la certificación una breve nota explicando que yo había acudido al operativo y había esperado más de 6 horas en cola, diciéndome que con eso podría acudir otro día sin hacer la cola. Pregunté si podía sellarme la nota (cualquiera puede escribir lo que ella escribió), y me dijo que no tenían sello porque era un operativo (después recordé que me habían sellado la planilla, por lo que supongo que me dijo esto para librarse de mí).

El lunes siguiente volví a la sede de La California, acudí a la oficina de atención al ciudadano, en la que finalmente recibí la respuesta que debí recibir la primera vez, debía dirigirme al piso 2 de esa sede para registrar mis datos. Pregunté cómo hacía para acudir al segundo piso, porque había visto que otras personas pedían un pase. Efectivamente la funcionaria me dijo que debía pasar primero por el vigilante para pedir el pase (si no pregunto, no me dicen). Para pedir el pase necesitaba dejar mi cédula con el vigilante (algo que es ilegal), renuentemente acepto entregársela. Después de una pequeña cola soy finalmente atendido por una funcionaria para registrar mis datos, la cual me pide mi certificación y una copia de mi cédula (que afortunadamente tenia, ya que nadie me indicó que debía entregar otra copia más). Al ver la certificación se percata de la nota escrita por la funcionaria del operativo de Caricuao y me pregunta por esto. Yo le explico lo ocurrido el día del operativo, diciéndole que esa nota me la había escrito "la tipa del operativo" para que pudiera acudir otro día sin hacer cola. Ella corrigió mi "falta de respeto", diciéndome que eso lo había escrito la "señorita o funcionaria", y estaba visiblemente ofendida por mi uso de un término tan despectivo como "tipa". Parece que después de todos esos problemas uno además debe cuidarse de no herir las susceptibilidades de los funcionarios. Ella me preguntó amablemente si había sacado una copia de ese certificado porque ella se quedaría con el que le estaba entregando, y yo no podría hacer uso de esa nota. Yo le pregunté, me pareció lógico, que si ella pensaba que esa nota me serviría de algo (después de todo cualquiera puede escribir algo así para no hacer ninguna cola) y ella se mostró de nuevo ofendida, diciéndome que si ella me decía eso era porque sí servía. Me dijo que en menos de 72 horas estaría registrado en el sistema. Algo confundido por esta extraña situación en la que los funcionarios son más susceptibles que las víctimas de la burocracia, decidí dar las gracias y retirarme.

Al día siguiente hice la prueba en la página del INTTT y comprobé que efectivamente estaba registrado en el sistema, pero, pequeño detalle, mi segundo apellido aparecía mal escrito, con varios apóstrofes en lugar de uno sólo (D''''''''Onofrio, en lugar de D'Onofrio). La semana siguiente, poco antes del día estipulado para mi cita, volví a la sede de La California para que se corrigiera el error. Fui atendido amablemente y el error fue corregido.

Decidí esperar al día pautado para mi cita, y acudí a renovar mi licencia, proceso que fue extremadamente expedito y sencillo, en contraste con la odisea previamente descrita.

Espero que esta queja sirva tanto a aquellos ciudadanos que se encuentren en la misma situación, como a funcionarios comprometidos que estén dispuestos a mejorar el funcionamiento de esta importante institución del Estado. La idea no es criticar por criticar, ciertamente se nota un esfuerzo por acabar con las mafias de gestores que permiten al que tiene dinero obtener una licencia sin demostrar ser competente, pero estas fallas hacen perder de vista ese esfuerzo. A continuación resumo las críticas tanto para el INTTT en general como para la Sede de La California en particular.

Mis críticas para el INTTT en general:
- La mayoría de los números telefónicos, y en especial el 08000 INTT 00, no responden (al menos eso se deduce de las numerosas oportunidades en las que llamé).
- Muchos funcionarios no están bien informados por lo que no pueden atender bien a los ciudadanos.
- Algunos funcionarios no están preparados para lidiar con las quejas de los ciudadanos.
- Algunos funcionarios piensan que las críticas a su institución no les conciernen.
- No hay información clara para las personas que no estamos registradas en el sistema.
- Confunde la utilización de términos diferentes para referirse a lo mismo: ("No posee licencia asociada", "no registrar en el sistema")
- No es justo que las personas que no estamos registradas seamos discriminadas sin razón y tengamos que realizar mas trámites y pagar más dinero sin haber cometido ninguna falta.

Mis críticas para la sede del INTTT de La California
- Para pedir un pase de entrada al edificio se exige retener ilegalmente la cédula de los ciudadanos.
- No se entiende por qué no se registran en el sistema los datos de los libros de Los Chaguaramos.
- Un ciudadano cualquiera no debería tener acceso a los libros de registro ya que no puede controlarse que no sean dañados o alterados.
- No se entiende por qué el ciudadano debe acudir al día siguiente para recoger la Certificación de Datos de Licencia para llevarla él mismo a otra oficina de la misma sede, cuando no es necesaria su presencia.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10263 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter