La tierra enferma VIII. Tremendos cambios climáticos

Rusia, 38 grados centígrados, el verano más caluroso en 1000 años, 10 millones de hectáreas cultivadas destruidas por la sequia, mas de 1 millón de hectáreas incendiadas por el calor asfixian a Moscú, los incendios quemaron bosques contaminados con radiación luego del desastre nuclear de Chernobyl, los bomberos rusos con apoyo de bomberos europeos continúan luchando contra los incendios mas mortales desde 1972.

Los medios locales reportan más de 1650 muertos por el calor, en 1951 Moscú, el termómetro marco 35 grados, hoy la temperatura subió hasta los 38 grados centígrados, el sector agrícola- ganadero es el mas perjudicado, para la fecha, la cuantificación económica y física por el calor y los incendios es incierta.

España, la temperatura bajo sombra se situó en 38 grados centígrados, al exterior subió a 41 grados, el gobierno español declaro estado de alerta amarillo desde las 14:00 horas hasta las 20:00 horas en 7 regiones. Según el gobierno español el 2010 es el año más caluroso en 120 años.

Polonia, y el centro de Europa se encuentran afectados por las más graves inundaciones en 80 años. En los restos de la ciudad de Zhougu, China, los muertos por el deslave ascienden a 1200, otras 700 se encuentran desaparecidas fuera de los mas de 1100 muertos por las inundaciones que ya llevan 1 mes afectando a la región central.

En Pakistán, las lluvias afectaron a unos 14 millones de personas y se cobraron la vida de mas de 1600, por el desbordamiento del rio Indo, y otros 2 millones dejaron sus casas por la inundación, la peor en 80 años, según el gobierno, la ayuda como siempre que ocurren catástrofes naturales es insuficiente, la ONU clama por 460 millones de dólares para ayudar a los paquistaníes.

La ONU advierte que, si la ayuda no llega pronto puede haber una segunda ola de muertos por enfermedades e inanición. Los caminos y puentes, por cientos están destruidos, en algunos lugares las familias están amontonadas en islas de tierra rodeadas por el agua sin alimento y agua potable.

Se proyecta en miles de millones de dólares rehabilitar la infraestructura afectada, según el diario The News International. Solo en la región de Karampurpur, el ejército evacuo a más de 150000 personas y otras 200000 de Punjab, el centro del país se encuentra inundado en un 60%. Por lo pronto, se requiere con urgencia alimentar a unas 6 millones de personas. La India se encuentra también afectada por las lluvias que han cobrado la vida de unas 300 personas, la zona de Ladakd, es la más afectada, 240 turistas extranjeros están extraviados, hasta el momento hay nueve muertos confirmados entre los turistas.

Mientras tanto en Sudamérica, fríos glaciares afectan el continente. Perú, declaro estado de emergencia en 17 de las 25 regiones, el frio causo la muerte de unas 300 personas, las más numerosas los indigentes y los niños con 211 fallecidos dijeron la ministra de desarrollo social Nilda Vílchez, quien presta atención preferencial a regiones situadas sobre los 3000 metros. En las regiones tropicales la temperatura descendió hasta los 10 grados castigando a pueblos acostumbrados a vivir en los 38 grados centígrados, en Lima, la temperatura bajo a los 8.3 grados, ciudad costera, nivel que no había descendido en 50 años. Mas de 16000 casos de infecciones respiratorias, 200 neumonías, en Puno la temperatura bajo a -23 grados, Tacna -20, Cusco -15 grados centígrados

En Bolivia, 50 muertos por el frio en el Alto, Santa Cruz y Tarija, la mayoría indigentes. En Santa Cruz, de clima cálido la temperatura llego a los 4 grados. Otro tanto de fríos y calores intensos en Paraguay, Uruguay, Chile, afectan incluso bosques tropicales con un descenso de temperatura grave.

En la Patagonia Argentina, el termómetro marcaba -1 hasta los -4 grados centígrados, dejo mas de 60 muertos, la hipotermia fue la principal causa de los decesos, docenas de vuelos cancelados en temporada de vacaciones. Buenos Aires, la temperatura llego a los-2 grados, temperaturas las más bajas en los últimos 20 años, y para replay, la región más caliente de Argentina, con 6 grados centígrados de temperatura fue en la estación Marimbio, en la Antártida Argentina. Esta baja en la temperatura desnudo la debilidad energética que no solo afecta a los hogares sino a la industria. La energía, es un tema de promesas políticas desde Perón.

Según la NOAA (administración oceánica y atmosférica) de Estados Unidos, dice que, “la primera mitad de este año fue la mas calurosa desde el inicio, la temperatura se ubico 14.2 grados Celsius, unos 0.7 grados centígrados mas alta que el promedio del siglo XX, junio vatio el record, según estos registros, hay un incremento de temperatura a nivel mundial”.

Que dicen ahora los esfuerzos internacionales de Kioto, y la Convención marco sobre los cambios climáticos que se reúnen por doquier mientras la temperatura global aumenta. Una solución global al calentamiento mundial es difícil con solo 37 países aplicados al protocolo, las otras 171 naciones forman parte de la familia “miranda” entre ellos China y EEUU, los dos causantes del 50% de la contaminación mundial por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países no industrializados se encuentran sin posibilidad de beneficiarse de las normas de las cumbres, porque los G8 y ahora  los G20 se encuentran subordinados los intereses de la industria, grupos económicos encontraron la formula para manipular y evitar que se frene el desarrollo en base al petróleo.

Que los protocolos frenen a las naciones que reduzcan sus emisiones de gases, excepto Canadá, Japón y Australia, con firme compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la practica, para el resto de países, sus promesas resultan un engaño ¿Qué industrias hacen menos daño que antes? No hay, al menos no todavía. 

rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2885 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad