Sabino marca el camino… del estado multiétnico y pluricultural

POR EL DESBLOQUEO DEL SILENCIO MEDIATICO DEL SISTEMA NACIONAL DE MEDIOS PÚBLICOS 

La semana pasada en histórica reunión de las organizaciones indígenas y movimientos sociales del país, se llevo a cabo una rueda de prensa en el Parlamento Indígena de Venezuela, que esperamos marque un hito en la historia del proceso de cambios que se impulsan desde hace 11 años en Venezuela.

Esta importante rueda de prensa, tenía entre otros objetivos, informar la posición que tienen los pueblos y organizaciones indígenas allí reunidas, sobre la reciente modificación a la Comisión de Demarcación de los Territorios Indígenas, la posición reactiva a las 3R asumida por la Ministra Nicia Maldonado y la imposición que la misma hace de modelos organizativos distintos a los que por usos y costumbres tienen los pueblos indígenas del país, desconociendo y atropellando las culturas originarias, y violentando el estado de derecho y de justicia que está contenido en la Constitución Bolivariana y la LOPCI a ese respecto, además del gran problema de la demarcación de tierras indígenas, punto donde coincidieron todos los pueblos allí representados y que a pesar de los grandes problemas que ha representado este proceso, ha permitido reunir en esta oportunidad a los pueblos originarios para la lucha por el reconocimiento de sus derechos consagrados en la Constitución.

Igualmente las y los compañeros voceros, reclamaron la falta de participación de los pueblos originarios en el proceso de reforma de dicho decreto, e informaron de la serie de atropellos de la que son objeto por parte de los militares (Ejército y Guardia Nacional) en algunos estados como Zulia, Amazonas y Delta Amacuro, con graves problemas de enfrentamientos que han conducido en muchos casos hasta la muerte.

En esta rueda de prensa, tuvo un derecho de palabra, el cacique Sabino Romero, líder yukpa de la Sierra de Perijá, estado Zulia, quien además de exponer ante los presentes, toda su historia de lucha de más de 30 años, explicó a los voceros y voceras, que se sumaba a todos los pronunciamientos allí expresados, y se declaraba en franca oposición al sistema jurídico vigente, que lo ha mantenido preso durante 1 año y 6 meses, violentando la constitución y las leyes, pues los pueblos originarios poseen sus propios sistemas de justicia, que han sido reconocidos en la carta magna. Por ello Sabino, desconoce la justicia ordinaria, tal cual como le está siendo aplicada, y se entrega a la justicia indígenas allí representada simbólicamente por los voceros y voceras de las organizaciones indígenas del país.

Este pronunciamiento de Sabino, fue apoyado por las organizaciones indígenas y los movimientos sociales, y fue reseñado por 12 medios de comunicación allí  presentes, quienes además luego de finalizada la rueda de prensa, realizaron una rueda de prensa aparte para recoger las ideas y propuestas de Sabino.

Lamentablemente, sólo dos de los medios asistentes, informaron de lo que allí aconteció… Nada salió en los medios restantes, nada ha sido develado de esta importante reunión y del importante pronunciamiento de los pueblos indígenas y el del propio Cacique Sabino Romero.

Llama la atención, que ante este delicado momento del proceso bolivariano, cuando la derecha interna y la derecha opositora están por sus fueros, y ponen a tambalear lo ganado en estos 11 años de gobierno bolivariano, y aún mas ponen en riesgo las posibilidades de una verdadera revolución, porque esto que tenemos ahorita está muy lejos de serlo, pues el Estado Burgués esta vivito y coleando, que no seamos informados de este histórico momento, que pudiera coadyuvar a vislumbrar y materializar el giro hacia la revolución que de veras necesitamos.

La opción ante el modelo depredador, consumista y anti ecológico capitalista, es el modelo de los pueblos originarios, en cuanto a su vinculación con la madre tierra, el respeto a la tierra, pues ella es alimento y fuente de la vida en el planeta. No hay otra, Fukushima y el cambio climático que estamos viviendo así no los demuestra. No es el modelo desarrollista liberal, por más equilibrado en lo económico y social que sea, el que nos va a conducir a la salvación del planeta y de la vida. Basta ver el índice de suicidios y el número de fuentes de agua destruidas o contaminadas en los países llamados desarrollados: Suecia, Escandinavia, Canadá, entre otros problemas espirituales y sociales que enfrentan, como el descenso de la tasa de natalidad y el aumento de la población anciana.

Es por estos lados del planeta, por allá por donde todavía quedan algunos pueblos originarios cuidadores de la naturaleza, que encontraremos la opción de un nuevo modelo civilizatorio, y no este modelo blanco occidental depredador y violento.

No queremos verlo, no lo sé, tememos al arado de buey, a la falta de celular, no lo sé, sólo sé que cada vez que veo las imágenes de los pueblos devastados del Japón por los embates de la adolorida naturaleza y la amenaza de cáncer que se pronostica a los pobladores que viven cercanos a Fukushima, y la radiactividad que ya gravita sobre todo el pacifico, que no podemos sino cambiar el modelo, para salvar la vida. Esa vida amenazada en el aquí y el ahora, no el futuro, no dentro de dos décadas o cien años, es ahora que el planeta nos está diciendo en cada evento telúrico que se sucede, que no podemos sino cambiar, cambiarlo todo, revolucionarlo todo, hacer la revolución: “… hay que sacarlo todo afuera como la primavera, nadie quiere que adentro algo se muera, hablar mirándose a los ojos, sacar lo que se pueda afuera, para que adentro nazcan cosas nuevas… nuevas, nuevas…"1 

Tejido Social de la Diversidad

tibisaymaldonado@gmail.com

17 de abril de 2011



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3749 veces.



Tibisay Maldonado Lira


Visite el perfil de Tibisay Maldonado Lira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad