Modelo neoliberal aniquila el planeta

Habíamos dicho que el nivel del mar aumentaría por ejemplo en Barlovento y que el sector más sufrido sería Higuerote ¿lo recuerdan? Y que eso se debía al aumento de la temperatura. Hablamos de revisar la política urbanista-turística por lo desplanificado como lo estaban haciendo


El planeta está conmocionado por los embates de la naturaleza. Desde Barlovento a Bangladesh, de las terribles nevadas en Europa al calentamiento irreversible en el Chad (Africa). Todo ello se debe a ese modelo de desarrollo económico que comenzó a imponerse a sangre y fuego en el mal llamado “tercer mundo” desde 1492 y que en medio milenio de historia de la humanidad está develando sus resultados con rostros de necrofilia evidenciado en torrenciales aguaceros, lluvias estacionarias, inundaciones, tsunamis, contaminación ambiental, hambre, desnutrición, nuevos tipos de enfermedades, entre otro males infinitos de enumerar.

 


 
EL DESASTRE CLIMATICO
 
Higuerote: Un ejemplo
Todos recordamos que por esta época las lluvias se estacionaron en el estado Vargas y produjo una tragedia sin proporciones en la historia de Venezuela, por el número de casas destruidas y el alto índice de pérdidas humanas aun sin tener una cifra cierta, pasando de decenas de miles víctimas encontradas y aun desaparecidas. Anteriormente, una situación similar había afectado la costa Atlántica de Nicaragua, Guatemala y sobre todo Honduras conocida como el huracán Mitch, luego el huracán Katrina, en New Orleans, donde se creó el tribunal internacional, del cual formamos parte, que condenó a Bush por ese crimen mal intencionado hacia la población afro de ese estado en USA. El final del siglo XX nos sorprendió con grandes alteraciones climáticas, era el inicio del peor problema ambiental que se abría victoriosamente en el siglo XXI. El cambio climático altera todo, desde el carácter, patrones de consumo, salud, poca probabilidad de control por quienes lo generan y quienes la sufrimos. Habíamos dicho que el nivel del mar aumentaría por ejemplo en Barlovento y que el sector más sufrido sería Higuerote ¿lo recuerdan? Y que eso se debía al aumento de la temperatura. Hablamos de revisar la política urbanista-turística por lo desplanificado como lo estaban haciendo. Bueno ahí están la consecuencias y las que vienen detrás enfermedades provocadas por los desbordamientos de las lagunas de oxidación mal hechas, aumento del precio de los alimentos, enfermedades ambientales en fin… ¿y las soluciones? Son simples:
1. Planificar mejor nuestro desarrollo en consonancia y respeto a la naturaleza 2. Se debe paralizar la anarquía urbanística, la ambición de construir complejos turístico sin tomar en cuenta los respectivos impactos ambientales entre otros aspectos.

 



QUE SE QUEDE EL INFINITO SIN ESTRELLAS.......

Sin acuerdo
Acaba de culminar en Cancún, México, la XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sin llegar a ningún acuerdo, por parte de las potencias destructoras del planeta para reducir las emisiones de gases que en parte están provocando todo este desastre ecológico y de alteraciones climáticas. Propusieron postergar una vez mas el famoso protocolo de Kyoto (Japón), instrumento que permitiría reducir la emisión de los seis gases que mas afectan al planeta tales como: CO2, metano y oxido nitroso, hidro-fluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluororuro de azufre (SF). 
Estos gases lo emiten en grandes proporciones países como Estados Unidos y los países mas desarrollados industrialmente de Europa, mas China y Japón. Pero que va mi hermano esa gente esta durísima, siendo la mas sensibilizada para cumplir con esa disminución, el estado de China. Se aspiraba que en el año 2012 se redujeran en un 5 %. Hoy la realidad es que para que el planeta se pueda salvar se exige una reducción radical ya no de un 5% sino de un 50%, ya que las emisiones de esos gases entre 1990 y 2004 crecieron en un 24% y ahora con el consumo masivo de petróleo y gas de donde proviene gran parte de la electricidad que llega a sus casas o el transporte donde nos trasladamos bien sea en autobús, avión o carro particular es lo que mas no esta jodiendo. Los desastres ecológicos que han causado los derrames petroleros en el Golfo de México, en el Delta del Níger (Nigeria) y a lo largo de la costa del golfo de Guinea en África es fulminante para al destrucción de flora, fauna y manglares, de ahí que es África quinientas veces mas que esta siendo afectada por las alteraciones climáticas. 
La competitividad por la producción industrial, la explotación mas intensiva de campos petroleros, yacimientos de gas, sumándole a ello la deforestación de inmensos bosques como la amazonia donde se han sacrificado millones de hectáreas, sumándole a ello la fabricación de biocombustibles de alimentos para animales y consumo humano nos está llevando al desastre planetario. 
No estamos dejando nada para las futras generaciones. Así es el modelo neoliberal que expresa “Vive Ya” “Hoy” así  " que se quede el infinito sin estrella y que pierda el ancho mar su inmensidad” como decía el bolero "Piel Canela" de Natalia Lafourcade.

 


TIPS BARLOVENTEÑOS

 



DESDE LA MATA DE CADILLO E PERRO 
**** Los acontecimientos producto de las lluvias que aun siguen en el territorio nacional y de allí en la subregión de Barlovento deben servirnos para fortalecernos y desarrollarnos integralmente de verdad verdad. Luego de la tormenta debe reinar la paz y nuestra actitud no debe ser de victimización sino de animación. Damos las gracias amig@s y companer@s de lucha que se comunicaron para saber de nosotros como afectados. Una vez más el llamado es para las personas e instituciones que quieran dar sus aportes para las y los afectados en Barlovento.

•• La Cátedra de Percusión afroamericana que dirige Miguel Urbina y Jhonny Rudas sumaron su solidaridad con los niños de la cátedra del Municipio Andrés Bello. Luis Perdomo. Tlf. 0416-8377762


••El grupo de música afrobarloventeña Caucaguar está cumpliendo 20 años de feliz existencia difundiendo la música de origen africano en Venezuela. Carlos Martinski, José Ramírez y el profesor Juancho, además de ser dirigentes de la Red de Patrimonio del estado Miranda, se han caracterizado por su profesionalismo en las tablas nacionales e internacionales. Felicitaciones muchachos. 



••La Red Afrodescendientes de Venezuela (RAV) fue invitada a dos eventos internacionales. El profesor Diogenes Díaz, Gustavo Fernández y Jhon Sorrillo asistieron a un seminario sobre afrodescendientes a la isla de Saint Vicent y las granadinas organizado por el embajador venezolano Joel Pérez Marcano y la RAV, teniendo como resultado la creación de una articulación entre el Caribe Anglo y la Red Afrodescendientes. En Ecuador se realizó el seminario sobre el año internacional afrodescendientes organizado por la ministra ecuatoriana Alexandar Oclaes donde participaron por la RAV, Carmen Sanz y Juan Piñango compartiendo un dialogo sobre esta temática con James Early, el acto Danny Glover y otros lideres afrodescendientes.
Pueden ver los resultados de ambos encuentros en la www.redafrodescendientesdevenezuela.com y www.corresponsalesdelpueblo.com

•• Presidente Chávez, mosca con la construcción en el Waraira Rapano, único pulmón que queda a los caraqueños.          jesuschuchogarcia@hotmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2802 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: