Este asunto
tan importante se ha desarrollado como consecuencias de las condiciones
específicas del país: la gente, la cultura y las crisis históricas
enfrentados por el pueblo vietnamita; por la profundidad en la visión,
en el pensamiento de Ho Chi Minh sobre la revolución y guerra revolucionaria…
Heredando el
pensamiento militar tradicional del pueblo, adquiriendo disciplinas
militares de la humanidad, el pensamiento de Ho Chi Minh sobre la guerra
popular se convirtió en el fundamento básico de las políticas militares
del Partido Comunista de Vietnam. Ilumina el camino de 30 años de la
guerra revolucionaria del pueblo; y al mismo tiempo, contribuye en la
elevación de la tradición militar a estadios superiores.
En su carrera
como revolucionario, Ho Chi Minh elaboró directamente y ordenó
elaborar muchas obras sobre asuntos militares, a saber: “La política
de guerra de guerrillas”, “El Arte de Guerra de Sun Tzu”, “La
Manera de Formación Militar de Zhūge Liáng”, “Experiencias de
Guerrillas Rusas”, “Experiencias de guerrillas Chinas”, “La
política en el Ejército”…
A través de las cuales, se puede resumir el pensamiento de la guerra
popular en los siguientes contenidos:
El pueblo
es la raíz, la población es una fuerza invencible de la guerra popular
En las dos
resistencias contra la invasión del Imperio colonial francés y el
Imperio Estadounidense, Ho Chi Minh siempre valoró altamente la fuerza
de la población. “El pueblo es la raíz” siempre es el punto de
vista consistente y presente en toda la dirección de la guerra de Ho
Chi Minh. Puso su confianza en la tradición patriótica del pueblo
cuando confirmó que: Los enemigos pueden invadir nuestro cielo, nuestra
tierra, mas nunca lograrán el amor por la Patria de nuestro pueblo,
“tenemos confianza en el espíritu y fuerza del público, de nuestro
pueblo”1.
Cuando lanzó
la resistencia nacional contra los franceses (diciembre del 1946), Ho
Chi Minh llamó a todo el pueblo para que participara en la guerra
y luchara con todas las armas que tenía en la mano, y, señaló que
“la guerra actual es muy complicada y difícil. Si no utilizamos toda
la fuerza del pueblo para luchar, no podemos conseguir el triunfo”2.
En la resistencia contra los estadounidenses, Ho Chi Minh afirmó que:
“Lucha contra el Imperio estadounidense es una tarea más sagrada
de todos los vietnamitas con amor a la Patria”3. “Nuestra
guerra es de todo el pueblo, la auténtica guerra popular”4.
Al comentar
sobre la alta valoración y promoción de la población en la guerra
popular del Presidente Ho Chi Minh, el General Vo Nguyen Giap escribió
que: “Considerar el Pueblo como la raíz, hacer la movilización popular,
realizar la resistencia popular e integral son asuntos primordiales
en el pensamiento militar de Ho Chi Minh”5.
Mantener,
promover la política de ataque en la guerra popular
La política
revolucionaria del Presidente Ho Chi Minh se centra en el ataque, en
la guerra hay que mantener la estrategia de ataque.
Cuando apenas
estaba empezando la resistencia armada, Ho Chi Minh dio su determinación
de que “Aunque tengamos que poner fuego a la Cordillera de Truong
Son, tenemos que hacerlo por la independencia”. En la guerra contra
los estadounidenses, el Presidente Ho Chi Minh hizo el llamado: “Si
queda sólo un invasor en nuestro país, seguiremos luchando para sacarlo”6.
Siempre enfatizó que “A pesar de la paz o la guerra, tenemos que
tomar la iniciativa, verlo con antelación y estar preparados”7,
“en todos los casos, siempre tenemos que conocer bien las estrategias
de ataque”8. La guerra popular de Vietnam (1945 - 1975)
ha demostrado la validez y la firmeza del pueblo vietnamita. El Ejército
y el pueblo vietnamita no sólo combate a los enemigos en asuntos militares,
sino también en la política y diplomacia, combate en las tres zonas
estratégicas: montañosa, rural y urbana.
La fuerza
principal de la guerra popular es la fuerza armada de tres tipos de
tropas
Para la lucha
contra los enemigos con la fuerza de todo el pueblo, era necesario una
fuerza armada de: ejército regular, tropas locales y milicia y guerrillas.
Estos elementos componían la nueva forma del Ejército Popular, que
se originaba del pueblo, luchaba por el mismo. Lo original en el pensamiento
de Ho Chi Minh sobre la construcción de fuerzas armadas fue que la
lucha se realizó primero por la diplomacia o el diálogo, y si esta
manera no funcionaba, se usan las armas para la guerra. Con la fuerza
armada de tres tipos de ejércitos, una parte teníamos la fuerza móvil
estratégica y al mismo tiempo, también, teníamos la fuerza local
expandida que era capaz de satisfacer los requisitos de la lucha concentrada
y también la dispersa, poder pelear activamente contra los enemigos
en cualquier momento y en cualquier lugar, donde se combinaban de
muchas maneras y el tamaño de la lucha.
La fuerza armada
compuesta por tres tipos es un ejército que combatía, trabajaba y
participaba en la producción agrícola, dentro de ello, Ho Chi Minh
dio la prioridad a la política, “Hay que aprender la política, el
Ejército sin política es como árboles sin raíz”. Nuestro Ejército
es Ejército popular. El pueblo tiene el Partido como líder, con sus
políticas y fundamentos. El Ejército Popular tiene que aprender políticas
del Partido9. Además, el Ejército debía tener la valentía,
el sacrificio, la disciplina estricta porque la disciplina es el poder
del Ejército, “disciplina en la democracia, democracia pero hay que
tener disciplina”10. Ho Chi Minh siempre reiteraba la solidaridad
interior, la unión entre pueblo y Ejército, solidaridad internacional,
y al mismo tiempo, había que practicar y aprender para ser dueño de
la ciencia – tecnología militar.
Construcción
de sólidas bases revolucionarias y retaguardia hace la fuerza decisiva
de la guerra popular
Para Ho Chi
Minh, las bases revolucionarias y retaguardia más sólidas son la popularidad.
“Tenemos que utilizar el entusiasmo del pueblo para buscar maneras
de solucionar la debilidad en equipamiento”11. Por lo tanto,
lo más importante era que teníamos que construir bases políticas
en la población. Donde había gente con amor a la Patria, allí estaban
factores para establecer bases revolucionarias y retaguardia. Por otra
parte, la construcción de bases revolucionarias, retaguardias en todos
los lugares se convirtió en un requisito muy importante. En la guerra
popular de Vietnam durante el período 1945 – 1975 aparecían muchos
tipos de retaguardias: retaguardia estratégica y retaguardia local,
retaguardia en zona rural y delta, incluso había bases que se establecieron
en la zona controlada por el enemigo, o en el centro de la zona urbana
donde el enemigo instaló su sede. Ho Chi Minh señaló que había que
combinar entre la construcción, junto con la defensa de las retaguardias,
y al mismo tiempo, aprovechar el apoyo de la retaguardia internacional.
En la investigación
sobre el pensamiento de Ho Chi Minh acerca de la guerra popular lo más
original y destacado es la concordancia dialéctica entre el pensamiento
sobre la guerra revolucionaria y el anhelo de la paz para todo el mundo.
Durante su
vida, Ho Chi Minh, junto con el Partido y el pueblo vietnamita, ha luchado
incesantemente por la libertad y la independencia nacional. Según el
Presidente, “la lucha armada se debe a metas humanitarias, para salvar
la nación y el pueblo” (…) “Nosotros queremos la paz, y no la
guerra… Esta guerra la hemos tratado de evitar de toda manera… Pero
si nos obligan a hacerla, lo haremos… y será muy sangrienta; pero,
el pueblo vietnamita está dispuesta a sufrir en vez de perder la libertad”.
Durante las
guerras contra el dominio colonial francés y el imperialista estadounidense,
Ho Chi Minh escribió correspondencias a gobiernos, ejércitos, activistas
políticos y culturales y a los pueblos de otros países, a los cuales
llamó a sentarse en conferencias de paz para resolver las guerras mediante
negociaciones.
Cuando las
fuerzas estadounidenses intensificaron la guerra, Ho Chi Minh instó
al pueblo a “vencer a los invasores cueste lo que cueste”, y por
otra parte, mantuvo las negociaciones para finalizar la guerra. Podemos
concluir que, el pensamiento de Ho Chi Minh sobre la guerra popular
es un pensamiento por la paz auténtica y estable, lo que convirtió
en el punto de partida y la base del desarrollo de su ideología sobre
este tema.
(*) Primer coronel, doctor en historia y subdirector del Instituto de Historia Militar del Ministerio de Defensa Nacional de Vietnam.
* Ho Khang
abastidasg@yahoo.es