En relación a los artículo de odio publicados recientemente

El Capitalismo, los maricos y el miedo ¿quién es el enemigo?

Que viva el debate! Que viva la confrontación de ideas! Pero que viva también el respeto mutuo! Gracias a recientes acciones de calle realizadas por colectivos y organizaciones de diversidad sexual y de género (transexuales, homosexuales, lesbianas, entre otros) que fueron difundidas ampliamente por diversos medios audiovisuales, entre ellos el del compañero mario Silva, se ha apertura un debate en diversos espacios sobre lo que algunos llaman “la cuestión homosexual”, y otros asumimos como la lucha por el ejercicio pleno de nuestros derechos.

A algunos les causa intriga, a otros indignación, pero aún hoy día hay quienes expresan miedo y hasta rabia por el avance de nuestras luchas. Nuevamente les damos la bienvenidas a toda reflexión, aporte, duda, cuestionamiento y convicción...pero creo oportuno denunciar las manifestaciones de odio que se ocultan tras algunas líneas, que no hacen más que reproducir los mecanismos de opresión del capitalismo y el patriarcado. Quería rescatar algunos párrafos, con los que coincido en algunos puntos, para complementarlos con algunas elementos fundamentales, las primeras de la compañera Andrea Coa, las segundas del compañero Gervasio Artigas:

Desde tiempos de Calígula y aún antes, la exhibición de elementos homosexuales ha sido siempre privilegio de las oligarquías y aristocracias y de los curas corruptos, no un asunto del pueblo, que ha estado siempre ocupado en sobrevivir y en luchar por sacarse la explotación de encima.

que cada quien piense como quiera, y pueda expresar lo que quiera, pero en el entendido de que no puede hacer lo que quiera... para "hacer lo que quiera", tiene que pasar por los intereses del Colectivo y aquí si no debemos aflojar ni medio metro.

Tal vez podríamos afirmar que la expresión de elementos homosexuales ha sido un privilegio de las oligarquías y aristocracias, pero...¿Es que acaso la expresión y ejercicio de una vida sexual liberadora no ha sido un privilegio de quienes tienen tiempo para hacerlo, de quienes están bien alimentados, de quienes tienen un techo y vivienda digna, de quienes tienen cloacas que les hace llegar agua todos los días, de quienes el aseo les recoge la basura sin demora, de quienes pueden acceder a una educación promedio? ¿Acaso todas las mujeres de este país tienen acceso real al ejercicio de una sexualidad libre, placentera y responsable? Tal vez también podríamos afirmar o negar estas cuestiones, pues como bien dice el párrafo anterior, el pueblo siempre ha estado ocupado por sobrevivir y sacarse la explotación de encima, en todas sus dimensiones. ¿Acaso no existen millones de lesbianas, trans y homosexuales en los barrios y comunidades pobres de nuestro país?

¿Acaso el derecho a una alimentación digna la vamos a condenar y rechazar porque siempre ha sido un privilegio de las oligarquías y aristocracias? ¿Acaso vamos a decir que una eduación liberadora no es asunto nuestro porque siempre ha estado en manos de los poderosos? ¿Acaso nos vamos a atraver a rechazar el derecho al acceso de la tierra y de un hábitat y vivienda justo porque siempre ha sido una realidad lejana a nuestro pueblo y muy cercanas a las élites? ¿Vamos a decir que el derecho fundamental que tenemos los seres humanos de movilizarnos y desplazarnos por la tierra en que vivimos, de viajar y conocer nuestro país y sus bellezas naturales es una desviación pequeño burguesa porque siempre ha sido un lujo de los ricos? Entonces...después de responder esto y muchas otras cuestiones, ¿Seguiremos sosteniendo que la Homosexualidad es contrarevolucionaria?

En este mismo sentido y tomando las palabras del segundo párrafo, felicito este llamado a no retroceder ni un centímetro, pues compañero, no lo vamos a hacer! No podemos permitir que ninguna pareja sea violentada, hostigada, agredida, y discriminada al ser sacada de los espacios públicos culturales de nuestra ciudad bajo ningún argumento. TODOS LAS PERSONAS QUE SOMOS TRANS, HOMOSEXUALES Y LESBIANAS FUIMOS ALGUNA VEZ NIÑOS Y NIÑAS, Y TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE HOY DÍA SON EL FUTURO DE LA PATRIA, TIENEN EL DERECHO DE EXPRESAR Y DECIDIR LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD Y/O EXPRESIÓN DE GÉNERO DE SU PREFERENCIA. Personas lesbianas, homosexuales y trans siempre hemos existido y siempre existiremos, pero en contextos y circunstancias diferentes. Toca ver si nuestra Revolución y quienes la defendemos daremos el salto adelante o nos aferraremos a los miedos y odios que el capitalismo y el patriarcado han sembrado en nosotros y nosotras

¿Es que acaso la colectividad no está compuesta también por personas homosexuales, lesbianas y trans? ¿Es que acaso esto se trata de un asunto de mayorías, o como dice nuestro presidente, de la lucha por convencer, por adquirir conciencia?

Creo que entre el fascismo y el fanatismo hay solo un paso. Pensar que las personas homosexuales, lesbianas y trans asumimos a Mario Silva como un enemigo es un absoluto desfase, mucho más si nosotros y nosotras asumimos también una identidad revolucionaria y combativa. Pensar que la lucha por los derechos de las personas homosexuales, lesbianas, trans, entre otros es “contrarevolucionaria” o que “nos lleva por un camino que no es el de la Revolución” es no solo absolutamente homofóbico, sino fascista, cuestión mucho más peligrosa. Quiero aportar algunos elementos históricos para poner bien los pies sobre la tierra

De Calígula pa Chávez, pasando por Lenin...madre salto!

Desde tiempos de Calígula e incluso antes, la homosexualidad no existía, pues tal y como la conocemos hoy día no había tal cosa, existían en cambio manifestaciones múltiples de la sexualidad humana, ejercida tanto por el pueblo como por los aristócratas de diferentes maneras, y representadas en miles de expresiones artísticas. Nunca como hoy las élites que concentran el poder mundial habían desarrollado mecanismos de control sobre nuestras vidas, cuerpos y deseos a través de sus instrumentos de dominación (por ejemplo la industria publicitaria o la industria pornográfica, que ya casi son lo mismo). Nunca como hoy la sexualidad humana ha estado tan reprimida y controlada

A principios del S. XX Lenin discutía el asunto del amor libre y la subordinación de la mujer con teóricos y militantes de izquierda. En 1920 los comunistas soviéticos legalizaron el aborto y despenalizaron la homosexualidad, leyes establecidas bajo el régimen del Zar. Desde 1965, solo cinco años después de la llegada de la Revolución, el aborto es legal en Cuba

En Venezuela, como un hecho histórico, la Alcaldía Metropolitana bajo la gestión de Juan Barreto creó la Oficina de Atención al Soberano (2005) que contaba con una división exclusiva para la población LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y trans), y el 17 de mayo de 2005 se hizó la bandera del Orgullo LGBT en la Plaza Bolívar de Caracas. Lamentablemente, la alcaldía nunca cumplió su promesa de declarar el Distrito Metropolitano territorio libre de homofobia. Esta Oficina fue cerrada al tomar posesión el actual Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma. ¿Apoyarían o condenarían esta decisión? ¿Que factor priva sobre esa decisión, el hecho que lo hizo un enemigo de la revolución o que las personas afectadas son homosexuales, lesbianas y trans?

Así mismo, poco tiempo después de haberse fundado el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se crea en el seno del PSUV el Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual, conformado por algunos militantes gays y lesbianas del Partido que luchan por el reconocimiento de sus derechos y de la comunidad sexo-género diversa

Con motivo del Proyecto de Reforma Constitucional, un grupo de activistas LGBT y feministas aunaron esfuerzos y construyeron una agenda común de luchas, propuestas por el “Grupo ESE”. Las labores de cabildeo dieron sus frutos con la inclusión de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género en el texto constitucional. Sin embargo, la Reforma no fue aprobada en el referéndum de diciembre de 2007.

Año 2008 se invita a varias organizaciones LGBT a participar en la discusión del proyecto de “Ley de Igualdad y Equidad de Género”, principalmente a Divas de Venezuela, donde se habían incorporado la no discriminación por Orientación Sexual e identidad de Género. Esta propuesta fue impulsada inicialmente por la Diputada a la AN la Lic. Flor María Ríos. Dicho proyecto aún sigue en discusión. Actualmente fue aprobada en el artículo 4 del Bloque de Leyes del Poder Popular el principio de No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad y/o expresión de Género.

La hermana Cuba un ejemplo para nuestra revolución

Hace cinco décadas, y a causa de la poderosa homofobia existente en la sociedad cubana así como en el movimiento guerrillero que logro el poder en 1959, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, en las conocidas UMAP, acusándolos de contrarrevolucionarios, con ideas como las expresadas por la compañera Andrea Coa como la de “La homosexualidad no es revolucionaria”. En una entrevista el periódico la Jornada, el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro, expresó:

–Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no explicita en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…Nosotros no lo supimos valorar... sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.

“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”

Hoy día Cuba es un ejemplo en materia de Derechos Humanos en la región, y especialmente en lo que tiene que ver con los avances en materia de diversidad sexual en Latinoamerica. Reconociendo los errores del pasado y anulando viejos fantasmas, la hija del actual presidente de Cuba, Mariela Castro Espín, ha sido una de las principales voceras oficiales en la isla que ha defendido los derechos de los y las cubanas que son homosexuales, lesbianas y trans, desde el Centro de Estudios de la Sexualidad (CENESEX). Sigamos es ejemplo.

¡BASTA DE MORAL BURGUESA!

¡NO HAY NADA MÁS PARECIDO A UN MACHISTA DE DERECHA QUE UN

MACHISTA DE IZQUIERDA!

¡PODER GAY, PODER LÉSBICO, PODER TRANS

TODO EL PODER PARA EL PUEBLO!

¡NO A LA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL, IDENTIDAD Y/O

EXPRESION DE GÉNERO!

¡POR EL DERECHO A UNA SEXUALIDAD PLACENTERA, LIBRE Y RESPONSABLE!

simondelgado18@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter